Para saber qué es WordPress lo primero que debemos hacer es definir qué es un CMS y una aplicación Web.

Una aplicación web es un programa que “corre” (que funciona) en un servidor web. La aplicación web se caracteriza por tener una parte pública Front End o Front Office (lo que sería la web realizada con WordPress) y una parte privada denominada Back End o Back Office (lo que sería el panel de administración de WordPress). Al Front Office y al Back Office se accede a través de un navegador web (como puede ser internet Explorer, Mozilla Firefox, Chorme, etc.)

Un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) es una aplicación web que sirve para crear contenido, editarlo, eliminarlo… En definitiva, para gestionar contenido.

Existen Gestores de contenido específicos para crear tiendas online como Prestashop o Magento, Gestores de contenido para crear cursos online, y Gestores de contenido generales que pueden servir para muchas cosas.

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

ÍNDICE POST

1.- Definición, qués es WordPress

2.- Para qué sirve WordPress

3.-Cómo funciona WordPress

4.- Qué son las plantillas o temas para WordPress

5.- Qué son los plugins para WordPress

6.- Qué son los widgets

7.- Qué es Woocommerce

8.- Qué son los page builders para WordPress

 

1.- DEFINICIÓN DE WORDPRESS, QUÉ ES

 

Bueno, ha llegado el momento de definir qué es WordPress. WordPress en una aplicación web y un gestor de contenidos de uso general. Es decir, aunque en sus orígenes WordPress fue diseñado para la creación de blogs, con el tiempo se ha convertido en una aplicación multi propósito. Gracias a lo que se conoce como plugins y que luego veremos, se consigue añadir a WordPress funcionalidades diferentes a las que incluye en su núcleo.

Por ejemplo, con el plugin Woocommerce podemos añadir a WordPress las funcionalidades básicas de una tienda online.

 

Que es wordpress y como funciona

Qué es WordPress y para qué sirve

 

WordPress fue creado por Matt Mullenweb bajo licencia GPL (GNU General public license) y es un software libre.

WordPress es gratuito y tiene un montón de plantillas y plugins que también lo son. Además existen plantillas y plugins de pago.

Al ser un software libre podemos realizar todas las modificaciones que queramos en el código de la aplicación.

 

 

2.- PARA QUÉ SIRVE WORDPRESS

 

Como antes he comentado, en un principio WordPress fue diseñado para que sirviera para la creación de blogs.

Con el tiempo WordPress comenzó a utilizarse también en la creación de páginas web. Para ello, en principio no es necesario añadir plugins específicos ya que dichas funcionalidades las incorpora en el núcleo.

En este momento y con la ayuda de una inmensa cantidad de plugins, WordPress puede servir para: crear tiendas online, crear foros, crear redes sociales, crear plataformas de cursos online, inmobiliarias online, etc. Es decir, para casi cualquier cosa.

 

 

3.- CÓMO FUNCIONA WORDPRESS

 

Vamos a ver ahora los diferentes elementos necesarios para que funcione WordPress y el proceso de solicitud de una página.

 

 

3.1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE WORDPRESS

 

WordPress como aplicación web que es, funciona en un servidor web. Es decir, no nos podemos instalar la aplicación directamente en nuestro ordenador.

Para poder instalar WordPress en local. Es decir, en nuestro portátil u ordenador de sobremesa tendremos que instalarnos previamente un servidor web como por ejemplo WAMP.

WAMP incorpora el servidor web Apache y un servidor de bases de datos MySQL. Evidentemente, si instalamos wordpress en local, la web resultante no se verá a través de internet. Solo nosotros podremos ver la web.

Para que una web realizada con Wordrpesss se pueda ver en internet tendremos que contratar un plan de hosting e instalar WordPress a través del panel de control del servidor web que pone el hosting a nuestra disposición. Una decisión clave será la elección de hosting para WordPress ya que de ello dependerá que wordpress vaya como la seda o que tenga problemas continuos.

