¿Estás empezando en el mundo WordPress?

Si es así, este post te va a interesar mucho. Pero, si no es así también te va a interesar. Te traigo mi top 6 mejores plantillas para WordPress.

Elegir plantilla para WordPress es una decisión trascendental, y voy a hacer todo lo posible por echarte una mano para que te sea posible realizar la mejor elección posible.

Vamos a ver qué son las plantillas wordpress, cómo se instalan las plantillas wordpress, qué tipos de plantillas wordpress hay: gratuitas, de pago y con versión Pro. Veremos que son los markets de venta de plantillas wordpress, veremos mi top 6 mejores plantillas wordpress profundizando es sus principales características.

También hablaremos de las plantillas gratuitas, qué debemos mirar para elegir una plantilla, qué son las plantillas hijo o child theme y responderemos a la preguna de si es posible cambiar posteriormente de plantilla.

Todo esto y mucho más en este mega post de las mejores plantillas WordPress

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

ÍNDICE TOP 5 MEJORES PLANTILLAS WORDPRESS

 

 

1.- ¿Qué son las plantillas para WordPress o temas?

 

Una plantilla wordpress es un conjunto de archivos que se instalan en WordPress y nos va a aportar una apariencia para la web y una serie de herramientas para personalizar su diseño.

Es decir, la plantilla nos va a generar “la piel” de la web, el diseño de lo que vemos. Por este motivo, wordpress no puede funcionar sin una plantilla. Cuando te instalas WordPress, éste ya incluye una plantilla por defecto.

Las plantillas son el recurso de WordPress para poder personalizar la estética de la web de una manera visual y sencilla, sin tener que saber nada de leguajes de programación. Es decir, es un recurso de WordPress para extender el uso, de éste increible gestor de contenidos, a nivel de diseño, a cualquier persona.

Pero, la plantilla que viene por defecto con WordPress es muy pobre y la cambiaremos por la que decidamos utilizar en nuestro proyecto.

Existen plantillas gratuitas y plantillas de pago. Incluso, plantillas gratuitas con versión de pago.

En realidad, si hablamos con propiedad, deberíamos hablar de “Temas wordpress” en vez de “Plantillas WordPress”, ya que cada tema incluye una serie de archivos que sí se deberían denominar plantillas y que conforman el conjunto de archivos del tema. Pero bueno, a nivel coloquial podemos hablar de plantillas WordPress.

Las plantillas WordPress nos aportan la parte estética o de diseño de la web. Pero, al mismo tiempo nos aporta herramientas para la personalización de dicho diseño.

Incluso, en algunos casos nos aportan herramientas para crear y diseñar todo el contenido de la web. Herramientas conocidas como page builder o maquetadores visuales.

Vamos a ver estos dos puntos en los siguientes apartados.

 

 

1.1.- Herramientas de las plantillas wordpress para personalizar el diseño.

 

Todas las plantillas tienen opciones de personalización y diseño. Estas opciones sirven, entre otras cosas, para personalizar a nuestro gusto el header (cabecera) y personalizar el footer de la web (pie).

Existen por un lado, plantillas muy sencillas sin apenas opciones de personalización, y por otro plantillas con una gran cantidad de opciones de personalización, flexibilidad y posibilidades.

Por este motivo es tan importante elegir correctamente la plantilla que vamos a instalar en nuestro WordPress.

 

 

1.2.- Herramientas de las plantillas WordPress para crear contenido

 

Con WordPress puedes crear el contenido de cada página del sitio con las opciones por defecto de WordPress. Que son:

 

  • i.- Editor clásico: antiguo editor de WordPress. Se puede instalar como un plugin. Se queda muy corto para crear contenido (excepto para crear entradas de blog).
  • ii.- Editor Gutenberg: Tiene más opciones que el anterior, pero está a años luz de los mejores page builders.

 

Pero, también puedes crear el contenido de cada página con un maquetador visual o page builder.

Existen plantillas para WordPress que ya incluyen por defecto un maquetador visual y otras que no lo incluye. En las que no incluyen maquetador, tendrás que instalarte uno, para poder crear un contenido de calidad.

Este será un punto clave que tendremos en cuenta en la descripción de cada plantilla.

 

 

2.- ¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

 

Existen dos formas básicas de instalar una plantilla en WordPress. En una de esas formas, tendremos que descargar la plantilla antes de instalarla en wordpress. En la otra forma no.

 

 

2.1.- Instalar plantilla de WordPress previa descarga

 

Esta es la forma indicada de instalar una plantilla en WordPress, cuando vamos a instalar una plantilla de pago. Pero, para las plantillas gratuitas también se puede usar este método, aunque el que veremos posteriormente es más rápido cuando vayamos a usar una plantilla gratis.

