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1º.- ETAPA: PREPARANDO EL BLOG, FORMACIÓN MILITAR

¿Estás preparado para montar tu blog y vivir de él?

1- NI RÁPIDO NI FÁCIL: Ya te aviso que crear tu blog y vivir de él no va a ser ni rápido, ni fácil. Si es cierto que cuando lo estés consiguiendo será muy estimulante….pero no te voy a engañar será una guerra que tendrás que desarrollar en muchos frentes. No te asustes cuando caigas, vuelve a levantarte y continúa en la batalla.

2.- PREPÁRATE: Prepara tu equipo, limpia tu mente, prepárate para el sacrificio y la constancia. Pon «los huesos en punta» porque nos vamos al frente.

3- TEMÁTICA PARA EL BLOG: Elige la temática para tu blog. Elige un tema que te apasione, un tema del que sepas que nunca te vas a cansar. Elige un nicho, especialízate. Esta decisión será muy importante, tómatelo con calma. Intenta no buscar un nicho masacrado.

4.- DOMINIO: Elige un dominio para tu blog. Ponle nombre a tu proyecto, elige tu marca. Aquí te dejo algunos consejos para elegir dominio.

5.- WORDPRESS: Si lo has adivinado, para realizar el blog mi recomendación, sin lugar a dudas, es que utilices wordpress.org. Es decir, wordpress instalado en tu propio hosting. WordPress es el mejor CMS para crear blogs, además su potente comunidad desarrolla sin parar extensiones (plugins) que lo convierten en un CMS preparado para crear cualquier proyecto online. Quieres saber más sobre wordpress

6- REGISTRA DOMINIO Y CONTRATA HOSTING: Registra el dominio y contrata un alojamiento o hosting para tu proyecto, que vas a realizar con WordPress. Mi recomendación es que utilices Webempresa para registrar tu dominio y contratar tu alojamiento web. Aquí te explico por qué elegir Webempresa

7.- PLANTILLA DIVI Y PAGE BUILDER: Las plantillas o temas dan la apariencia estética y posibilidades de diseño principalmente en el header o encabezamiento y en el footer. Las plantillas que cuentan con page builder proporcionan una herramienta de construcción que te facilitará el poder construir de manera flexible y a tu gusto cada una de las páginas de tu sitio web. Aunque al principio casi todo lo que habrá en tu blog serán entradas, posteriormente también te harán falta páginas corporativas.

Yo utilizo para mis 2 blogs y para todas los sitios web que realizo para mis clientes, la plantilla Divi de Elegant Themes. Una plantilla premium con licencia para realizar todas las web que quieras y una flexibilidad impresionante.

DESCUENTOS DIVI

8.- FÓRMATE: Fórmate sobre WordPress y sobre la plantilla que vayas a elegir para tu proyecto. Puedes formarte buscando documentación a través de la red. En internet está todo, eso sí, está disperso y te llevará tu tiempo.

Si te interesa aquí tienes mi curso online wordpress + Divi, un curso en el que aprenderás a manejar WordPress, plugins fundamentales (extensiones) y la plantilla Divi

Curso wordpress online con la plantilla Divi

Empieza la acción para crear un blog

2º.- ETAPA: EMPIEZA EL COMBATE, COMIEZA LA CREACIÓN DEL BLOG

9- ¿ESTÁS PREPARADO?: Si, este es el momento que has estado esperando, ya te has formado y ya puedes poner en marcha tu blog. Empieza una larga lucha en la que habrá momentos en los que tengas la motivación por los suelos. Tendrás que ser fuerte de mente, ser constante, y trabajar y trabajar.

Ten presente que vas a caer muchas…pero que muchas veces. Lo importante es levantarse, la mayoría no se levantará la primera vez que caiga. Tienes que empezar a trabajar tu motivación y tu mente, para que cuando llegue el momento te puedas levantar y seguir luchando.

10.- EL PRIMER FRENTE, ESCRIBIR POSTS PARA TU BLOG: Empieza el primer gran frente de guerra y este será un frente de batalla que nunca deberás dejar abandonada o perderás la guerra. Habrá momentos en que escribirás más, momentos en que escribirás menos, momentos en los que harás largos post (contenido pilar), momentos en los que crearás pequeños posts. Pero nunca y cuando digo nunca, quiero decir NUNCA deberás dejar de escribir entradas de blog, ya que si abandonas este frente de batalla ten por seguro que perderás la guerra.

Mi recomendación es que escribas posts con contenido de más de 1000 palabras. Cuida el SEO on Page (está guía SEO de Rubén Alonso te encantará) pero sin perderte en temas técnicos, utiliza el sentido común. Escribe contenido original, aporta tu experiencia, sorprende, pon  tu sello.

