Gracias a la herramienta Google Trend vamos a analizar las tendencias actuales y la evolución de las plataformas más utilizadas para crear páginas web.

Google Trend nos permite comparar en datos relativos (no absolutos) las búsquedas que se producen sobre varios términos. También nos permite filtrar los resultados por países y años. Por lo que es una herramienta ideal para conocer las tendencias del mercado.

Los tres gestores de contenidos de código libre (gratuitos) más utilizados para crear páginas web son: WordPress, Joomla y Drupal. Pero, ¿Cuál se utiliza más en la actualidad? ¿Cómo han sido sus correspondientes evoluciones en el tiempo? ¿Cuáles son los resultados obtenidos en España y fuera de ella?

1.- Evolución de WordPress, Joomla y Drupal en España

En la actualidad WordPress es con mucha diferencia el gestor de contenidos por el cual se hacen más búsquedas en Google a nivel nacional. Por lo que hemos de deducir que es el más utilizado en España con mucha diferencia respecto a sus perseguidores.

wordpress joomla y drupal a nivel nacional - España

Evolución a nivel nacional

En la actualidad Joomla es el segundo clasificado pero muy lejos de WordPress como antes hemos comentado.

En cuanto a la evolución de cada una de estas aplicaciones debemos remarcar que WordPress es la única de las tres aplicaciones que ha mantenido una evolución ascendente constante desde 2005.

Drupal sigue prácticamente en los mismos niveles de 2005 y podemos decir que apenas ha evolucionado positivamente.

Joomla por el contrario presenta una evolución ascendente similar a la de WordPress hasta 2009. A partir de este año y hasta 2012 se mantiene constante. Pero es a partir de este último año cuando experimenta una caída en picado que la aleja de wordpress y la acerca a los niveles de Drupal.

Si eliminamos a WordPress de la ecuación y añadimos un ecommerce como Prestashop. Vemos que en la actualidad éste está por encima de Joomla y Drupal. Prestashop es una aplicación específica para el comercio electrónico, y aunque tiene una gran penetración en España es una aplicación mucho más específica que Joomla y Drupal y por tanto debería estar por debajo de estas. Esto es otro indicativo más de la aplastante supremacía de WordPress en la creación de páginas web y blog en España.

comparativa introduciendo Prestashop

comparativa introduciendo Prestashop

1.1.- filtro de resultados por Provincias

Si filtramos los resultados por comunidades durante los últimos 12 meses observamos que WordPress tiene una penetración en toda la geografía peninsular aunque las comunidades donde más búsquedas se realizan son: Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana. Mientras que las comunidades donde menos búsquedas se producen son: Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.

Situación de wordpress por provincias

WordPress por provincias

Joomla también tiene una penetración prácticamente en toda la península pero con mucha menos intensidad. Las comunidades donde más búsquedas se realizan son en: La Rioja, Castilla la Mancha y Canarias.

Drupal por el contrario tiene una penetración parcial en la península. Las comunidades donde más búsquedas se producen son en las de: Galicia, Cataluña y Andalucía.

2.- Evolución internacional de WordPress, joomla y Drupal

A nivel internacional la evolución de los tres gestores de contenidos es similar a la que existe en España. Pero observamos que tanto la evolución de WordPress como su situación actual no son tan superiores como la que se han producido en España. A pesar de esto WordPress es sin duda el CMS más popular y el único que ha mantenido desde 2004 una evolución ascendente de manera continuada.

Evolución internacional de WordPress, Joomla y Drupal

Evolución internacional de WordPress, Joomla y Drupal

Si filtramos las búsquedas por los últimos 12 meses y por países los resultados dan como país en el que más búsquedas de WordPress se realizan a Brasil, seguido por Nepal y Portugal. España aparece en el 7º puesto.

Joomla tiene una mayor penetración en países africanos como Camerún, Etiopía o Kenia y Drupal en Bélgica, Moldavia y China.

3.- Breve descripción de cada uno de estos gestores de contenidos

WordPress es que tiene un panel de administración más sencillo, tiene la comunidad de desarrolladores más grande. Al tener esa gran comunidad es el gestor de contenidos que más plugins o complementos para ampliar sus funcionalidades tiene. Apto para cualquier tipo de usuario. Ideal para proyectos web pequeños y medianos.

Joomla es similar a WordPress. Tal vez con un panel de administración algo más complejo. Cuenta con una importante comunidad de desarrolladores. En los últimos años su uso ha sido sustituido paulatinamente por WordPress. Apto para cualquier tipo de usuario. Ideal para proyectos web pequeños y medianos.

Drupal es el más complejo de los tres. Tiene una comunidad mucho más pequeña que la de WordPress o Joomla por lo que dispones de muchos menos plugins o módulos y temas o plantillas. Con esta aplicación seguramente necesitaras la ayuda de un técnico. Ideal para grandes proyectos.

4.- Conclusiones

WordPress es el gestor de contenidos sobre el que más búsquedas se realizan en Google con mucha diferencia con respecto a sus dos perseguidores Joomla y Drupal. En España esta diferencia es aún mucho mayor.

WordPress es la aplicación de moda para crear páginas web.

 

Compártelo ya!!