 

Para instalar la plantilla seguiremos estos pasos:

  • i.- Compra y descarga de plantilla: tras realizar la compra de la plantilla procedemos a descargarla en el escritorio de nuestro ordenador. Ojo, no descomprimir el archivo.
  • ii.- Administración de plantillas en WordPress: A continuación, accederemos al panel de administración de WordPress e iremos a: “Apariencia > Temas”
  • iii.- Añadir nuevo: haremos clic en el botón “Añadir nuevo” situado en la parte superior de la pantalla.
  • iv.- Subir tema: ahora, haremos clic en el botón “Subir tema” situado en la parte superior de la pantalla.
  • v.- Instalar plantilla wordpress: a continuación, haremos clic en el botón: “Examinar”, seleccionaremos el archivo comprimido de nuestra plantilla, que descargamos en el escritorio de nuestro ordenador y haremos clic en “Abrir”. Después, haremos clic en el botón: “Instalar ahora”.
  • vi.- Activar la plantilla: ya tienes instalada la plantilla en WordPress. Ahora, quedaría “decirle” a wordpress que no queremos usar la que actualmente se está usando y que queremos utilizar la que hemos instalado nueva. Esto se realiza “Activando” la plantilla que acabamos de instalar. Puedes ir a “Apariencia > temas”, acercar el cursor del ratón a la plantilla que acabas de instalar y hacer clic en “Activar”.

Ya tienes instalada y activa la plantilla.

 

 

 

2.2.- Instalar plantilla de WordPress SIN descarga previa

 

También es posible instalar una plantilla sin realizar una descarga previa. Es decir, instalar la plantilla directamente desde el panel de administración de WordPress. Esto no es posible con cualquier tipo de plantilla. Esta forma de instalación solo es posible con plantillas gratuitas incluidas en el repositorio de wordpress.org.

También te he de decir que NO recomiendo que utilices plantillas gratuitas. Pero esta cuestión te la iré detallando más adelante.

Quiero indicarte que de esta manera también podemos instalar plantillas gratuitas que disponen de versión PRO o de pago. Este tipo de plantillas si puede ser una buena opción, como iremos viendo a lo largo del post

 

Para instalar una plantilla gratuita sigue el siguiente proceso:

  • i.- Accede al panel de administración de WordPress: accede al back office de tu wordpress.
  • ii.- Gestión de plantillas: para la gestión de plantillas debes ir a: “Apariencia > temas”.
  • iii.- Añadir nuevo: a continuación, haz clic en el botón que aparece en la parte superior de la pantalla: “Añadir nuevo”.
  • iv.- Buscar tema: en la barra de búsqueda que aparece en la parte derecha, con el texto: “Buscar temas…” escribe el nombre de la plantilla que quieres instalar. Puedes buscar plantillas gratuitas y ver sus demos, desde aquí
  • v.- Instalar plantilla: una vez localizada la plantilla, acerca el ratón y verás que se muestra un botón con el texto: “Instalar”. Haz clic en el botón para comenzar la instalación.
  • vi.- Activar plantilla: para que sea la plantilla en uso debes activarla. Para esto, solo tienes que hacer clic en el botón “Activar” y listo.

 

 

 

3.- Plantillas gratuitas WordPress VS Plantillas de pago VS Plantillas con versión PRO

 

Existen plantillas gratuitas, plantillas de pago y plantillas con versión PRO (freemium). Voy a explicaros cada uno de los tipos de plantillas.

 

 

3.1.- Plantillas gratuitas WordPress

 

Las plantillas gratuitas no tienen ningún coste. Sin duda, esa es su principal ventaja, y te diría que casi la única.

No te recomiendo utilizar plantillas gratuitas por las siguientes razones:

  • i.- Actualizaciones: al ser gratuitas es muy habitual que no se actualicen conforme se lanzan nuevas versiones de WordPress, y esto al final te llevará a cambiarte a una plantilla de pago.
  • ii.- Soporte: las plantillas gratuitas no solo no tienen porque tener un buen soporte. En realidad, no tienen ni porque tener soporte.
  • iii.- Muy escasas opciones: las plantillas gratuitas suelen tener muy, pero que muy pocas opciones de personalización. Esto hará que apenas podamos cambiar o personalizar el aspecto de la web.
  • iv.- Home prediseñada: gran cantidad de plantillas gratuitas no permiten un diseño personalizado de la página de inicio, ya que incluyen una estructura para esta página que no podemos modificar.
  • v.- Page builder: el gran problema no es que no dispongan de un page builder o maquetador visual incluido, sino que es posible que no podamos añadir uno porque no sea compatible con la plantilla.

 

En resumen, no recomiendo usar plantillas gratuitas para ningún tipo de proyecto con WordPress.

 

 

3.2.- Plantillas de pago WordPress (Premium)

 

Las plantillas de pago para WordPress son comercializadas por empresas que viven de dicha comercialización. Esto ofrece una garantía mucho mayor de que estas plantillas se van a ir actualizando con las nuevas versiones de wordpress y que tengan un buen soporte detrás. Además, o incluirán page builders o serán compatibles con builders que se añaden como plugins.

Además, estas plantillas de pago para wordpress siempre incluyen muchísimas más opciones de personalización del aspecto de la web que las plantillas gratuitas.

Pero, esto no significa que vale cualquier plantilla de pago. Mi recomendación es que utilices alguna de las plantillas que te voy a indicar más abajo, en mi clasificación de las mejores plantillas para WordPress.

