Vamos a responder a 3 importantes cuestiones: ✅¿Qué es WordPress? ✅¿Para qué sirve WordPress? y ✅¿Cómo funciona WordPress?.

Dentro de la definición de WordPress, también veremos: qué es un CMS y qué es WordPress. Qué es el backoffice y frontoffice de WordPress, qué son las plantillas de wordpress y los plugins, qué son los widgets de wordpress y qué son los page builders o maquetadores visuales de WordPress + los Theme builders.

Veremos, qué es wordpress.com y qué es wordpress.org. También que diferencias hay entre los dos, y cual nos interesa más para realizar nuestra página web.

A continuación, veremos para qué sirve WordPress y qué tipos de páginas web podremos hacer con él. También, compararemos WordPress con otras aplicaciones como Prestashop, Joomla, Shopify y Wix.

Además, veremos cómo funciona WordPress, a través de una serie de vídeos en los cuales explicaré los primeros pasos para crear una página web con WordPress.

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

ÍNDICE QUÉ ES WORDPRESS, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO FUNCIONA

 

 

✅ 1.- ¿Qué es WordPress? Definición y concepto de wordpress

 

Podemos definir WordPress como una aplicación web que sirve para la creación y gestión de contenido online.

WordPress pertenece al grupo de las aplicaciones web conocidas como CMS o Content Management System, traducido al español como Gestor de contenidos.

Es decir, hablando con una terminología más coloquial, WordPress es una aplicación que nos va a servir para crear y gestionar una página web. Además, no tendremos que disponer de conocimientos técnicos para poder realizar esta tarea, pues los CMS están especialmente diseñados para permitir a personas sin conocimientos técnicos crear contenidos online.

Aunque WordPress es un tipo de CMS que nació para la creación de blogs. A día de hoy, a través de extensiones conocidas como plugins, es capaz de crear cualquier tipo de sitio web como: blog, página web corporativa (empresa), tienda online, foro, cursos online, etc.

WordPress es hoy en día, la aplicación más utilizada a nivel mundial para la creación de páginas web.

Otro aspecto fundamental en la definición de wordpress, es que es una aplicación gratuita. WordPress fue creado por Matt Mullenweb bajo licencia GPL (GNU General public license) y es un software libre. Al ser un software libre podemos realizar todas las modificaciones que queramos en el código de la aplicación.

Aunque WordPress es gratis, existen complementos como plugins y plantillas para wordpress que son gratuitos y de pago.

 

 

1.1.- WordPress es un CMS y una aplicación web, pero ¿qué es esto?

 

WordPress es una aplicación web de tipo CMS. Pero ¿qué es un CMS y una aplicación web?

 

  • a.- ¿Qué es una aplicación web?: es una aplicación informática que “corre” en un servidor web. Es decir, es una aplicación que solamente funciona si está instalada en un servidor web. Por este motivo necesitaremos contratar un hosting donde instalar wordpress, ya que será la empresa de hosting la que nos ofrecerá ese espacio en un servidor para que nuestro wordpress funcione. Otra característica inherente a una aplicación web es que el acceso a ésta siempre se realiza a través de un navegador web, como por ejemplo: Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.
  • b.- ¿Qué es un cms?: un Gestor de contenidos o CMS (Content Management System) es una aplicación web que sirve para la creación y gestión de contenido online de una manera muy visual, sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación. Es decir, un CMS es una aplicación web que nos va a permitir crear algún tipo de sitio web de una manera más o menos visual, intuitiva y sencilla. Además, nos va a permitir gestionar el contenido de la web. Es decir, nos va a permitir editar contenido, eliminar contenido y añadir nuevo contenido de una forma sencilla y sin conocimientos de programación. Los CMS nacieron de la necesidad que surgió en determinados sitios web de noticias de que los redactores pudieran por si mismos crear y gestionar el contenido de la webs sin la necesidad de intervención de un webmaster.

 

 

1.2.- ¿Qué es el back office / back-end de WordPress?

