En este post vamos a ver cómo subir un pdf a wordpress y cómo publicarlo para que pueda ser visualizado y descargado por los usuarios.

Lo que aquí vamos a explicar podemos extenderlo a otro tipo de archivos como: archivos tipo excell, Word, comprimido, etc., ya que el concepto para subir y publicar el archivo pdf en WordPress será igual para cualquier tipo de archivo.

 

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10 €/MES

VER CURSOS

 

 

 

1.- SUBIR PDF A WORDPRESS

 

Lo primero que debemos hacer es subir el archivo pdf a nuestra web realizada con WordPress,  para ello utilizaremos la biblioteca de WordPress.

En primer lugar accederemos al panel de administración de wordpress e iremos a: “Medios > Biblioteca”

Ahora haremos clic en el botón “Añadir nuevo” situado en la parte superior y aparecerá la herramienta para subida de archivos.

Verás un rectángulo con un botón en el centro denominado: “selecciona archivos”, en el cual se nos avisa que el archivo no debe sobrepasar los 8MB.

En caso de que quieras subir un archivo tipo pdf u otro con más de 8 MB no podrás usar este método. Pasa directamente al punto 4 para ver como hacerlo.

 

subir archivos a wordpress a través del panel de adminitración

Subir archivo PDF a WordPress a través del panel de adminitración

 

Hay dos opciones para subir el pdf:

a.- Arrastrar y soltar el pdf directamente en el rectángulo

b.- Hacer clic en el botón “Selecciona archivos”, seleccionar el archivo y hacer clic en “Abrir”.

 

¿Aún no conoces la mejor plantilla para WordPress?. Todo sobre la plantilla Divi

2.- COPIAR LA URL DEL ARCHIVO PDF PARA PUBLICARLO

 

Cualquier archivo (sea pdf u otro tipo de archivo) que subamos a wordpress tendrá su propia URL. Utilizaremos la URL del pdf como enlace desde una imagen, un icono o un texto para publicarlo.

Tras subir el archivo, para saber cuál es la URL del pdf haremos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el pdf ya subido y se abrirá una ventana emergente con la descripción del archivo.

 

detalles del archivo pdf subido a wordpress

Datos del archivo subido a WordPress

 

Verás que hay una etiqueta denominada: “URL”. Copia el contenido del campo de texto completo y pégalo en una hoja de Word, bloc de notas o donde quieras. Dicha URL es la que utilizaremos más adelante para enlazar el pdf desde una imagen, icono  o texto.

 

 

3.- PUBLICAR ARCHIVO PDF EN WORDPRESS

 

Ahora vamos a ver diferentes elementos y como enlazarlos con el pdf que hemos subido a WordPress en puntos anteriores:

 

 

3.1.- ENLAZAR EL PDF CON EL EDITOR DE TEXTO POR DEFECTO DE WORDPRESS

 

Podemos enlazar el pdf con una imagen o con un texto utilizando el editor que viene por defecto en WordPress.

Vamos a suponer que queremos poner un icono tipo PDF, el cual queremos enlazar con el archivo PDF que antes hemos subido a WordPress.

Subimos la imagen del icono con el botón: “Añadir objeto” situado en la parte superior del editor de WordPress, lo subimos y lo insertamos en la página.

Una vez incluido el icono en la página hacemos clic con el botón izquierdo sobre él y hacemos clic en el icono “editar” que se corresponde con el lápiz.

 

Publicar archivo PDF en una página wordpress

Editar imagen icono de PDF

 

En el campo titulado: “Enlazado a” seleccionamos: “URL personalizada”. En el campo de texto que aparece bajo el selector pegamos la URL del archivo pdf que subimos anteriormente y pulsamos el botón: “Actualizar”.

Nota: si quieres que el pdf se abra en una nueva pestaña del navegador, ve a “Opciones Avanzadas” y marca el check box titulado: “Abrir enlace en una pestaña nueva”.

 

Enlazar icono con PDF en WordPress

Enlazar imagen con archivo PDF

 

Ya puedes guardar la página o entrada de blog y visualizarla. Te aparecerá un icono pdf y al hacer clic sobre él se visualizará el pdf.

 

Imagen PDF enlazada con un archivo pdf

Al hacer clic sobre el icono del PDF se visualiza en el navegador

 

Si quieres que el pdf esté enlazado desde un texto en vez de una imagen simplemente tendrás que añadir un enlace al texto como haces habitualmente (a través del botón “insertar/Editar Enlace”) y poner la URL del pdf que antes subiste a WordPress.

