Vamos a ver en este post cómo podemos añadir código, modificar o editar el archivo functions.php de diferentes maneras.

Veremos algunas formas más técnicas para usuarios más experimentados. Pero, también veremos formas muy sencillas de añadir código al archivo functions.php para usuarios menos experimentados.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

1.- Qué es el archivo functions.php de WordPress

 

El archivo functions.php es una archivo de wordpress al cual podremos añadir funciones (código) que ejecutará el módulo PHP de nuestro servidor para implementar acciones en nuestra web.

Es un recurso ampliamente utilizado por las plantillas de WordPress. Por lo que habitualmente encontrarás este archivo en la carpeta correspondiente a tu plantilla.

Es decir, en la ruta: wp-content > themes > Nombre de tu plantilla

Veremos una manera de que el código que añadamos a nuestro archivo functions.php sea independiente de la plantilla que estemos utilizando. Algo, que parece bastante interesante.

El código de archivo functions.php debe tener una etiqueta de apertura al principio del archivo, del tipo:

<?php

 

 

 

2.- Añadir código al archivo functions.php a través de un plugin

 

Esta es la opción más interesante para añadir código al archivo functions.php en caso de que no ser usuarios experimentados. Además, con esta forma el código no dependerá de la plantilla que estemos utilizando. Algo muy interesante, ya que si cambiamos de plantilla el código permanecerá y no tendremos que volver a añadirlo.

Para esto utilizaremos el plugin gratuito para WordPress: Code Snippets

En primer lugar procederemos a instalar y activar el plugin «Code Snippets».

Vamos a suponer que queremos añadir un código para hacer que los textos descriptivos de las categorías en Woocommerce aparezcan al final de la página.

A continuación, desde la administración de wordpress haremos clic en: “Fragmentos de código > Añadir nuevo” y rellenaremos los siguientes campos:

a.- Introduce aquí el título: aquí pondremos el título del código que queremos añadir. Según el ejemplo que estamos realizando, podríamos añadir el título: “Código texto categorías al final de página”

b.- Código: a continuación, introduciremos el código php

c.- ¿Dónde se debe ejecutar el código?: a continuación debemos seleccionar en donde se debe ejecutar este código. En el 99% de las ocasiones, tendrás que seleccionar: “Ejecutar solo en la portada del sitio”. Tenemos las siguientes opciones:

I.-Ejecutar el fragmento de código en todas partes: si marcamos esta opción el script o código se ejecutará en la backend (administración de wordpress) y frontend (parte pública de la web). No es lo habitual.

ii.- Ejecutar solo en el área de administración: si marcamos esta opción, el código solo se ejecutará en la administración de wordpress. No es lo normal, ya que la mayoría de códigos son para añadir acciones en el frontend

iii.- Ejecutar solo en la portada del sitio: esta es la opción más habitual, ya que la inmensa mayoría de códigos son para añadir funcionalidades al frontend. Es decir, a la parte pública de la web y no a la administración.

iv.- Ejecutar solo una vez: esta opción no es nada habitual. Ya que si marcamos esta opción, el script solo se ejecutará una vez.

d.- Descripción: aquí pondremos una explicación de lo que hace el script, para que cuando veamos los diferentes scripts que tenemos añadidos al archivo functions.php, sepamos para que sirve cada uno.

e.- Etiquetas: aquí podemos añadir etiquetas con la finalidad de clasificar los scripts.

 

Una vez hayamos rellenado todos los campos, haremos clic en el botón: “Guardar los cambios y activar” y el código quedará activado.

 

Configurar plugin para añadir código al archivo functions.php de wordpress

Añadir código al archivo functions.php de wordpress con un plugin gratuito

 

 

Para visualizar todos los códigos ve a: “Fragmentos de código > Todos los fragmentos de código”. Verás algunos códigos de ejemplo desactivados. Los puedes eliminar si quieres.

Verás también un código activo, que es el que acabas de crear.

 

 

3.- Editar o añadir código al archivo functions.php del tema hijo

 

Realizar modificaciones en el archivo functions.php del tema hijo es una buena opción. Ya que si actualizamos la plantilla, los cambios no desaparecerán. Cosa que si pasaría si modificamos el archivo functions.php del tema padre.

Aquí te dejo más información sobre que son los temas hijo, para qué sirven y como se crean: temas hijo en WordPress

 

Si tienes un tema hijo o child theme puedes:

  • NO tengo el archivo functions.php dentro del tema hijo: añadir un nuevo archivo functions.php con el código que quieras implementar.
  • SI tengo el archivo functions.php dentro del tema hijo: editar el archivo y añadir el código que quieras implementar.

 

Podrás editar este archivo de dos posibles maneras:

  • Panel administración hosting: accediendo al panel de administración de tu empresa de hosting (CPanel, Plesk u otro)  y utilizar una herramienta de gestión de archivos
  • Editor de temas de wordpress: también puedes editar este código desde la administración de tu wordpress “Apariencia > Editor de temas”. Aunque, mi recomendación es que uses el panel de administración de tu hosting, ya que es más fiable.

 

El código se añadiría al final del archivo. Siempre antes de la etiqueta ?> (en caso de que exista)

Nota: si añades un nuevo archivo functions.php, asegúrate que ha puesto al principio la etiqueta de apertura php que es:

<?php

 

 

4.- Añadir, editar o modificar código del archivo functions.php incluido en la plantilla.

 

Podemos añadir código al archivo functions.php que tengamos en los archivos de nuestra plantilla de WordPress. Esta es, sin duda, la peor opción, ya que al actualizar la plantilla, ese código se perderá y tendremos que volver a añadirlo.

Por lo que mi recomendación es no usar este sistema y utilizar alguno de los dos siguientes.

En cualquier caso, te indico que el archivo functions.php estará situado en la ruta: wp-content > themes > Nombre de tu plantilla

Podrás editar este archivo de dos posibles maneras: a.- Panel administración hosting  b.- Editor de temas de wordpress.

El código se añadiría al final del archivo. Siempre antes de la etiqueta ?> (en caso de que exista)

 

 

Compártelo ya!!