A partir del 21 abril Google va a tener en cuenta que una página web esté optimizada para dispositivos móviles como una cualidad a valorar en el posicionamiento orgánico.

 

Esto no es un bulo. Google va a tener en cuenta si una página web está optimizada para dispositivos móviles para modificar su posicionamiento en las listas de resultados.

La información apareció en el Webmaster Central blog, y la ha titulado “Finding more mobile friendly search results”.

Las páginas web que estén optimizadas para dispositivos móviles mejorarán su posicionamiento orgánico respecto a las que no lo son.

Es cierto que en cierta manera lo de tener una página web responsive (optimizada para dispositivos móviles) se estaba convirtiendo en algo muy conveniente debido al formidable aumento que se está produciendo de los accesos vía dispositivos móviles a los sitios web. Pero con esta noticia de Google, tener una página web optimizada para dispositivos móviles se ha convertido en algo imprescindible.

 noticia de google sobre la optimización móvil de páignas web

1.- Qué es una página web optimizada para dispositivos móviles

Para mí, una página web optimizada para dispositivos móviles es aquella que al verla en un móvil o Tablet no es necesario ni realizar ninguna ampliación de la pantalla ni realizar scroll horizontal.

Es decir, que se puede leer el contenido de la página web perfectamente sin realizar ninguna ampliación de pantalla. No tendremos que hacer scroll con una barra horizontal para leer el contenido. Sólo será necesario scroll vertical.

Esto es el punto fundamental. Luego hay muchos detalles. Tal vez, uno de los más importantes es que el menú horizontal de la parte superior se transforme en un botón desplegable.

 

2.- ¿Cómo saber si mi página web está optimizada para dispositivos móviles según las directrices de Google?

a.- Web master tools: si no tienes configurada esta herramienta online, te la recomiendo encarecidamente. Google nos aporta a través de esta herramienta mucha información sobre nuestra página web.

 

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En la pestaña “tráfico de búsqueda” hay una opción que dice “Usabilidad móvil”. Si al pulsar dicha opción nos sale un texto que dice “No se han detectado errores de uso en dispositivos móviles…” significa que la página web está optimizada para móviles. En caso contrario tendremos que analizar los errores que nos aparecen para conseguir una página web 100% adaptada a dispositivos móviles. Si aparecen pocos errores será un problema de que nuestra página web no cumple 100% con los parámetros de Google. Pero si aparecen muchos errores significará que la página web no está nada adaptada a dispositivos móviles.

b.- Página de Google: a través de la página de pruebas de optimización móvil de Google Developers puedes analizar si la web que introduzcas en el campo de texto tiene un diseño responsive (adaptada a dispositivos móviles).

Prueba Google para optimización moviles paginas web

Aquí tienes una herramienta online relacionada con la optimización móvil

 

3.- ¿Desaparecerá mi página web si no está optimizada para móviles?

Evidentemente tu página web no va a desaparecer de los resultados de Google. Lo que va a pasar es que algunas páginas web que si estén optimizadas para móviles van a mejorar su posicionamiento orgánico en detrimento del tuyo.

Podría pasar que por determinadas búsquedas en las cuales estás en primera página pases a segunda o tercera. Y esto en cierto modo, aunque no es desaparecer, se le parece bastante.

 

4.- Un espaldarazo a las nuevas empresas para competir con las consolidadas.

Google da un espaldarazo involuntario o voluntario a las nuevas empresas y autónomos. ¿Por qué? Porque la mayor parte de las páginas web optimizadas para dispositivos móviles son páginas web de “reciente creación” y la mayoría de páginas web no responsive son páginas web más antiguas (empresas consolidadas).

Si todavía no tienes una página web, ahora es el mejor momento pues a partir del 21 de abril conseguirás un mejor posicionamiento si haces tú página web optimizada para móviles.

Aquí puedes ver otras opciones que tienes para luchar contra empresas y autónomos ya consolidados en el mercado. Te recuerdo que tu página web es tu “honda” para luchar contra Goliat.

 

5.- ¿Cómo puedo optimizar mi página web para dispositivos móviles?

Depende en gran medida de como sea tu página web. De si está hecha un con un gestor de contenidos o no, y de cual se trate.

Si trabajas con un gestor de contenidos como WordPress, Joomla, etc. Lo mejor será que cambies tu actual tema (plantilla) por uno que sea responsive.

Si tu página web no está hecha con un Gestor de contenidos, aprovecha y crea una nueva web con los contenidos que tienes en la antigua utilizando el gestor de contenidos WordPress y una plantilla (tema) optimizado para dispositivos móviles.

Si tu página web está hecha con un gestor de contenidos también tienes la posibilidad de utilizar algún plugin que realice una versión móvil de tu página web. Aunque la mejor solución será cambiar a una plantilla o tema responsive.

 

6.- Conclusiones

Si tienes una página web no optimizada para dispositivos móviles, ahora es el momento que estabas esperando para renovar tu web. Cuando realices el trabajo además de no perder escalones en tu posicionamiento, seguramente lo mejorarás ya que probablemente la mayoría de empresas no actualizarán su página web.

Si tienes una página web responsive, mi sincera enhorabuena. A esperar al mes que viene a ver como mejora tu posicionamiento en Google.

 

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