 

Ya hemos comentado que WordPress es una aplicación web. Pues bien, una aplicación web se caracteriza también por disponer de un back office y un front office.

El Back office o back end de WordPress corresponde a la parte privada de la aplicación con acceso restringido. A esta parte privada de la aplicación se accede a través de un navegador web, y de manera general a través de la url genérica: mipaginaweb.con/wp-admin

Desde el back office de WordPress gestionaremos nuestro sitio web. Es decir, personalizaremos su diseño y gestionaremos su contenido.

 

 

1.3.- ¿Qué es Front office / front-end de wordpress?

 

El Front office o Front end de WordPress corresponde a la parte pública de la web. Cualquier persona podrá acceder a esta parte pública a través de un navegador web, escribiendo la url de la web en la barra de navegación del navegador.

A través del navegador podremos acceder a la página de inicio de la web o a una página interior, dependiendo de la url que escribamos en la barra de navegación.

Si el acceso al backoffice fuera a través de la url genérica: mipaginaweb.com/wp-admin, al front office sería, por ejemplo, a través de la url: mipaginaweb.com

 

 

1.4.- ¿Qué son las plantillas de WordPress?

 

Las plantillas, temas o themes son un elemento fundamental en la arquitectura de WordPress y aportan a wordpress la parte estética o de diseño de la web. Algunas de ellas también incluyen herramientas de construcción de contenido, lo que se conoce como page builders o maquetadores visuales.

Las plantillas son la “piel” de wordpress. WordPress tiene una apariencia visual, porque tiene una plantilla. De hecho, es imposible utilizar wordpress sin tener una plantilla activa.

Cuando nos instalamos wordpress, éste ya incluye una plantilla por defecto.

A través de las opciones de la plantilla podremos personalizar el header o cabecera de la web, el footer y aspectos de visualización general de la página web.

Como antes te he indicado, hay plantillas que incluyen lo que se conoce como page builder o maquetador visual, que permite la creación de contenidos en cada página del sitio de una manera extremadamente flexible, visual e intuitiva.

Existen plantillas gratuitas y plantillas de pago. Las gratuitas tienen el inconveniente, de que tienen muy pocas opciones de personalización. Lo que limita muchísimo la capacidad de creación, personalización y diferenciación de la web.

En este post tienes un profundo análisis del mundo de las plantillas en wordpress y analizo detenidamente las mejores plantillas para wordpress-> Top mejores plantillas wordpress.

Como puedes ver en el post que te he indicado anteriormente, mi plantillas favorita es Divi. Divi es una plantilla de pago que incluye el mejor page builder del mercado (Divi builder), un montón de opciones de personalización y un montón de diseños predefinidos para poder arrancar de un diseño profesional y desde ahí evolucionar hasta mi diseño particular. Amén, de un increíble Theme builder, que permitirá en caso de que así lo queramos llegar a una personalización web milimétrica.

 

SUPER DESCUENTO DIVI

 

 

Opciones de personalización del footer:

El Divi Builder:

Personalizar footer con el Theme builder:

 

En la actualidad existen 2 planes diferentes para contratar un plan de Elegant themes:

 

Ahora 20% de descuento

SUPER DESCUENTO DIVI

 

->PLAN YEARLY ACCESS: El plan Yearly Access incluye la plantilla Divi + Plantilla Extra +3 plugins. Este es un plan de renovación anual. Es decir, para seguir disfrutando de las novedades de Elegant Themes debes renovar el plan de año en año.

La licencia te permite usar cualquier plantilla o plugin de Elegant Themes en todas las páginas web que quieras. El precio de este plan es de 89$ + IVA, pero con el descuento del 20% se te quedará en 70 $ + IVA

NOTA: Si al final de un año no renuevas el plan Yearly Access, podrás seguir utilizando perfectamente tu plantilla en las webs que la hayas instalado. Pero, no podrás actualizarlas.

