Vamos a responder a 3 importantes cuestiones: ✅¿Qué es WordPress? ✅¿Para qué sirve WordPress? y ✅¿Cómo funciona WordPress?.

Dentro de la definición de WordPress, también veremos: qué es un CMS y qué es WordPress. Qué es el backoffice y frontoffice de WordPress, qué son las plantillas de wordpress y los plugins, qué son los widgets de wordpress y qué son los page builders o maquetadores visuales de WordPress + los Theme builders.

Veremos, qué es wordpress.com y qué es wordpress.org. También que diferencias hay entre los dos, y cual nos interesa más para realizar nuestra página web.

A continuación, veremos para qué sirve WordPress y qué tipos de páginas web podremos hacer con él. También, compararemos WordPress con otras aplicaciones como Prestashop, Joomla, Shopify y Wix.

Además, veremos cómo funciona WordPress, a través de una serie de vídeos en los cuales explicaré los primeros pasos para crear una página web con WordPress.

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

ÍNDICE QUÉ ES WORDPRESS, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO FUNCIONA

 

 

✅ 1.- ¿Qué es WordPress? Definición y concepto de wordpress

 

Podemos definir WordPress como una aplicación web que sirve para la creación y gestión de contenido online.

WordPress pertenece al grupo de las aplicaciones web conocidas como CMS o Content Management System, traducido al español como Gestor de contenidos.

Es decir, hablando con una terminología más coloquial, WordPress es una aplicación que nos va a servir para crear y gestionar una página web. Además, no tendremos que disponer de conocimientos técnicos para poder realizar esta tarea, pues los CMS están especialmente diseñados para permitir a personas sin conocimientos técnicos crear contenidos online.

Aunque WordPress es un tipo de CMS que nació para la creación de blogs. A día de hoy, a través de extensiones conocidas como plugins, es capaz de crear cualquier tipo de sitio web como: blog, página web corporativa (empresa), tienda online, foro, cursos online, etc.

WordPress es hoy en día, la aplicación más utilizada a nivel mundial para la creación de páginas web.

Otro aspecto fundamental en la definición de wordpress, es que es una aplicación gratuita. WordPress fue creado por Matt Mullenweb bajo licencia GPL (GNU General public license) y es un software libre. Al ser un software libre podemos realizar todas las modificaciones que queramos en el código de la aplicación.

Aunque WordPress es gratis, existen complementos como plugins y plantillas para wordpress que son gratuitos y de pago.

 

 

1.1.- WordPress es un CMS y una aplicación web, pero ¿qué es esto?

 

WordPress es una aplicación web de tipo CMS. Pero ¿qué es un CMS y una aplicación web?

 

  • a.- ¿Qué es una aplicación web?: es una aplicación informática que “corre” en un servidor web. Es decir, es una aplicación que solamente funciona si está instalada en un servidor web. Por este motivo necesitaremos contratar un hosting donde instalar wordpress, ya que será la empresa de hosting la que nos ofrecerá ese espacio en un servidor para que nuestro wordpress funcione. Otra característica inherente a una aplicación web es que el acceso a ésta siempre se realiza a través de un navegador web, como por ejemplo: Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.
  • b.- ¿Qué es un cms?: un Gestor de contenidos o CMS (Content Management System) es una aplicación web que sirve para la creación y gestión de contenido online de una manera muy visual, sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación. Es decir, un CMS es una aplicación web que nos va a permitir crear algún tipo de sitio web de una manera más o menos visual, intuitiva y sencilla. Además, nos va a permitir gestionar el contenido de la web. Es decir, nos va a permitir editar contenido, eliminar contenido y añadir nuevo contenido de una forma sencilla y sin conocimientos de programación. Los CMS nacieron de la necesidad que surgió en determinados sitios web de noticias de que los redactores pudieran por si mismos crear y gestionar el contenido de la webs sin la necesidad de intervención de un webmaster.

 

 

1.2.- ¿Qué es el back office / back-end de WordPress?

 

Ya hemos comentado que WordPress es una aplicación web. Pues bien, una aplicación web se caracteriza también por disponer de un back office y un front office.

