Opt In Image
APÚNTATE Y DESCARGA GRATIS
1.- Guía para crear una Página web Profesional
2.- Vídeo Training, Mis Plugins Imprescindibles WordPress
3.- Taller SEO para WordPress
  • Recibe todos los domingos las últimas entradas del blog y contenidos exclusivos

Te puedes dar de baja en cualquier momento. Nada de Spam

 

Como alguno de vosotros ya sabéis he publicado varios cursos online, y quiero seguir trabajando en este sentido e ir publicando varios cursos online más.

Desde hace mucho tiempo ya tenía decidido que iba a crear una serie de cursos online, y tras asistir a una charla sobre negocios online en Murcia salí totalmente decidido que lo ideal era utilizar la plataforma Udemy para cursos online en vez de crear mi propia plataforma.

Se prometía tan fácil subir los cursos online a Udemy frente al lógico miedo que siempre da ponerse manos a la obra para crear tu propia plataforma de cursos online, sobre todo por el tema de que es necesario formarse, hacer pruebas con plugins, etc.

En definitiva, lo tenía muy claro…. Udemy era la mejor opción….

Finalmente terminé creando una plataforma para mi curso wordpress online y otra para mi curso prestashop online (en la cual también añadiré mi curso de woocommerce)

En internet vas a encontrar muchos post sobre cómo crear un curso en Udemy y lo fácil que es. En este post no te voy a decir cómo se crea un curso online con Udemy, para eso ya existen otras entradas de blog, sino que voy a analizar las ventajas e inconvenientes de crear un curso online con Udemy frente a crear nuestra propia web de cursos online.

 

 

1.- PERO ¿QUÉ ES UDEMY?

 

Empecemos por el principio, Udemy es la plataforma de cursos online más conocida. En esta plataforma encontrarás cursos de pago y cursos gratuitos.

Puedes publicar tu curso en Udemy y dependiendo de la procedencia de la persona que compre el curso, Udemy se quedará una comisión o no.

Si el curso ha sido adquirido por una persona que hace su búsqueda en Udemy, la plataforma te cobrará una comisión.

Si por el contrario, la persona que compra el curso ha accedido a la compra a través de una página tuya cobrarás el importe total del curso (esto se gestiona a través de cupones de descuento).

 

 

2.- VENTAJAS DE CREAR UN CURSO ONLINE CON UDEMY

 

Vamos a ver ahora las principales ventajas que implica la publicación de un curso en una plataforma de cursos online ya creada y muy conocida como es Udemy.

 

 

a.- UDEMY PLATAFORMA YA CREADA

Una de las principales ventajas de utilizar Udemy para publicar tu curso online es que es una plataforma ya creada, por lo que no tendrás que preocuparte con el tema de creación de la plataforma de cursos. Lógicamente del mantenimiento de la plataforma se encargan ellos.

 

b.- ANÁLISIS DE AUDIO Y VÍDEO CON UDEMY

Si te decides a crear tu curso online en la plataforma de cursos Udemy, deberás mandar clases del curso para que revisen y analicen la calidad del vídeo y del audio y re realicen recomendaciones de mejora. Esto te ayudará a mejorar la calidad de tus vídeos.

 

c.- PLATAFORMA CON ALTO NÚMERO DE VISITAS

Udemy es la plataforma de cursos online más grande del mercado y eso hace que tengas aseguradas un aceptable número de visitas a la landig page de venta del curso. Cosa que debe facilitar la venta de tus cursos online.

De este modo no es totalmente necesario que tengas una comunidad detrás entorno a tu blog, Facebook, etc. para la venta de cursos. Aunque si es muy recomendable, claro.

 

d.- UDEMY DOCUMENTACIÓN EN ESPAÑOL

La mayoría de la documentación existente de Udemy está traducida al español. Aunque para algunas pocas cosas tendrás que utilizar el traductor de Google.

 

Crear tu propia plataforma de cursos en vez de publicar curso con udemy

 

 

3.- INCONVENIENTES DE CREAR UN CURSO ONLINE CON UDEMY

 

Aquí vamos a comentar las principales desventajas que tendrás si publicas tu curso online en Udemy.

 

a.- ANÁLISIS DE AUDIO Y VÍDEO DEL CURSO – LÍMITES DE CALIDAD DE UDEMY

Lo que antes hemos visto como una ventaja ya que te va a permitir mejorar la calidad del vídeo y audio del curso, también se puede convertir en una importante losa.

No debes seguir creando clases mientras no tengas el visto favorable e inequívoco de la calidad del audio y vídeo de la clase que hayas enviado de prueba a Udemy para analizar. Ten en cuenta que si el audio o vídeo de las clases no supera los límites de calidad de Udemy, aunque tengas todo el curso online subido a la plataforma NO te van a dejar publicar el curso. Ten mucho cuidado con este tema.

Por lo tanto te vuelvo a decir que debes estar 100% seguro y tener el visto bueno e inequívoco de que tu video de prueba y el resto del curso supera los límites de calidad de Udemy.

Te adelanto que los niveles de calidad que exige Udemy para sus cursos son elevados. Sobre todo el tema del audio te va a suponer grabar en un local de similares características a una sala profesional de grabación.

 

b.- PRECIO LIMITADO EN UDEMY

Cuando comencé a crear mi curso en Udemy yo ya tenía en mente un precio que pensaba muy razonable y que incluiría un soporte de un par de meses.