 

wordpress funciona en un servidor web

Elegir hosting para WordPress será un punto clave

 

WordPress funciona bajo el entorno del servidor web Apache y el servidor de bases de datos MySQL.

En el “almacén” del servidor se guardan los archivos de WordPress y las imágenes de la página web.

En la base de datos se almacenan las diferentes opciones de configuración de WordPress, plantillas y plugins y los contenidos de texto de la página web.

 

 

3.2.- CÓMO FUNCIONA WORDPRESS

 

Cuando un usuario accede a internet a través de un navegador web y escribe la url de una página de un sitio web realizado con WordPress se produce una solicitud al servidor donde se hospeda dicha instalación de WordPress.

Se recupera la página correspondiente y se envía al módulo PHP que interpreta el código de la página. En este código se suelen realizar conexiones con la base de datos para recuperar información de configuración y contenidos de texto.

Una vez interpretado se crea una página HTML con el contenido que se ha ido recuperando de la base de datos. Dicha página HTML es enviada al navegador web de la persona que hizo la solicitud, el navegador interpreta el código y muestra la web al cliente.

 

Existen archivos y directorios de interés en WordPress:

 

a.- wp-config: el archivo wp-config.php está situado en la raíz de WordPress y es el archivo principal de configuración. En él se establece el nombre y localización de la base de datos, el nombre de usuario que tiene autorización para gestionarla y su contraseña entre otros muchos datos.

b.- plugins: el directorio “Plugins” está situado en la ruta “wp-content > plugins”. En dicha carpeta aparecen tantos directorios como plugins haya instalados en WordPress. Cada carpeta se corresponde con un plugin.

c.- themes: el directorio “themes” está situado en la ruta “wp-content > themes”. En dicha carpeta aparecen tantos directorios como plantillas o temas haya instadas en WordPress. Cada carpeta se corresponde con un tema.

 

 

4.- QUÉ SON LAS “PLANTILLAS” O TEMAS PARA WORDPRESS

 

Las plantillas o temas, que hablando con propiedad debemos llamar como temas o themes nos dan la apariencia estética de WordPress. Es decir, si WordPress es como el “motor” de la web, las plantillas o temas son el filtro a través del cual vemos una web realizada con WordPress. Las plantillas nos marcan el diseño, la parte estética de la web.

Existen plantillas más flexibles y menos flexibles, plantillas de pago y gratuitas. Habitualmente las plantillas gratuitas son mucho más limitadas en cuanto a sus opciones de personalización que las plantillas de pago.

Yo utilizo la plantilla Divi de Elegant Themes, en mi opinión la mejor plantilla. Una plantilla multi propósito (sirve para hacer cualquier tipo de web) con una flexibilidad de personalización tremenda construida bajo su framework conocido como Divi builder.

Además la plantilla Divi tiene licencia múltiple que permite, una vez adquirida, su uso en todas las webs que queramos.

 

 

Plantilla divi, la mejor plantilla para wordpress

Plantilla DIVI

 

Existen famosos markets como Themeforest donde las plantillas que allí compres solo tienes licencia para 1 sola web. Es decir, que tienes que comprar la plantilla para cada web que hagas.

Si no tienes claro que plantilla elegir, aquí te dejo un post donde hablo de las plantillas y markets más famosos para WordPress.

Una plantilla instalada debe ser activada para que sea utilizada por wordpress. Podemos tener muchas plantillas instaladas en WordPress pero solo una estará activa.

 

Podemos instalar plantillas de tres formas, como puedes ver en este post.

 

 

4.1.- PLNATILLAS HIJO O CHILDTHEMES

 

Utilizar plantillas hijo o child themes es una opción muy positiva, ya que va a permitir que las modificaciones en código que podamos realizar en archivos de la plantilla no haya que volver a realizarlos cada vez que tengamos que actualizar la plantilla.

Aquí te dejo un post completo en el que se explica que son los child themes, que archivos debe contener, como es su funcionamiento y descargas de un child theme para la plantilla Divi.