 

 

3.3.- Plantillas WordPress gratuitas con versión PRO o de pago (Freemium)

 

Este grupo de plantillas tienen una versión gratuita y una versión de pago. Por esta razón a este tipo de productos se les denomina Free-mium (Free gratis + mium Premium)

La versión gratuita está limitada en cuanto a opciones de personalización y la versión de pago dispone de todas las opciones.

Aunque este tipo de plantillas están limitadas en su versión gratuita, son mucho más fiables que las plantillas gratuitas normales y también disponen de más opciones de personalización. Aunque lo más habitual es que para hacer una web profesional directamente se utilice la versión de pago.

Entre mi grupo de mejores plantillas para wordpress, también veremos algunas plantillas gratuitas con versión PRO o versión de pago como estas.

 

 

4.- Markets o mercados de plantillas WordPress VS Plantillas individuales

 

Algunas plantillas de pago las podemos comprar desde su propia página de venta y otras plantillas solo se pueden comprar desde markets (mercados) donde se venden plantillas de muchos creadores.

El market de plantillas más conocido es Theme Forest de Envato Market. Aquí podrás comprar plantillas como Avada, Enfold, Flatsome, Bridge y BeTheme. Todas estas plantillas comparten el mismo tipo de licencia, que ya veremos en detalle en cada una de ellas.

Pero te adelanto que solo permiten la realización de una web. Si necesitas hacer más de una web, tendrías que comprar una licencia por cada web que quieras hacer. Disponen de 6 meses de soporte y actualizaciones para toda la vida.

La plantilla Divi, Astra Pro, Generate Press, Ocean WP y Genesis Framework las debes adquirir directamente desde su propia página de venta. La licencia y condiciones de cada plantillas es diferente y las veremos en detalla al analizar cada una de ellas.

 

 

5.- TOP 6 MEJORES Plantillas WordPress

 

A continuación tienes mi lista de las mejores plantillas para WordPress, donde tienes plantillas de pago y plantillas gratis con versión Pro, Premium o de pago.

Además, mi intención es ir añadiendo más plantillas top de manera progresiva.

 

 

🥇5.1.- DIVI, mi plantilla wordpress favorita y la más usada en la actualidad.

 

Plantilla divi, la mejor plantilla wordpress

 

La plantilla Divi para wordpress es una plantilla creada por la empresa norte americana Elegant Themes Inc, cuyo CEO y fundador es Nick Roach.

El ascenso de Divi ha sido constante desde su lanzamiento, convirtiéndose hoy en día en la plantilla para WordPress más utilizada.

Sin duda, el éxito de Divi es debido a que es una plantilla que gusta a los usuarios y que es una plantilla muy flexible y camaleónica. Amén, de que es la plantilla del mercado que más rápidamente va evolucionando gracias al constante trabajo del equipo de desarrolladores de Elegant Themes.

También es la plantilla que tiene una comunidad de desarrolladores más grande. Lo que implica que es la plantilla de wordpress que dispone de más plugins complementarios.

Vamos a ir viendo en detalle los puntos más importantes de Divi

 

 

a.- Precio y licencia de Divi:

 

Divi se puede adquirir a través de dos planes diferentes. Un plan de renovación anual (Plan Yearly Access) y un plan para toda la vida (Plan Lifetime Access) que solo se paga una vez. Ambos planes disponen de una licencia que te permitirá realizar todas las web que quieras. NO hay límite. Puedes usar Divi en todas las web que quieras.

Además, ambos planes incluyen acceso, a parte de a Divi, a la plantilla Extra y a los plugins Monarch y Bloom.

El plan anual incluye soporte y actualizaciones de Divi durante una año (renovable). Mientras que el plan Lifetime Access incluye soporte y actualizaciones para toda la vida.

 

Plan Yearly Access: El precio de este plan es de 85 $ + IVA, pero con el descuento que te voy a ofrecer del 20% se te puede quedar en 70 $+IVA (Unos 63 € + IVA)

DESCUENTO PLAN YEARLY ACCESS

Plan Lifetime Access: El precio de este plan es de 249 $ + IVA, pero con el descuento del 20% que te voy a ofrecer se te puede quedar en 199$ + IVA (unos 179 € + IVA). Recuerda que este plan no se tiene que renovar. Se paga una sola vez y es para toda la vida.

DESCUENTO PLAN LIFETIME ACCESS

 

 

b.- Opciones de personalización de Divi:

 

La plantilla Divi dispone de muchas opciones directas de personalización para el header y el footer.

Dispone de 3 ubicaciones para menú: barra principal del header, barra superior del header y footer.

Además, las opciones de configuración cuentan con una previsualización en tiempo real para ver de manera instantánea las modificaciones que vamos realizando

Pero, además da un paso más allá con la opción de utilizar el Theme builder que explicaré un poco más adelante, donde podremos crear headers a medida, footers a medida, fichas de entradas de blog a medida, ficha de productos a medida. En definitiva, casi cualquier cosa que se nos pase por la imaginación.

 

 

 

c.- Page builder de Divi / Divi builder:

 

Divi incluye un super maquetador visual denominado Divi builder. Es sin duda, el maquetador visual más flexible, intuitivo y potente del mercado. Aunque no es el maquetador más rápido a la hora de trabajar con él, que es la única pega que le pongo. Pero Divi está en continua mejora en éste y otros aspectos.

El Divi builder también se puede instalar en otras plantillas como un plugin.

Es un maquetador que permite cambiar de manera instantánea entre un modo visual (vemos en tiempo real lo que construimos) y modo estructural (no vemos en tiempo real lo que construimos – wireframe).

El constructor permite trabajar en modo backend (desde la administración) y en modo frontend (directamente sobre la parte pública de la web). En definitiva, a mi modo de ver, es el mejor page builder o maquetador visual.

 

 

 

d.- Diseños predefinidos Divi:

 

La plantilla Divi es la que más layouts o diseños predefinidos de páginas tiene. Además, clasificados por tipos de webs en packs. Cada pack dispone de página home, página de contacto, página de servicios, etc.

Desde la entrada en acción del theme builder con Divi 4.0, también existen un montón de diseños predefinidos de headers, footers, fichas de entradas, fichas de productos, etc.

 

 

 

e.- Integración Woocommerce y Divi:

 

Divi se integra perfectamente con Woocommerce de manera nativa. Además, el constructor de Divi dispone de módulos específicos para Woocommerce que junto al theme builder nos van a permitir crear páginas de producto 100% personalizadas. Además, de páginas de categorías y otras.

También existen algunos plugins de Divi para ampliar aún más las opciones de Divi específicas para Woocommerce: Plugins Divi + Woocommerce

 

 

 

f.- Theme builder de Divi:

 

Desde el lanzamiento del theme builder con Divi 4.0, Divi da un paso más allá en la capacidad de personalización de la web. Ya, casi no hay límites.

El theme builder lo podemos usar de manera opcional. NO es obligatorio. Pero, si lo usamos podremos crear diseños de footer y header totalmente personalizados y asignarlos a las páginas y entradas que queramos. También podremos crear diseños para la página del blog, para las entradas, para las fichas de productos, para las categorías de productos y casi cualquier cosa que puedas imaginar.

TUTORIAL DIVI SUPER DESCUENTO DIVI

 

 

 

g.- ¿Necesitas saber de código para usar Divi?

 

Divi está especialmente diseñada para que la pueda utilizar cualquier usuario. Es decir, no necesitas saber nada de código para usar Divi.

 

 

h.- Velocidad de carga de Divi

 

Aunque la plantilla Divi, no es la más rápida del mercado. No es una plantilla lenta, ni mucho menos. Además, es la velocidad de carga es fácilmente optimizable junto con algún plugin de caché como WP Super Caché.

Pero es cierto, que no es tan rápida como la plantilla Astra o Generate Press, que veremos más adelante. Aunque también es cierto, que las plantillas Astra y Generate Press no incluyen page builder y la plantilla Divi sí lo incluye, por lo que por “narices” ha de cargar más lentamente.

Si tenemos muchísimo contenido realizado con el constructor en una misma página, mi recomendación es utilizar para la edición el Divi builder tipo front-end que es más fluida

MIS CURSOS WORDPRESS Y DIVI

 

 

i.- Idioma de la administracaión de Divi español

 

La administración de la plantilla Divi y del page builder están en español

 

 

 

🥇5.2.- ASTRA, la plantilla WordPress revelación

 

mejores plantilla wordpress Astra pro

 

A pesar de ser una de las plantilla más jóvenes entre las top, Astra ha progresado de una manera increíble y es hoy en día una de las plantillas más utilizadas. Sin duda, esta progresión es debida a que la plantilla ha gustado y convencido a los diseñadores web.

Astra es una plantilla gratuita con versión de pago (Astra Pro). Es decir, es un producto tipo Freemium.

 

 

a.- Versión gratis de Astra y Precio + licencia de Astra PRO:

 

La plantilla Astra es una plantilla gratuita. Pero, dispone de una versión de pago con muchas más opciones de personalización que la versión gratuita.

La versión gratuita la puedes descargar aquí: Astra gratis

 

Aunque vamos a ver a continuación las características de cada plan. Todos ellos tienen en común que la licencia de la plantilla te permite utilizar Astra Pro en todos los sitios web que quieras. NO hay límite.

La versión de pago de la plantilla, denominada Astra PRO, se puede adquirir a través de dos tipologías de planes: Plan anual (de renovación anual) y plan para toda la vida (solo se paga una vez).