Intenta escribir por lo menos 1 post a la semana. Si puedes escribir más de 1 mejor, pero ojo, no debes bajar la calidad de las entradas del blog. Escribe por lo menos 1 a la semana de calidad.

Asegúrate de que has dado de alta tu blog en Google Search console para que Google sepa que existes.

1 mes despues de centrarte en la creación de entradas para el blog
11.- EL SEGUNDO FRENTE, REDES SOCIALES PARA TU BLOG: Después de un mes centrado en tu primer frente que es la escritura y publicación de posts para tu blog, es el momento de abrir el segundo frente de esta guerra… las redes sociales. No crees una cuenta en todas las redes sociales, crea una cuenta en las que mejor funcionen para tu blog y las que vayas a ser capaza de mantener.

Se trata de ir compartiendo tus entradas de blog en dichas redes sociales para ir poco a poco creando una comunidad entorno a tu blog en dicha red social. No te limites a publicar en tu muro, busca grupos o comunidades en las redes sociales que utilices para publicar contenido más directo a tu posible audiencia.

Las redes sociales te pueden dar visibilidad y también requieren su tiempo de dedicación. Escribir contenido está muy bien, pero al principio que Google no lo posicionará en las primeras posiciones es importante «vender» tu contenido en las redes sociales.

También debes ser constante en este frente de batalla pero tampoco tienes que dedicar más tiempo del que sea necesario en este frente. Busca el equilibrio.

12.- EL TERCER FRENTE, TU LISTA DE SUSCRIPTORES: Es el momento de abrir un tercer frente en la guerra por la creación de tu blog, crear una lista de suscriptores. Al principio este frente te demandará muchos recursos, pero poco a poco se transformará en un frente fácil de mantener con pocos recursos.

El objetivo es con el tiempo crear una comunidad entorno a tu blog, a la cual puedas dirigir tus futuros infoproductos y servicios.

Tendrás que utilizar una herramienta online de email marketing. Existen muchas herramientas, yo utilizo Mail Chimp que es gratuita hasta 2000 suscriptores. Aquí te dejo una guía de Ignacio Santiago para que veas como dar tus primeros pasos.

El número de suscriptores al mes aumentará conforme aumenten tus visitas al blog.

Es necesario que crees un Lead Magnet. ¿Y eso qué es?. Pues es un regalo que el visitante obtendrá de manera totalmente gratuita en caso de que se suscriba al blog y te proporcione su email.

Ten en cuenta que el lead magnet filtrará los posibles suscriptores, por ese motivo es fundamental que el lead magnet esté relacionado con los futuros infoproductos que vayas a vender a tus suscriptores. No puedes crear un lead magnet en el cual regales un maravillosa receta culinaria en pdf y posteriormente intentar vender a esos suscriptores un curso de WordPress. Pero bueno, aquí tienes más info sobre los Lead Magnets de la mano de Franck Scipion

Controla la evolución de los suscriptores a tu blog y ve añadiendo nuevos lead magnets.

Lista de suscriptores para el blog y lead magent
1 mes despues de centrarte en la creación de entradas para el blog
13.- ESTADÍSTICAS DEL BLOG ANALYTICS: Si aún no has creado una cuenta en Google Analytics es el momento de hacerlo. Crea un cuenta y conéctala con tu wordpress.

Al principio prácticamente no hará falta que mires mucho las estadísticas del blog, pues éstas evolucionarán muy lentamente. Pero más adelante te interesará hacer un seguimiento semanal, incluso diario.

motivación en los momentos malos de la creación del blog
1 mes despues de centrarte en la creación de entradas para el blog
1 mes despues de centrarte en la creación de entradas para el blog
14.- BAJÓN DE MOTIVACIÓN: Es difícil que en los primeros 6 meses veas resultados muy esperanzadores. Por lo que más o menos por estas fechas tendrás tu primer bajón de moral. Estos bajones te acompañarán de manera intermitente en todo el recorrido de tu blog.

Recuerda que este es un trabajo de largo recorrido y que los resultados tardan en llegar. Tienes que aprender a conocer tu mente y saber como motivarte y levantarte.

¿y cómo se superan los bajones de motivación?

Pues con motivación. A mí me gusta ver películas de motivación, y me funciona muy bien. Seguramente a ti también te valdrán. Mis películas favoritas para motivarme son las siguentes, aunque hay muchísimas otras:

  • Rudy reto a la gloria: es mi película favorita de motivación, la he visto muchas veces. Es mi mejor medicina para los bajones. No es una película fácil de encontrar, pero te merecerá la pena. Analízala tranquilamente, y busca las semejanzas con tu proyecto.
  • En busca de la felicidad: peliculón de motivación, protagonizada por Will Smith. Esta es más fácil de encontrar, seguro que te ayudará.

Ambas son hechos reales.