 

 

3.2.- ENLAZAR EL PDF CON EL DIVI BUILDER DE LA PLANTILLA DIVI

 

Si usas la plantilla Divi que es la recomiendo para WordPress también podrás añadir enlaces al PDF que previamente hayas subido a través de diferentes módulos:

 

a.- Módulo de texto: si utilizas un módulo de texto podrás hacer exactamente lo mismo que comentaba en el punto 3.1 y hacíamos con el editor de texto por defecto de WordPress.

 

b.- Módulo de imagen: puedes utilizar el módulo de imagen. Subir la imagen asociada al módulo y en la pestaña: “Ajustes generales” verás un campo denominado: “URL del enlace”. En ese campo tendrás que introducir la URL que obtuviste al subir el PDF.

Justo debajo tienes una opción para hacer que el PDF se abra en la misma o en una nueva pestaña del navegador. De esta manera, cuando un usuario haga clic en la imagen se visualizara el PDF.

 

Insertar PDF en wordpress con el módulo imagen de DIVI

Enlzar módulo imagen con la URL del PDF subido

 

c.- Módulo anuncio: con el módulo tipo anuncio puedes añadir iconos a la página. Pues bien en este módulo también tienes la misma opción que en el módulo Imagen.

Tienes un campo “URL” donde indicar la dirección del PDF y otro denominado “La URL se abre” para que elijas si el pdf se abrirá en la misma o en una nueva pestaña del navegador.

En este caso al hacer clic sobre el icono se abrirá el PDF en el navegador.

 

d.- Módulo Botón: con este módulo puedes añadir botones a la página. Lógicamente aquí también tienes la opción de asociarle el PDF.

Las opciones que tienes en el módulo son: “URL del botón” donde ponemos la dirección del PDF y “La URL se abre” donde elegimos si se abre en una nueva pestaña o en la misma.

El módulo de Llamada a la acción que es similar al módulo botón más de lo mismo.

 

 

4.- INSERTAR PDF EN WORDPRESS DE MÁS DE 8MB VÍA FTP

 

Si quieres insertar un PDF de más de 8MB mi recomendación es que lo subas vía FTP. Para ello deberás pedir a tu hosting que te proporcione las claves para conectarte vía FTP con tu servidor e instalarte un cliente FTP como WinSCP o FileZilla.

Posteriormente mi recomendación es que crees una carpeta en la raíz de la carpeta pública de tu hosting (public_html o http_docs u otra, dependiendo del hosting) y que por ejemplo la llames “archivos” (sin las comillas).

Una vez creado el directorio o carpeta “archivos” (sin las comillas) arrastra y suelta el PDF que quieres subir desde tu PC hacia el servidor, deja el archivo dentro de la carpeta que hemos denominado “archivos”.

 

subir PDF a wordpress por FTP con WinSCP

Subir PDF vía FTP a WordPress

 

Una vez subido solo tienes que tener en cuenta que la URL del PDF que acabas de subir será:

 

http://www.mipagina.es/archivos/nombre-archivo-pdf-subido.pdf

 

Donde debes sustituir «www.mipagina.es» por el nombre de dominio de tu página web y «nombre-archivo-pdf-subido.pdf» por el nombre del archivo PDF que hayas subido.

 

Para saber cómo publicar el PDF ve al punto 3, ya que para publicarla da igual el modo en que hayas subido el PDF.

Nota: también puedes subir el archivo a través el panel de administración del hosting. No todos los hosting tienen herramienta de administración de archivos pero en el caso de Webempresa que es el hosting que recomiendo si la tiene. Para utilizarla deberás acceder al CPanel y después al “administrador de archivos”.

 

 

5.- SUBIR Y PUBLICAR EN WORDPRESS ARCHIVOS DIFERENTES A PDF

 

Para subir, insertar y publicar en WordPress otros tipos de archivos diferentes a los PDF, como podrían ser: archivos de Word, Excell, comprimidos zip, etc., seguiremos exactamente los mismos procedimientos que hemos seguido para subir archivos PDF.

Para publicarlos en WordPress haremos también exactamente lo mismo. La única diferencia será que estos archivos no se abrirán directamente en el navegador cuando un usuario haga clic sobre ellos, sino que automáticamente se descargarán. Esto se produce porque los navegadores web suelen tener herramientas de visualización de PDF pero no de archivos tipo Word, Excell, u otros.

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS CURSO WORDPRESS/DIVI Y MÁS:

 1.- CURSO WORDPRESS Y DIVI (22 vídeos)

2.- GUÍA PARA CREAR UNA PÁGINA WEB PROFESIONAL

3.- VÍDEO TRAINING, MIS PLUGINS IMPRESCINDIBLES WORDPRESS

4.- GUÍA TALLER SEO PARA WORDPRESS

Consentimiento

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO ELEMENTOR (14 Clases)
4.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
5.- CURSO SEO (19 Clases)
6.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
7.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
8.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
9.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
10.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
11.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
12.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.