 

a1.- Planes Anuales de Astra PRO
  • i.- Astra Pro: este plan tiene un precio de 59$ y es de renovación anual. Es el más básico, muy utilizado por usuarios particulares e incluye todos los extras de la versión pro, 20 diseños starter sites (diseños predefinidos) para cargar en tu web, soporte, y licencia para usar la plantilla en todos los sitios web que quieras.
  • ii.- Mini agency Bundle: este es un plan medio, tiene un precio de 169$, con renovación anual, muy utilizado por autónomos y pequeñas empresas. Este plan incluye todos los extras de la versión pro, los 20 diseños vistos en el plan anterior + otros 55. También incluye soporte, y licencia ilimitada para poder usar la plantilla en todas las web que quieras. Esta suscripción también incluye el plugin WP portfolio y una serie de Addons para Elementor o Beaver builder.
  • iii.- Agency Bundle: este es un plan superior de la gama, tiene un precio de 249$, con renovación anual, muy utilizado por empresas medias y grandes. Este plan incluye todo lo visto en el plan anterior más los plugins: Convert pro y Schema pro.
QUIERO ASTRA PRO

 

 

a2.- Planes para toda la vida Astra PRO (se pagan una sola vez, no hay que renovarlos)
  • i.- Astra Pro: Plan con un precio de 249$, de un solo pago (ya no hay que renovarlo). Es el plan más básico, usado por particulares e incluye todos los extras de la versión pro, 20 diseños predefinidos starter sites para cargar en tu web, soporte, y licencia para usar la plantilla en todos los sitios web que quieras.
  • ii.- Mini agency Bundle: este es un plan medio, tiene un precio de 499$, cuyo pago solo hay que realizar una única vez. Es decir, no hay que renovarlo, y está recomendado para autónomos y pequeñas empresas. Este plan incluye todos los extras de la versión pro, los 20 diseños vistos en el plan anterior + otros 55 para importar a tu web. También incluye soporte, y licencia ilimitada para poder usar la plantilla en todas las web que quieras. Esta suscripción también incluye el plugin WP portfolio y una serie de Addons para Elementor o Beaver builder.
  • iii.- Agency Bundle: este es un plan superior, que tiene un precio de 699$, y como los anteriores, solo se paga una vez. Indicado para empresas medias y grandes. Este plan incluye todo lo visto en el plan anterior más los plugins: Convert pro y Schema pro.
QUIERO ASTRA PRO

 

 

b.- Astra, plantilla centrada en la velocidad de carga

 

La plantilla Astra está diseñada pensando en la velocidad de carga. Es decir, en las decisiones que se han ido tomando en la creación de la plantilla siempre ha tenido mucho peso la optimización para una carga muy rápida sin detrimento del número de opciones de personalización de la plantilla.

Por ejemplo, la plantilla utiliza JavaScript en vez JQuery para mejorar la velocidad de carga.

Su sistema de addons permite desactivar opciones de la versión Pro que no estés utilizando para que no afecten a la carga de la plantilla.

Como la plantilla Astra no tiene page builder, debemos combinarla con un Page builder rápido para no perder con el constructor lo que ganamos con la plantilla. Elementor es sin duda la mejor combinación.

 

 

c.- Opciones de personalización de Astra:

 

La versión gratuita de Astra dispone de muy pocas opciones de personalización. Por el contrario, la versión de pago si dispone de una gama muy amplia de opciones de personalización.

Con Astra Pro (la versión de pago), tendremos muchas opciones a nivel de header y footer, diseños diferentes para mostrar listas de entradas del blog, funcionalidades específicas para Woocommerce, opciones generales de maquetación, etc.

Además, incluye una previsualización en tiempo real de las opciones en configuración, para ver las modificaciones que vamos realizando de manera instantánea.

Incluso, con Elementor Pro, podremos diseñar headers y footers a medida.

 

 

 

d.- Page builder de Astra Pro

 

La plantilla Astra no incluye ningún page builder. Podrás utilizar con Astra los siguientes page builders: Elementor, Beaver builder, Visual composer, Site origin, brizy, Gutenberg o el Divi builder. Pero, los que disponen de una mejor integración son: Elementor, Beaver Builder, Brizy y Gutenberg

Mi recomendación es que con Astra Pro utilices el page builder Elementor.

MI CURSO DE ELEMENTOR

 

 

e.- Diseños predefinidos para ASTRA (Starter sites):

 

Debido a que Astra Pro NO incluye por defecto un page builder. Existen diseños predefinidos para Astra con diferentes page builders.

Existen diferentes layouts o plantillas para Astra realizados con los page builders: Elementor, Beaver builder, Brizy y Gutenberg. Lo que en Astra denominan como: Starter sites

VER DISEÑOS DE STARTER SITES

 

Pero ojo, existen layouts gratuitos y otros de pago. Es decir, hay layouts que puedes utilizar junto con la versión gratuita de Astra y otros que no.

Además, los que son de pago no valen con los planes tipo “Astra Pro”. Sino que es necesario adquirir o el plan “Mini Agency Bundle” o “Agency Bundle”.

 

 

 

f.- Integración Woocommerce y Astra:

 

La plantilla Astra es perfectamente compatible con Woocommerce. Además, la versión Pro de Astra incluye algunas opciones muy interesantes y específicas para Woocommerce como: opciones de personalización de listas de productos, Opción de vista rápida de productos (quick view) y opción de icono de carrito desplegable.