Pero mientras estaba creando el curso me llegó una nueva directiva en la cual me limitaban el precio del curso. Es decir, me ponían un límite máximo de venta del curso. No me acuerdo si eran 40 o 50 €, pero vaya me jodieron bien. Con ese precio no podía incluir un soporte de 2 meses. Así que me planteé vender el soporte a parte del curso, pero y si dentro de 2 meses me volvían a cambiar los precios del curso… así que por esto y otras cosas decidí montar mi propia plataforma de cursos online.

 

c.- COMISIÓN UDEMY:

Esto está claro, lo que ganes no es sólo para ti. Tendrás que compartir una parte importante con la plataforma. Eso sí, si no cambian las cosas solo para los alumnos que contraten el curso sin utilizar un cupón de descuento tuyo. Es decir, que no sean referidos tuyos. Pero como digo, eso es ahora….y dentro de dos meses ¿seguirá así?. Esa incertidumbre en las normativas que rigen la publicación de cursos en Udemy es el factor que menos me gusta de la plataforma.

 

d.- CAMBIO DE CONDICIONES DE UDEMY

Esto es uno de los principales inconvenientes que encontré para realizar mis cursos online en Udemy. Esa incertidumbre de no saber si dentro de 2 días te van a cambiar las condiciones de publicación y venta de cursos online.

Cuando comienzas a trabajar con la plataforma de cursos las condiciones de Udemy son unas condiciones, pero te las pueden cambiar en cualquier momento. Por lo que algo rentable e interesante con unas condiciones atractivas se puede convertir de la noche a la mañana en algo que no lo sea.

Pero estás trabajando en su plataforma y la sartén por el mango la tienen ellos…y como hacen las compañías de telefonía, te cambian las condiciones cuando quieren.

 

 

4.- VENTAJAS DE CREAR TU PROPIA PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE

 

Ahora vamos a ver una serie de ventajas que ofrece el disponer de tu propia plataforma para la venta de cursos online.

 

a.- PRECIO DEL CURSO CON TU PROPIA PLATAFORMA

Evidentemente puedes poner el precio que te dé la gana a tu curso online que ofreces desde tu propia web de cursos. Visto lo visto esta es una ventaja fundamental con respecto a una plataforma de cursos online como Udemy o Tutellus.

 

b.- LAS CONDICIONES LAS PONES TU

Las condiciones que han de cumplir los alumnos, es decir las condiciones de realización del curso las pones tú. Condiciones como el tiempo de duración del curso, si es posible la descarga de los vídeos tras la realización del curso, la existencia de soporte, las condiciones del soporte, las puedes establecer libremente.

 

c.- SIN COMISIÓN

El importe total del precio del curso es para ti. No tendrás que compartir con Udemy una parte del importe del curso.

También tendrás la posibilidad de establecer colaboraciones con otras webs y pactar una comisión para un programa de afiliados. Esto tampoco lo podrías poner en marcha en una plataforma como Udemy.

 

 

5.- INCONVENIENTES DE CREAR TU PROPIA PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE.

Vamos a ver ahora los inconvenientes que te pueden surgir al crear tu propia página web de cursos online.

 

a.- CREACIÓN DE LA PLATAFORMA

Tal vez sea el principal inconveniente y el que más vértigo da. Sí, no es otro que la necesidad de crear la plataforma para vender tus propios cursos online.

Lo cierto es que es muchísimo más fácil de lo que parece, pero hasta que no se realiza la primera pues lo cierto es que da bastante vértigo.

En esta categoría del blog trabajaré ofreciendo entradas de blog relacionadas con este tema y además tengo previsto lanzar un curso online para aprender a crear una plataforma de cursos online con wordpress y Divi.

 

b.- NECESITAS UN COMUNIDAD.

Para comercializar tu curso necesitarás una comunidad entorno a tu web. Ya sea entorno a tu blog, a tu página de Facebook, u otro tipo de comunidad. Aunque lo más habitual es tener una comunidad entorno a tu blog.

También te será de mucha ayuda disponer de una amplia y filtrada lista de suscriptores al que puedas enviar tu nuevo curso.

 

c.- MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA

Si realizas tu plataforma para cursos online con WordPress, pues tú mismo tendrás que mantener la web. Es decir, actualizar plugins, plantillas o temas, wordpress y pagar anualmente el hosting y el dominio que estés utilizando.

 

 

6.- ¿QUÉ PUEDO APROVECHAR DE UDEMY PARA MONTAR MI WEB DE CURSOS ONLINE?

 

Vamos a ver ahora una serie de elementos que puedes aprovechar de Udemy aunque vayas a crear tu propia plataforma de cursos online.

 

a.- ANÁLISIS DE CALIDAD DE LOS VÍDEOS:

créate una cuenta en Udemy como profesor, y graba un vídeo de prueba del curso.

Súbelo a la zona de análisis y Udemy te dará una interesante información sobre la calidad de tu vídeo y audio y te dirá como puedes mejorar la calidad (eso si hasta ahora esta info te la dan en inglés, pero bueno pon el traductor de google y listo.).

Graba otro mejorado y vuélvelo a subir. Realiza esto hasta que tengas el nivel de calidad que estás buscando.

 

Bloguer especializado en WordPress, Woocommerce, Divi y Prestashop. Apasionado por la formación y el diseño web. Me gustaría que este blog te sirviera para ayudarte en el desarrollo de tu proyecto online, ya sea un blog, una web corporativa, cursos online o cualquier otro proyecto. Mi otro blog, especializado en tiendas online: tiendaonlinemurcia.es

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies