Los servicios de atención al cliente, soporte y contacto a través de chat en las páginas web en general y tiendas online en particular están de moda. No podemos negarlo.

Aunque es cierto que el servicio de atención al cliente a través de chat online está muy extendido en tiendas online, he decidido escribir este post en horizonweb.es en vez de en tiendaonlinemurcia.es, debido a que este tipo de servicio de chat se puede aplicar a cualquier tipo de página web y no solo a tiendas online.

En este post vamos a ver cómo instalar y configurar un chat gratuito en una página web realizada con WordPress.

 

 

 

 

1.- Elegir un plugin gratuito de chat para WordPress

 

Me he decantado por utilizar el plugin WP Live Chat Support para añadir un servicio de chat online en WordPress. He barajado otras opciones como: Tawk To Live Chat y Zendesk Chat.

Finalmente he decidido crear este post con WP Live Chat Support, por las siguientes razones:

 

i.- Número de instalaciones: es importante instalar un plugin para live chat que esté probado por una gran cantidad de usuarios, para intentar evitar problemas no detectados en el plugin. WP Live chat support tiene en el momento de escribir este post más de 50.000 instalaciones activas. Aunque había algunos plugins con más instalaciones activas, no he encontrado ningúno más actualizado.

ii.- Actualizaciones: en el momento de escribir este post, entre los plugins de chat con gran número de instalaciones, solo he encontrado WP Live Chat Support que haya sido actualizado recientemente (otros llevan más de 8 meses sin actualizarse) y sea además, compatible con la última versión de WordPress

iii.- Plugin Fremium: este tipo de plugins tienen una versión gratuita, que es la que vamos a utilizar. Pero disponer además de una versión de pago es bueno para confiar en el futuro del plugin y también para poder profesionalizar más nuestros servicios en un futuro con nuevas funcionalidades premium.

 

 

2.- Instalar plugin WP Live Chat Support en WordPress

 

Puedes instalar este plugin de la misma forma que se instala cualquier otro plugin gratuito disponible en el repositorio de wordpress.org

Solo tendrás que ir a: “Plugins > Añadir nuevo”, buscar en la barra de búsqueda el plugin “wp live chat support” y hacer clic en el botón: “Instalar”. A continuación, haz clic en “Activar”.

 

 

3.- Configurar el plugin de chat online en WordPress WP Live Chat Support

 

Una vez instalado y activado el plugin de chat para WordPress, verás que te aparece un nuevo elemento en el menú lateral de la administración de WordPress denominado: “Chat en directo”.

Verás también que dentro de “Chat en directo” hay una subcategoría en el menú denominada: “Ajustes”. Pues bien, es ahí donde se encuentras todas las opciones de configuración.

Una vez accedas a: “Chat en directo > Ajustes” verás un menú lateral en el que se clasifican todas las opciones de configuración del plugin de chat online.

Vamos a ir viendo las opciones de configuración más importantes.

 

 

3.1.- Opciones generales de configuración del chat online (campos del chat)

 

Dentro de “Chat en directo > Ajustes” verás que la primera pestaña del lateral izquierdo se corresponde con la opción: “Ajustes Generales”. Pues bien, comenzaremos con las opciones de configuración más importantes de este apartado.

 

i.- Chat activado: si marcamos la opción “SI” el servicio de chat online en WordPress quedará activo y por tanto se mostrará a los visitantes de la web. Si marcamos “NO” el chat quedará desactivado.

 

ii.- Required Chat Box Fields: aquí seleccionaremos los campos de deberán rellenar los visitantes de la web antes de comenzar a chatear. Tenemos las siguientes opciones:

Name and email: el visitante deberá indicar su nombre y email antes de utilizar el chat

Correo electrónico: el visitante deberá indicar su email antes de utilizar el chat

Nombre: el visitante deberá indicar su nombre antes de utilizar el chat

No fields (sin campos): el visitante no deberá indicar ningún dato antes de utilizar el chat. En principio yo me voy a quedar con la última opción (No Fields), pero vosotros podéis elegir la opción que creáis más conveniente para vuestro negocio.