Con Elementor Pro, podremos incluso crear diseños personalizados para la ficha de producto, ya que Elementor Pro cuenta con un constructor específico para Woocommerce: Woocommerce builder. Es decir, podríamos llegar a un nivel de personalización similar al de Divi con su theme builder y sus módulos para Woocommerce.

 

 

g.- Theme builder de Astra:

 

Astra Pro no incluye Theme builder. Pero, junto a Elementor Pro, sí será posible utilizar un theme builder y poder crear diseños personalizados de header, footer, entradas de blog, etc.

 

 

h.- ¿Necesitas saber de código para usar Astra?

Astra está especialmente pensada para que la pueda usar cualquier usuario. Es decir, no necesitas saber nada de código para usar Astra.

 

MÁS INFO SOBRE ASTRA PRO

QUIERO ASTRA PRO

 

 

i.- Idioma de la administración de Astra Pro en español

 

Las opciones de administración de la plantilla Astra Pro están en español

 

 

 

🥇5.3.- GENERATE PRESS, rápida y personalizable.

 

 

Generate Press es ya un clásico. Una plantilla gratuita con versión de pago, rápida y que se combina a las mil maravillas con Elementor.

Generate Press es una plantilla con un diseño sencillo, pero que en su versión de pago cuenta con muchas opciones de personalización. Pero, se ha buscado no caer en la sobrecarga de opciones poco relevantes.

Lo suyo es trabajar con la versión de pago. La versión gratuita dispone de muy pocas opciones de personalización.

 

 

a.- Precio y licencias de GeneratePress

 

La plantilla Generate Press dispone solamente de un plan anual de suscripción. El precio de la versión de pago de la plantilla Generate Press es de 49,95 $, renovable anualmente.

Al realizar el pago anual dispones de:

  • Acceso a todos las funcionalidades de pago de la plantilla. Es decir, acceso a los módulos de pago
  • Acceso completo a los diseños o layouts de Generate Press. Lo que se denomina: “Site Library”.
  • Licencia para poder utilizar la plantilla Generate Press en todos los sitios web que se quiera. NO hay límite
  • Un año de actualizaciones de la plantilla y soporte. Renovable anualmente
  • 40% de descuento en la renovación anual de la suscripción. Es decir, la renovación al año siguiente ya no te costará 49,95 $ sino 29,97 $
QUIERO GeneratePress

 

 

b.- Generate Press, velocidad frente a opciones de personalización

 

Generate Press es una plantilla rápida, ya que desde el principio de su desarrollo esa fue una característica fundamental.

Su estructura modular de addons (añadidos) hace que podamos desactivar opciones que no estemos utilizando y de esta forma mejorar la velocidad de carga de la plantilla.

 

 

c.- Opciones de personalización de GeneratePress

 

A pesar de ser una plantilla sencilla, dispone en su versión de pago de muchas opciones de personalización. Pero desde el principio se intentó no saturar la plantilla con opciones poco relevantes para no ralentizarla en su carga.

Además, la plantilla GeneratePress incluye la previsualización en tiempo real de las modificaciones que vayamos haciendo.

La versión gratuita de la plantilla tiene demasiadas pocas opciones de personalización. Para hacer algo decente debes irte a la versión de pago.

 

 

d.- Page builder de Generate Press

 

La plantilla Generate Press no dispone de page builder.

Es cierto, que la plantilla dispone de una opción denominada “Sections” (Secciones) que imita un page builder, pero ni mucho menos llega a ser un maquetador visual.

Por lo que es necesario utilizar la plantilla junto con un page builder.

El page builder que mejor se integra con Generate Press, es Elementor. De hecho, Generate Press y Elementor son pareja de “baile” preferente desde hace ya mucho tiempo, con esta fórmula se han generado muchísimos sitios web.

 

 

e.- Diseños predefinidos para GeneratePress (Site Library).

 

La plantilla Generate Press también dispone de diseños o layouts predefinidos para comenzar a crear una web y no empezar desde cero. Esta opción se conoce como Site Library.

Existen diseños realizados para Generate Press utilizando los page builders: Elementor, Beaver builder y el editor por defecto de WordPress.

A diferencia de plantillas como Divi o Astra pro, Generate Presss tiene poca cantidad de layouts o diseños predefinidos.

Para acceder a estos layouts es imprescindible disponer de la versión de pago de la plantilla.

IR AL SITE LIBRARY

 

 

f.- Integración Woocommerce y GeneratePress:

 

La plantilla Generate Press es compatible con Woocommerce. Hace un tiempo esta compatibilidad era demasiado básica. Es decir, había muy pocas opciones específicas para Woocommerce.

Ahora, la versión de pago de la plantilla Generate Press viene con un addon que podemos activar y que nos aportará una cuantas e interesantes opciones de personalización específicas para Woocommerce.

Además, al igual que decía cuando veíamos Astra Pro. Con Elementor Pro, podremos incluso crear diseños personalizados para la ficha de producto, ya que Elementor Pro cuenta con un constructor específico para Woocommerce: Woocommerce builder. Es decir, podríamos llegar a un nivel de personalización similar al de Divi con su theme builder y sus módulos para Woocommerce.