Nota: Si compras desde América (México, Colombia, Argentina, etc) no se te aplicará IVA. Es decir, el precio final será de $70 con el descuento ya aplicado.

DESCUENTO PLAN YEARLY ACCESS

 

 

->PLAN LIFE TIME ACCESS: El plan Yearly Access incluye la plantilla Divi + Plantilla Extra + 3 plugins. Este plan se paga una única vez. Es decir, NO hay que renovarlo de manera anual. Podrás disfrutar de los recursos de Elegant Themes de por vida.

La licencia te permite usar cualquier plantilla o plugin de Elegant Themes en todas las páginas web que quieras. El precio de este plan es de 249$ + IVA, pero con el descuento del 20% se te quedará en 199$ + IVA

NOTA: Si contratas el plan Life Time Access, en 3 años habrías amortizado el coste de renovaciones del plan Yearly Access

Nota: Si compras desde América (México, Colombia, Argentina, etc) no se te aplicará IVA. Es decir, el precio final será de $199 con el descuento ya aplicado.

DESCUENTO PLAN YEARLY ACCESS

 

Aquí te dejo una mega guía de la plantilla Divi

 

 

1.5.- ¿Qué son los plugins de WordPress?

 

Otro elemento clave en la arquitectura de WordPress ha sido, sin duda alguna, los plugins.

Pero ¿Qué son los plugins de wordpress?

Los plugins son extensiones o complementos que se instalan en WordPress para ampliar sus funcionalidades. Son programas que te puedes descargar e instalar en wordpress. Algo similar a las extensiones que te puedes instalar en Chrome o Firefox para poder realizar tareas especializadas con el navegador.

Si quiero que mi página web hecha con wordpress adquiera las funcionalidades precisas para poder vender online, pues me instalaré el plugin gratuito Woocommerce. Si quiero que mi página web realizada con WordPress me permita añadir un formulario de contacto, pues me puedo instalar el plugin gratuito Contact Form 7

Si deseo que mi página web wordpress disponga de las opciones básicas para poder realizar un buen trabajo de SEO Posicionamiento web, pues me instalaré el plugin gratuito Yoast SEO.

Existen plugins gratuitos y de pago. Al contrario que te indicaba con respecto a las plantillas, con plugins gratuitos podrás hacer casi cualquier cosa. Excepto cosas muy específicas donde tendrás que ir a parar a plugins de pago.

En cualquier caso, los plugins de pago de wordpress, al igual que las plantillas, tienen precios muy asequibles.

Los plugins y su gran diversidad ha sido uno de los elementos arquitectónicos de WordPress fundamentales que ha permitido que este CMS sea el rey del mercado.

Solo en el repositorio de plugins gratuitos de wordpress.org cuentas con más de 50.000 plugins.

 

 

1.6.- ¿Qué son los widgets de WordPress?

 

Los widgets son también elementos importantes en la arquitectura de wordpress, aunque no tanto como las plantillas y plugins.

Los widgets son bloques o elementos que ya vienen incluidos en WordPress y que podemos mostrar en el footer (pie de la página web) y sidebar (barra lateral de la página).

Cada widget tiene una finalidad diferente. De esta manera existen widgets para mostrar contenidos de texto, widgets para mostrar imágenes, widgets para mostrar las últimas entradas del blog, widgets para mostrar las categorías del blog, etc.

A parte de los widgets que vienen por defecto en wordpress, existen plugins y plantillas que nos pueden aportar más widgets. Por ejemplo, el plugin Woocommerce nos va a aportar unos cuantos widgets específicos para tiendas online: como widgets de búsqueda de productos, widgets de filtros de productos, etc.

 

 

 

1.7.- ¿Qué son los page builder o maquetadores visuales de wordpress y los theme builders?

 

Los page builders o maquetadores visuales y los theme builders son elementos que podemos añadir la arquitectura de wordpress, de manera opcional.

Cuando te instalas wordpress dispondrás de un pseudo page builder (muy limitado) denominado Gutenberg y no dispondrás de theme builder.