 

 

5.- QUÉ SON LOS PLUGINS PARA WORDPRESS

 

Los plugins son extensiones que sirven para ampliar las funcionalidades de wordpress.

Por ejemplo, como ya sabes WordPress no sirve para montar un tienda online. Pero si, en caso de instalar el plugin “Woocommerce”.

Al igual que indicábamos para las plantillas o temas, los plugins también se pueden instalar de tres formas diferentes:

 

a.- Descarga previa: descarga del plugin y posterior instalación desde el panel de administración de WordPress.

b.- Panel de administración: no es necesaria descarga previa. Instalación realizada 100% desde el panel de administración.

c.- FTP: esta es la opción más técnica. Utilizando esta forma de instalación deberemos subir el plugin (descomprimido) a la carpeta “plugins” situada en wp-content/plugins.

 

Una vez instalado un plugin debemos activarlo para ponerlo en marcha. Es decir, un plugin instalado pero no activado no funcionará.

Eso sí, un plugin desactivado volverá a recuperar su configuración cuando se vuelva a activar.

 

 

6.- QUÉ SON LOS WIDGETS

 

Los widgets son bloques que se colocan en el sidebar o barra lateral y en el footer. Existen muchos tipos diferentes de widgets y cada uno aporta una funcionalidad diferente.

De este modo existe un widget para mostrar las categorías del blog, un widget para mostrar un menú, un widget para mostrar una barra de búsqueda, un widget para enumerar las últimas entradas del blog, etc.

Cada widget tendrá unas opciones de configuración diferentes.

 

Que son los widgets de wordpress

Ejemplo Widgets para WordPress

 

Para acceder a la página de configuración de widgets debemos ir a: “panel de administración > Apariencia > Widgets”

Desde esta pantalla podrás añadir widgets (que son los elementos que aparecen a la izquierda) a las zonas disponibles en la plantilla (que son los elementos que aparecen a la derecha). Para añadir un widget solo tienes que hacer clic sobre él, arrastrarlo y soltarlo en la zona donde quieras colocarlo.

 

adminitración de widgets

Configurar widgets WordPress

 

Existe un widget muy versátil que se llama “widget de texto” en el cual se puede añadir texto e imágenes. La pega es que tienes que añadirlo directamente en HTML.

Para solucionar la pega anterior instálate el plugin “Black Studio TinyMCE Widget” que creará un nuevo tipo de widget denominado “Editor visual” que es como el widget texto pero con un editor visual que te permitirá no tener que escribir directamente en HTML.

Como hemos visto en el ejemplo anterior existen plugins que incorporan nuevos widgets con nuevas funcionalidades.

 

 

7.- QUE ES WOOCOMMERCE

 

Woocommerce es el plugin por excelencia para dotar a WordPress de las funcionalidades de una tienda online.

Tendrás que añadir algunos plugins más para solucionar algunas deficiencias de Woocommerce como es la generación de facturas automáticas, petición del nif en el registro del cliente e impresión en la factura, plugins para gastos de envío por peso o por precio y puede que alguno más.

En este post te comento algunas diferencias entre Prestashop y Woocommerce.

 

 

8.- QUÉ SON LOS PAGE BUILDERS PARA WORDPRESS

 

Los page builders son herramientas que nos van a permitir la construcción de páginas mucho más profesionales de una manera muy visual y sencilla.

Habitualmente añadiremos un page builder a una instalación de WordPress a través de un plugin. Aunque existen plantillas que incorporan de serie algún tipo de page builder.

Existen page builder front-end y back-end. En los page builders tipo front-end podemos construir de una forma más visual y podemos ver los cambios directamente. Los tipo back-end se construyen en la trastienda y con vistas previas de la página vamos viendo los resultados obtenidos.

Aquí te dejo un post de una mega guía para elegir page builder para WordPress.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
4.- CURSO SEO (19 Clases)
5.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
6.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
7.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
8.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
9.- CURSO GESTIÓN IMÁGENES WEB (15 Clases)
10.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
11.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.