 

 

g.- Theme builder de Generate Press – hooks:

 

Generate Press dispone de un theme builder denominado “Elements”. Pero la verdad, es que su uso no es sencillo para usuarios con un perfil poco técnico. Ya que es poco visual y necesita de conocimientos de codificación.

Pero también es cierto que si usamos Elementor Pro, podremos utilizar su theme builder.

 

 

h.- ¿Necesitas saber de código para usar Generate Press?

 

No es necesario saber de código para utilizar Generate Press y poder crear tu página web. Aunque la plantilla dispone de algunas herramientas avanzadas que si necesitan cierto conocimiento de codificación.

Pero, ha de quedar claro que se puede hacer una web profesional y muy personalizada sin tener que saber nada de código.

QUIERO GeneratePress

 

i.- Idioma de la plantilla Generate Press en español

 

El panel de administración de la plantilla Generate Press está en español.

 

 

 

🥇5.4.- FLATSOME, la mejor plantilla para Woocommerce

 

Flatsome, la mejor plantilla para woocommerce

 

La plantilla Flatsome para WordPress es una plantilla que sirve para la realización de cualquier tipo de página web. Pero, es una plantilla especialmente diseñada para realizar una tienda online con Woocommerce. Dispone de más funcionalidades específicas para tienda online que ninguna otra plantilla del mercado.

Flatsome es la plantilla para Woocommerce más vendida en Theme Forest, y está entre las 10 primeras en ventas en una ámbito más general. Su crecimiento en los últimos tiempos está siendo muy destacado.

La plantilla Flatsome no dispone de versión gratuita y se vende en el mercado Theme Forest de Envato Market.

 

 

a.- Precio y licencia de Flatsome

 

Como todas las plantillas que se adquieren en Theme Forest, la licencia de la plantilla Flatsome, solo permite utilizar la plantilla en un único sitio web. Si queremos usar la plantilla en varios sitios web, tendríamos que comprar una licencia para cada uno de esos sitios web.

El precio de la licencia es de 59$, y se paga una única vez. Esto incluye:

  • Acceso a actualizaciones de la plantilla de por vida
  • 6 meses de soporte (se puede ampliar a 12 meses, e incluso renovar)

 

IR A FLATSOME

 

 

b.- Flatsome, velocidad de carga

 

Flatsome, al igual que pasaba con Divi, no es tampoco la plantilla más rápida del mercado. Pero es una plantilla que va muy bien de velocidad. Los creadores de la plantilla presumen de una plantilla adaptada para una carga veloz. Además, su velocidad de carga se puede optimizar aún más con plugins de caché como WP super caché.

MI CURSO PLANTILLA FLATSOME

 

 

c.- Opciones de personalización de Flatsome

 

La plantilla Flatsome es una plantilla bastante completa a nivel de opciones de personalización de manera general. Pero, a nivel de Woocommerce es la reina y tiene más opciones de personalización que ninguna otra plantilla que vayamos a ver en este post.

Flatsome dispone de una previsualización en tiempo real para poder ir viendo de manera instantánea las modificaciones que vamos realizando.

Además, dispone de un header builder (constructor de cabecera de la web), algo nada habitual en las plantillas que hay en el mercado y una herramienta muy interesante para cualquier tipo de web en general y tiendas online en particular. Por ejemplo, podremos añadir diferentes tipos de barra de búsqueda de productos a la cabecera y ubicar dicha barra en distintas posiciones.

 

 

 

d.- Page builder de Flatsome (UX Builder)

 

La plantilla de Flatsome incluye su propio page builder o maquetador visual, conocido como UX Builder.

El UX Builder, es un page builder visual. Es decir, en el que iremos viendo la construcción que vamos haciendo en tiempo real.

No es un page builder con un grado tan alto de usabilidad como puede ser Elementor o el Divi builder. Pero, es un buen page builder, con muchas opciones generales y muchas relacionadas con el mundo del ecommerce. Se tarda un poquito más en «cogerle el tranquillo» que a Elementor o el Divi builder, pero es fácil de manejar.

 

 

 

e.- Diseños predefinidos para Flatsome

 

En cuanto a diseños o plantillas predefinidas para Flatsome, tenemos 2 opciones diferentes:

  • i.- Diseños predefinidos y contenido demostración: cuando nos instalamos la plantilla Flatsome se nos muestra un asistente de instalación que nos permitirá instalarnos elementos de prueba y elegir entre unos pocos diseños de sitio web, para partir de algo que sea lo más similar posible a lo que tenemos en mente. Aunque en el diseño no se cargarán las imágenes, tendremos que utilizar nuestras propias imágenes.
  • ii.- Flatsome studio: el constructor UX Builder si dispone de una biblioteca bastante grande para importar bloques de contenido clasificado según su funcionalidad. Esta biblioteca si es bastante amplia e interesante.

 

 

f.- Integración Brutal de Woocommerce y Flatsome

 

Como ya he indicado antes, la integración con Woocommerce es una de las características más importantes de Flatsome.