El Back office o back end de WordPress corresponde a la parte privada de la aplicación con acceso restringido. A esta parte privada de la aplicación se accede a través de un navegador web, y de manera general a través de la url genérica: mipaginaweb.con/wp-admin

Desde el back office de WordPress gestionaremos nuestro sitio web. Es decir, personalizaremos su diseño y gestionaremos su contenido.

 

 

1.3.- ¿Qué es Front office / front-end de wordpress?

 

El Front office o Front end de WordPress corresponde a la parte pública de la web. Cualquier persona podrá acceder a esta parte pública a través de un navegador web, escribiendo la url de la web en la barra de navegación del navegador.

A través del navegador podremos acceder a la página de inicio de la web o a una página interior, dependiendo de la url que escribamos en la barra de navegación.

Si el acceso al backoffice fuera a través de la url genérica: mipaginaweb.com/wp-admin, al front office sería, por ejemplo, a través de la url: mipaginaweb.com

 

 

1.4.- ¿Qué son las plantillas de WordPress?

 

Las plantillas, temas o themes son un elemento fundamental en la arquitectura de WordPress y aportan a wordpress la parte estética o de diseño de la web. Algunas de ellas también incluyen herramientas de construcción de contenido, lo que se conoce como page builders o maquetadores visuales.

Las plantillas son la “piel” de wordpress. WordPress tiene una apariencia visual, porque tiene una plantilla. De hecho, es imposible utilizar wordpress sin tener una plantilla activa.

Cuando nos instalamos wordpress, éste ya incluye una plantilla por defecto.

A través de las opciones de la plantilla podremos personalizar el header o cabecera de la web, el footer y aspectos de visualización general de la página web.

Como antes te he indicado, hay plantillas que incluyen lo que se conoce como page builder o maquetador visual, que permite la creación de contenidos en cada página del sitio de una manera extremadamente flexible, visual e intuitiva.

Existen plantillas gratuitas y plantillas de pago. Las gratuitas tienen el inconveniente, de que tienen muy pocas opciones de personalización. Lo que limita muchísimo la capacidad de creación, personalización y diferenciación de la web.

En este post tienes un profundo análisis del mundo de las plantillas en wordpress y analizo detenidamente las mejores plantillas para wordpress-> Top mejores plantillas wordpress.

Como puedes ver en el post que te he indicado anteriormente, mi plantillas favorita es Divi. Divi es una plantilla de pago que incluye el mejor page builder del mercado (Divi builder), un montón de opciones de personalización y un montón de diseños predefinidos para poder arrancar de un diseño profesional y desde ahí evolucionar hasta mi diseño particular. Amén, de un increíble Theme builder, que permitirá en caso de que así lo queramos llegar a una personalización web milimétrica.

 

SUPER DESCUENTO DIVI

 

 

Opciones de personalización del footer:

El Divi Builder:

Personalizar footer con el Theme builder:

 

En la actualidad existen 2 planes diferentes para contratar un plan de Elegant themes:

 

Ahora 20% de descuento

SUPER DESCUENTO DIVI

 

->PLAN YEARLY ACCESS: El plan Yearly Access incluye la plantilla Divi + Plantilla Extra +3 plugins. Este es un plan de renovación anual. Es decir, para seguir disfrutando de las novedades de Elegant Themes debes renovar el plan de año en año.

La licencia te permite usar cualquier plantilla o plugin de Elegant Themes en todas las páginas web que quieras. El precio de este plan es de 89$ + IVA, pero con el descuento del 20% se te quedará en 70 $ + IVA

NOTA: Si al final de un año no renuevas el plan Yearly Access, podrás seguir utilizando perfectamente tu plantilla en las webs que la hayas instalado. Pero, no podrás actualizarlas.

Nota: Si compras desde América (México, Colombia, Argentina, etc) no se te aplicará IVA. Es decir, el precio final será de $70 con el descuento ya aplicado.

DESCUENTO PLAN YEARLY ACCESS

 

 

->PLAN LIFE TIME ACCESS: El plan Yearly Access incluye la plantilla Divi + Plantilla Extra + 3 plugins. Este plan se paga una única vez. Es decir, NO hay que renovarlo de manera anual. Podrás disfrutar de los recursos de Elegant Them