¿Qué elementos hemos de tener en cuenta a la hora de actualizar un plugin o la versión actual de nuestra instalación de WordPress? ¿Qué debemos actualizar antes los plugins o la versión de WordPress?

 

Hace no mucho tiempo recibí una llamada de una persona que se encontraba bastante apurada porque había actualizado su página web a la última versión de WordPress (4.0 en ese momento) y el resultado fue que ni se veía la página web ni podía acceder al panel de administración.

 

1.- ¿Cuál era el problema?

El problema era que tenía un plugin instalado que no era compatible con la versión 4.0 de WordPress. Probablemente el plugin estaba desactualizado. Lo que hice fue eliminarlo. Accedí por FTP a la carpeta donde se guardan los plugins (tudominio.es/wp-content/plugins) y lo eliminé. Realizada esta tarea la página web volvió a funcionar.

 

2.- ¿Qué hizo mal?

En primer lugar no tenía una copia de seguridad. Hubo suerte, podría haber sido peor y perder horas y horas de dedicación por no realizar copias de seguridad de la página web. Debemos hacer copias de seguridad antes de actualizar plugins o la versión de WordPress. Tenemos que recordar que para hacer una copia de seguridad o backup es necesario copiar archivos y base de datos.

En segundo lugar debería haber actualizado primero todos los plugins antes de actualizar el núcleo de WordPress a la versión 4.0

En tercer lugar debería haber comprobado previamente la compatibilidad de los módulos instalados con la versión de WordPress que vamos a actualizar.

 

3.- Actualizaciones automáticas de WordPress

Actualmente WordPress se actualiza automáticamente pero los cambios de versión los tenemos que realizar a mano. El caso que estamos analizando fue un cambio de versión. Pasamos de la 3.9 a la 4.0. Una actualización podría ser pasar de la 4.0 a la 4.1. El primer número marca la versión y el segundo la actualización.

 

4.- ¿Qué y cómo debemos hacerlo?

Antes de hacer un cambio de versión en WordPress debemos proceder de la siguiente manera:

4.1.- Copia de seguridad:

Es necesario realizar una copia de seguridad de la página web. El procedimiento habitual es acceder al administrador de archivos del panel de administración del hosting. Hacer una copia comprimida de los archivos de WordPress y descargarla.

Para la base de datos accedemos a phpMyAdmin seleccionamos la base de datos, la exportamos y la descargamos.

4.2.- Actualizar plugins:

Ahora procederemos a actualizar todos los plugins que tengamos pendientes de actualización. En caso de que tengamos plugins de pago pendientes de actualización y que la actualización nos suponga un gasto, será conveniente averiguar si la versión que tenemos instalada es compatible con la versión del núcleo de WordPress al que queremos actualizar. Evitando de esta manera que nos pase lo que le pasó a nuestro amigo.

4.3.- Comprobar compatibilidad:

Ahora sería el momento de comprobar si cada uno de los plugins que tenemos instalado es compatible con la versión que queremos instalar de WordPress. Para ello podemos proceder de dos maneras:

a.- Pulsar en el elemento “plugins” del menú lateral del panel de administración de WordPress. Pulsar el enlace que pone “ver detalles” en cada uno de los plugins. Se abrirá un popup con información referente a la compatibilidad de la versión instalada.

b.- Ir a wordpress.org y buscar los plugins que tenemos instalados. En cada plugin nos fijaremos en dos zonas del menú lateral derecho.

Zona superior:

Ejemplo:Bloque para comprobar compatibilidad de un plugin WordPress

Requieres: 4.0 or higher (Requiere como mínimo de la versión 4.0 de WordPress)

Compatible up to: 4.1.1 (Compatible hasta la versión 4.1.1 de WordPress)

Zona inferior – Compatibility:

Aquí podemos seleccionar la versión de wordpress y la versión del plugin a analizar. Se nos mostrará el número de personas que dicen les ha funcionado esa combinación y el número de personas que no.

4.4.- ¿Qué hacemos si no estamos seguros?

Habitualmente cuando realicemos la comprobación de compatibilidad del punto anterior no vamos a obtener resultados 100% fiables. Tenemos varias opciones:

a.- Esperar: si no lo tenemos muy claro podemos apuntar los plugins en los que tengamos dudas de compatibilidad y esperar unas semanas para hacer una nueva comprobación.

Al mismo tiempo podemos realizar unas consultas en el foro del plugin para informarnos de la compatibilidad.

b.- Prueba local: También podemos migrar la página web a local y realizar aquí la actualización a modo de prueba y si los resultados son los esperados hacer la actualización de la página web en producción (entorno real).

 

5.- Los temas o plantillas

Para las plantillas debemos proceder de la misma manera que para los plugins. Primero actulizamos la plantilla si fuera necesario y comprobamos compatibilidad con la versión de WordPress a la que queremos actualizar.

 

6.- Conclusiones

Actualizar la versión de WordPress es una cosa que tenemos que realizar tomando una serie de medidas. No puede faltar una copia de seguridad de la página web por si surgen imprevistos. Actualizar plugins y analizar su compatibilidad con la versión de WordPress a actualizar.

Una conclusión colateral: cuantos menos plugins tengamos instalados mejor. Menos comprobaciones de compatibilidad tendremos que realizar y más rápida irá la web. En cuanto a plugins podemos concluir como decía el arquitecto Mies van der Rohe “menos es más”.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO ELEMENTOR (14 Clases)
4.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
5.- CURSO SEO (19 Clases)
6.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
7.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
8.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
9.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
10.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
11.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
12.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.