Pero, vamos a ver primero que son estos elementos:

  • a.- Page builder o maquetador visual: es una herramienta que nos va a permitir crear el contenido de cada página de la web utilizando un sistema de bloques muy visual e intuitivo cuyo funcionamiento se basa en el sistema Drag and Drop (arrastra y suelta). Este sistema permite construir de una manera muy visual e intuitiva. Existen plantillas que ya incluyen un page builder, como por ejemplo la plantilla Divi. En otros casos nos podemos instalar un page builder a través de un plugin, como por ejemplo el page builder Elementor.
  • b.- Theme builder: las plantillas de calidad nos permiten personalizar el header y footer de la web. Pero nunca al nivel que nos permite un theme builder. Los theme builder han supuesto la más reciente revolución en el diseño en WordPress. Un Theme builder nos va a permitir crear un header (cabecera de la web) y footer (pie de la web) totalmente personalizado. Un Theme builder también nos va a permitir crear diseños totalmente personalizados para entradas de blog, categorías, fichas de producto y otros tipos de contenidos. Existen plantillas que ya incluye theme builder, como por ejemplo la plantilla Divi. Otras plantillas no lo incluyen, pero es posible añadirlo a través de plugins, como ocurre con Elementor.

 

Ninguno de estos dos elementos es imprescindible para crear una web. Pero, un page builder, por lo menos, sí es más que recomendable para poder crear un contenido vistoso.

Como antes te he comentado wordpress por defecto incluye un editor visual denominado Gutenberg, pero que no llega ni de lejos a las prestaciones de un buen page builder. Por lo que mi recomendación es que utilices uno, ya sea a través de una plantilla que ya lo incluya o a través de un plugin.

En cuanto al theme builder, es menos importante que el page builder. Es posible que no te haga falta. Solo te será necesario en caso de querer llegar a personalizaciones de la web muy específicas. Pero, siempre es bueno disponer de la funcionalidad, por si nos hace falta su uso.

 

Page Builder de Divi y Page builder Elementor:

 

 

✅ 2.- ¿Qué es wordpress.com y qué diferencias hay con wordpress.org?

 

Desde ya te digo que mi recomendación en el 99,9% de los casos es que utilices wordpress.org. Pero, vamos paso a paso.

WordPress.com es una solución auto alojada de WordPress que también podríamos definir como un SaaS (Software as a Service). Para que te hagas una idea, es algo similar a Blogger, a WIX, y aplicaciones por el estilo.

¿y eso que significa?

Si utilizas WordPress.com no tendrás que contratar un servicio de alojamiento web o hosting ni tampoco tendrás que instalar wordpress. Esto se debe a que al crear una cuenta en WordPress.com, automáticamente te será asignado un determinado espacio en un servidor con un wordpress instalado.

¿y eso es malo?

Desde luego que no, pero como te decía, vamos paso a paso, para ver los detalles de cada sistema. En el apartado “limitaciones de wordpress”, veremos las importantísimas limitaciones que tiene este sistema.

Además, para tener algo decente también tendrás que contratar alguno de los planes de wordpress.com, por lo que ya tendrás que pagar lo mismo en algunos casos y más en otros casos que lo que se paga en wordpress.org con la contratación de dominio + alojamiento web. Y lo peor de todo, es que incluso pagando tendrás una serie importante de limitaciones.

WordPress.com dispone de una versión gratuita y una serie de versiones de pago. La limitación más importante de la versión gratuita es que no nos permitirá establecer un dominio personalizado para nuestra web, sino que será una extensión de wordpress.com.

Es decir, no podré utilizar, por ejemplo, el dominio: horizonweb.es sino que tendría que utilizar horizonweb.wordpress.com. Esto ya te aviso que es algo inviable para cualquier tipo de proyecto que vayamos a realizar.