 

iii.- Default visitor Name: nombre por defecto que se mostrará de los visitantes no identificados. La traducción de “guest” la podemos cambiar por: “invitado”.

 

iv.- Texto de reemplazo para los campos anteriores: cuando no sea necesario introducir ningún dato para comenzar el chat, como ocurría si elegíamos la opción: “No fields”, nos aparecerá el texto: “Please click ‘Start Chat’ to initiate a chat with an agent” que podemos modificar por: “Por favor, haga clic en ‘Comenzar Chat’ para iniciar el chat con un comercial” (luego traduciremos el texto ‘Star Chat’ en otro apartado)

 

v.- Activar en dispositivos móviles: si marcamos esta opción el chat se mostrará cuando alguien visite la web a través de un móvil. En caso contrario, no se mostrará.

 

vi.- Play a sound when a new message is recived: si marcamos esta opción, escucharemos un sonido desde la administración de wordpress cuando recibamos un nuevo mensaje a través del chat.

 

configuración chat en página web

Configuración Ajustes generales Chat en página web

 

 

3.2.- Diseño y localización del Chat online

 

Vamos a ver ahora las opciones de que dispone este plugin de chat online en cuanto a la posición y diseño. Continuamos en los ajustes de configuración del chat: “Chat en directo > Ajustes”.

 

Vamos a ver ahora la opción de menú: “Recuadro del chat”, donde tenemos las siguientes opciones interesantes:

i.- Alineación del recuadro de chat: aquí podremos seleccionar el lugar de la página en la cual queremos que se muestre la ventana de chat. Podremos elegir entre: inferior izquierda, inferior derecha, izquierda y derecha. La posición inferior izquierda es la más habitual para colocar la ventana de chat.

 

ii.-Ventana emergente automática: cuando accedemos a una página de la web, se muestra un icono de chat formado por un cuadro de diálogo en el interior de un círculo (depende del tema de chat elegido, que veremos más adelante). Si el visitante hace clic sobre el icono se muestra la ventana de chat.

Pues bien, si marcamos esta opción la ventana de chat aparecerá automáticamente sin la necesidad de que el visitante haga clic en el icono del chat.

 

iii.- Display details in chat message: aquí podemos marcar las opciones “Show name” (mostrar nombre) y “Show Avatar” (mostrar avatar).

Pues bien, estas opciones sirven para mostrar u ocultar el nombre y avatar del cuadro de diálogo en el que se envían los mensajes instantáneos.

 

mostrar imagen avatar y nombre en los comentarios del chat

Mostrar u ocultar avatar (imagen) y nombre en los mensajes del chat

 

En la imagen anterior puedes ver cómo en los diálogos se muestran los avatares (imágenes de cada usuario) y los nombres asignados. Si desmarcamos estas opciones, no se mostrarían.

 

iv.- Display a timestamp in the chat Window: desde aquí podemos seleccionar si queremos que se muestre o no, la fecha y hora justo bajo cada uno de los comentarios que se realizan en el chat.

 

fecha y hora en los mensajes del chat wordpress

Mostrar fecha y hora junto a cada mensaje instantaneo del chat

 

iv.- Redirect user to thank you page when chat is ended: desde aquí podemos, opcionalmente, indicar una url a la que se redirigirá al visitante cuando finalice el uso del chat. Si no marcamos el check box no habrá ninguna redirección.

 

Ahora en el menú lateral, vamos a ver la pestaña: “Estilo”.

 

i.- Elija un tema: aquí podemos elegir entre dos diseños diferentes para el chat. Podemos elegir el diseño “Classic” o el diseño “Modern” que es el que viene seleccionado por defecto.

 

ii.- Color Sheme: desde este apartado podremos elegir una composición de colores predefinida para el chat o personalizar los colores manualmente.

Diseño predefinido: para seleccionar uno de los diseños predefinidos para el chat, simplemente haz clic sobre y el luego guarda abajo del todo.

Elegir colores personalizados: