Página web realizada con WordPress que implemente un sistema de reservas online para un restaurante y envíe los contactos a una lista de Mailchimp.

 

El otro día recibí una solicitud de Presupuesto para ofertar una página web para un Restaurante en La Manga. La persona que solicitó el presupuesto quería que los potenciales cliente del Restaurante pudieran hacer reservas online y que se pudieran gestionar esos contactos para enviarles ofertas.

Rápidamente me puse a buscar plugins que pudieran servir para reservas online para restaurantes ya que existen muchos de reservas pero los más habituales están más indicados para hoteles.

Encontré dos pulgins que podían ser interesantes para crear una página web con WordPress para un restaurante con reservas online: ReDi Restaurant Reservation y “Restauran Reservations”.

ReDi Restauran Reservation aunque parecía bastante interesante, según leí había que pagar 5€ al mes por el paquete básico. Por lo que decidí echarle un vistazo al plugin “Restaurant Reservation”.

 

1.- Requisitos de confianza en el plugin Restauran Reservation:

a.- Es compatible con la última versión de WordPress que en la fecha de creación de este post es WordPress 4.1.

b.- Última actualización el 3 de febrero de 2015 y la fecha de creación de esta entrada de blog es del 5 de febrero de 2015. Por lo que sólo han pasado 2 días desde la última actualización. En general no es demasiado recomendable utilizar plugins que lleven más de 6 meses sin ser actualizados.

c.- El plugin se ha descargado en 10.170 ocasiones y la gráfica de evolución de descargas es ascendente.

d.- El 96% de las valoraciones le dan la máxima puntuación en la página de raitngs.

e.- 18 de 20 hilos de cuestiones planteadas en el foro de soporte han sido resueltas en los últimos dos meses.

Por todo esto el plugin para reserva supera el análisis de confianza.

Todos estos datos los puedes ver en la página del plugin.

 

2.- Características del plugins de Reservas online para Restaurante.

a.- El plugin permite insertar un formulario para reservas online mediante un shortcode o una asociación con una página de la web.

b.- El formulario que inserta tiene las etiquetas en inglés. No hay versión en Español por lo que hay que realizar una pequeña traducción del plugin.

c.- Las reservas se gestionan desde dentro del backoffice de WordPress. Además se pueden enviar emails de confirmación o rechazo de reserva a través dicho panel de administración.

d.- El cliente que hace la reserva online no puede saber en tiempo real si hay disponibilidad de su mesa. Ha de esperar al email de confirmación de reserva.

e.- Aunque el formulario de reserva no incluye Captcha creo que no se producirá spam ya que para seleccionar la fecha hay que hacerlo a través de un calendario tipo Popup (y dicha selección es obligatoria para formalizar la reserva).

f.- Se puede conectar con Mailchimp a través de un complemento.

g.- El formulario de reserva se adapta a dispositivos móviles. En este post puedes ver algunas herramientas para comprobar que un web está optimizada para móviles.

3.- Configuración.

Al instalar y activar el plugin nos aparece un nuevo ítem de nombre “Bookings” en el menú lateral izquierdo de nuestro panel de administración WordPress.

Dentro de esta categoría Bookings tenemos tres subcategorías:

a.- Bookings: para gestionar las reservas

b.- Settings: para configurar el plugin

c.- Addons: para ver complementos que existen para este plugin. Por el momento hay uno para conectar con una cuenta de Mailchimp.

 

Configurar plugins WordPress para reservas online restaurante

 

3.1.- Settings: Dentro de la categoría “Settings” tenemos 3 pestañas: General, Booking Schedule y Notifications.

3.1.1.- General:

a.- booking page: donde podemos elegir directamente la página de la web en la que queremos que aparezca el formulario de reserva online. Como he comentado antes también podemos mostrar el formulario incluyendo el shortcode: [booking-form].

b.- Max Party Size: aquí podemos seleccionar el máximo número de personas que se pueden indicar en una sola reserva.

c.- Success Message: este es el mensaje que se mostrará al usuario tras rellenar y enviar el formulario de solicitud de reserva del restaurante.

d.- Date format y Time format: cambiar formato de fecha y hora

e.- Language: aquí podemos seleccionar español. Esto traducirá algunos contenidos pero no evitará que tengamos que realizar una traducción básica del plugin (por lo menos de las etiquetas del formulario de reserva).

3.1.2.- Booking Schedule:

a.- Schedule: podemos agregar diferentes reglas para determinar cuál es el intervalo horario de cada día de la semana para la realización de reservas. Es decir, cuales son los horarios de comida y cena.

b.- Exceptions: añadir excepciones a las reglas anteriores

c.- Early bookings: configurar el tiempo de antelación para poder formalizar una reserva.

d.- Late booking: tiempo a partir del cual no es posible realizar una reserva.

e.- Date pre-selection: sirve para poner una fecha preseleccionada cunado se muestra el formulario de reserva.

3.1.3.- Notifications:

En este apartado podemos configurar a que correo se enviará un email cuando se produzca una nueva reserva y configurar las diferentes plantillas de correo que se envían ya sea a los clientes como al administrador: email al administrador sobre una reserva entrante, email que confirma al cliente que su solicitud está pendiente de confirmación, email de confirmación de reserva y email para comunicar que la reserva no es posible.

 

4.- Funcionamiento

Formulario de reservas online para la página web de un restaurante Hemos introducido el formulario de reserva del restaurante en una página de prueba. El formulario de reserva nos solicita: Fecha (obligatorio), Hora (obligatorio), número de personas (preseleccionado 1 persona), Nombre (obligatorio), correo (obligatorio), teléfono (opcional) y la posibilidad de añadir un comentario.

Al poner el cursor sobre la fecha se despliega un calendario que además servirá para evitar el spam. Algo similar ocurrirá para seleccionar la hora.

Una vez rellenado y enviado el formulario de reserva online del restaurante se enviarán dos correos: uno al administrador para informarle de la nueva reserva y otro al cliente para confirmarle que su solicitud se está procesando.

Para gestionar la solicitud de reserva vamos al panel de administración de Worpdress y entramos a la subcategoría bookings. Pulsamos en “edit” para gestionar la reserva y nos aparecerá un popup con los datos de la reserva y la posibilidad de aceptar o denegar la reserva cambiando el estado de la misma. Podremos elegir si se quiere notificar o no al cliente sobre este hecho.

 Formulario para reserva online restaurante, pagina web wordpress

 

5.- Modificaciones CSS y Traducción

El formato del formulario dependerá de la plantilla que tengamos instalada en WordPress. Para modificar dicho formato habrá que tocar los CSS (aquí te dejo un análisis del paquete de plantillas de Elegant Themes)

No voy a extenderme en el tema de las traducciones pues quiero hacer algunas entradas exclusivas de este tema.

El proceso sería el siguiente:

Copiar algún archivo .po por ejemplo el “restaurant-reservations-es_CL.po” que está situado en la ruta” /wp-content/plugins/restaurant-reservations/languages” y guardarlo en el escritorio.

A continuación abrirlo con poedit. Si no tienes instalado este programa gratuito puedes hacerlo desde aquí.

Elegir idioma Español, realizar las modificaciones oportunas, es decir, las traducciones del formulario de reserva y guardarlo en el escritorio. Se crearán dos archivos uno .po y otro .mo. Los dos se deben renombrar como “restaurant-reservations-es_ES” cada uno con su extensión.

Ahora solo faltará incluir estos dos archivos en la ruta antes mencionada:” /wp-content/plugins/restaurant-reservations/languages” y ya tenemos nuestro formulario de reservas para restaurante traducido al castellano. Lógicamente es necesario que nuestro WordPress esté en español.

 

Compártelo ya!!