 

 

2.1.- Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

 

a.- WordPress.org: para utilizar wordpress.org necesitaremos contratar un nombre dominio para la web (por ejemplo horizonweb.es), un alojamiento e instalar en el WordPress. El alojamiento y el dominio lo podremos contratar en la misma empresa de hosting o contratar el dominio en una empresa y el alojamiento en otra. La instalación de wordpress será un proceso muy sencillo que realizaremos utilizando el instalador automático que nos proporcione nuestra empresa de alojamiento. Pagaremos por el dominio y el alojamiento web. Unos 79 € + IVA /año, por ejemplo con Webempresa, que es mi empresa de hosting favorita para wordpress.

-> HOSTING WEBEMPRESA SUPER DESCUENTO Y REGALO

b.- WordPress.com: para utilizar wordpress.com no necesitaremos contratar un alojamiento web ni instalar wordpress. Al crear una cuenta en wordpress.com se nos dará acceso directo a una herramienta wordpress ya alojada en una espacio de servidor. Se nos proporcionará automáticamente un dominio que depende de WordPress.com. Si queremos contratar un dominio personalizado tendremos que adquirir el plan Personal de WordPress.com. Al trabajar con WordPress.com tendremos que contratar alguno de los planes, para poder hacer algo mínimamente aceptable, aunque con limitaciones importantes.

 

 

2.2.- Limitaciones de WordPress.com

 

Vamos a ver en este apartado, cuales son las razones por las que deberiamos elegir wordpress.org en vez de wordpress.com.

Vamos a ver las limitaciones de WordPress.com. Ten en cuenta que existen algunas limitaciones de wordpress.com que siempre las vamos a tener y otras limitaciones que podemos eliminar a base de rascarnos el bolsillo, y no poco. Es decir, de realizar una inversión económica, y generalmente muy superior al coste de trabajar con wordpress.org.

 

Las limitaciones de wordpress.com:

*** i.- Limitación en Plugins: Los Plugin son extensiones que aumentan las funcionalidades de wordpress. Con wordpress.com NO podrás utilizar los más de 50.000 plugins gratuitos o extensiones de wordpress que hay en el repositorio de WordPress.org. Algo que es una limitación brutal en la posible evolución de cualquier sitio web.

Solo si contratas el plan Business o superior de wordpress.com, que supone el pastizal de 275 €/año, podrás instalar plugins. Ten en cuenta que una solución de WordPress.org tiene un coste en torno a los 79 €/año. Como puedes ver la diferencia de precio es muy significativa.

 

*** ii.- Limitación en plantillas: algo muy similar a lo anterior sucede con las plantillas. Las plantillas nos aportan el diseño de nuestra web.

Con wordpress.com NO podremos instalar plantillas que no sean las que existen previstas para wordpress.com a no ser que dispongamos del plan Business o superior. Como antes te he comentado, el plan Business cuesta un pastizal. Ni más ni menos que 275 €/año.

 

*** iii.- No tenemos control real sobre nuestra web: cuando trabajamos con aplicaciones tipo SaaS como wordpress.com, Wix, Blogger, y otros, donde realmente lo que estamos haciendo es alquilar un software como servicio y no tenemos un control real sobre la web.

Si no nos convence el servicio web, no podemos coger la web que hemos creado y llevárnosla a otro hosting. Si trabajamos con wordpress.org si podemos hacerlo, podremos migrar nuestra web de un hosting a otro.

Si wordpress.com un día decide cerrar su servicio porque no es rentable, pues nos quedamos sin nuestra página web. Por el contrario, si trabajamos con WordPress.org y el hosting en el que estamos decide que va a cerrar, pues migraremos nuestra web a otro hosting y listo.

 

*** iv.- Nombre dominio personalizado: como ya te he comentado, para poder tener un dominio personalizado necesitas adquirir por lo menos el plan Personal, que ya tiene un coste anual de 50 €. Ten en cuenta que este plan tiene todas las limitaciones en cuanto a plantillas, plugins, analytics, etc.

 

*** v.- Google Analytics: a no ser que contemos con el plan Premium o superior, No podremos