La plantilla Flatsome incorpora algunas características como:

  • i.- Barra de búsqueda de productos: con tecnología Ajax que muestra resultados con imágenes en tiempo real. Además, podemos personalizar el diseño y ubicación de la barra.
  • ii.- Carrito desplegable: ventana desplegable para mostrar el contenido del carrito accionando el icono de carrito del header, conocido como Cart Dropdown. También dispone de la opción de carrito off-canvas (carrito desplegable)
  • iii.- Wishlist o lista de deseos: Incluido
  • iv.- barra lateral tienda: barra lateral de la tienda específica e independiente de la barra lateral del blog.
  • v.- Personalización ficha de producto y constructor: un montón de opciones de personalización de la ficha de producto. Incluso, es caso de querer una máxima personalización, es posible diseñar la página de producto con el page builder.
  • vi.- Página mi cuenta: diseño cuidado de la página de mi cuenta, al contrario que otras muchas plantillas.
  • vii.- Vista rápida: vista rápida de productos o quick view incluida
  • viii.- Modo catálogo: modo catálogo incluido
  • ix.- bloques de productos: un montón de opciones para mostrar bloques de productos en modo carrusel, rejilla, slider, y con un montón de opciones de personalización.
  • x.- Personalización de categorías: un montón de opciones de personalización de la visualización de las categorías de la tienda.
  • xi.- Cambio imagen producto en hover: opción que permite que al poner el ratón sobre un producto cambie la imagen del mismo.

 

 

g.- Theme builder de Flatsome:

 

La plantilla Flatsome no dispone de un theme builder. Pero, si dispone de un header builder que nos permitirá personalizar el diseño del header sin necesidad de theme builder.

 

 

h.- ¿Necesitas saber de código para usar Flatsome?

 

No es necesario saber de código para utilizar la plantilla Flatsome.

 

 

i.- Idioma de la plantilla Flatsome Inglés

 

La administración de la plantilla Flatsome no está traducida al español. Es decir, las diferentes opciones de personalización las tienes en inglés. Pero, aunque no sepas mucho de inglés, la verdad es que no es muy difícil. Además, siempre dispones del traductor de google.

Ojo, pero la visualización de la plantilla si está en español. Es decir, solo está inglés la opciones de administración.

 

 

 

🥇5.5.- ENFOLD, la tercera plantilla WordPress más usada

 

Enfold, mejores plantilas wordpress

 

La plantilla Enfold es una plantilla de pago que no dispone de versión gratuita. Se comercializa a través de Theme Forest, que ya sabes que es un mercado de plantillas.

La plantilla Enfold es una plantilla que gusta a los usuarios, es sencilla y es de las más vendidas. Cuando esto sucede siempre es por algo.

Pero lo cierto, es que en mi opinión, esta plantilla no está, a día de hoy, a la altura de las otras que hemos comentado hasta aquí.

Principalmente porque el page builder que incluye no es visual. Es decir, no vamos viendo en tiempo real lo que estamos construyendo. Por lo que es necesario hacer previsualizaciones. Esto supone un trabajo más lento y menos intuitivo que con page builders visuales como Elementor, el Divi builder o incluso el UX Builder de Flatsome

Esto mismo sucede también con las opciones de personalización del tema, no se pueden previsualizar los cambios que hacemos en tiempo real.

Creo que no disponer de estas opciones hacen que la plantilla no llegue a la altura de las que antes he comentado.

 

 

a.- Precio y licencia de Enfold

 

La licencia de la plantilla Enfold, solo permite utilizar la plantilla en un único sitio web, al igual que el resto de plantillas que se venden en Theme Forest. Si queremos usar la plantilla en varios sitios web, tendríamos que comprar una licencia para cada uno de esos sitios web.

El precio de la plantilla Enfold es de 59$, y se paga una única vez e incluye:

  • Acceso a actualizaciones de la plantilla de por vida
  • 6 meses de soporte (se puede ampliar a 12 meses, e incluso renovar)

 

IR A ENFOLD

 

 

b.- Velocidad de carga de Enfold

 

La plantilla Enfold tampoco es de las plantillas más rápidas. Pero tampoco es una plantilla lenta, ni mucho menos.

 

 

c.- Opciones de personalización de Enfold

 

Esta plantilla cuenta con una cantidad importante de opciones de personalización. Dispone de bastantes opciones para la personalización del header o cabecera, y la posibilidad de utilizar un mega menú sencillo.

Lo que no me gusta es que no dispone de visualización en tiempo real de las opciones de configuración. Por lo que tendremos que realizar previsualizaciones para visualizar las modificaciones que vayamos haciendo en las opciones de configuración.

Las 4 plantillas anteriores si disponen de previsualización en tiempo real. Creo que en este aspecto la plantilla se está quedando un poco anticuada. Por lo menos, en el momento en que estoy escribiendo este post.

También de diferentes diseños para mostrar las entradas de blog.

Incluye el plugin Layer Slider para la creación de sliders profesionales y un buscador con tecnología Ajax para mostrar resultados en tiempo real.

 

 

 

d.- Page builder de Enfold (Avia)

 

Enfold ya incluye un page builder propio, denominado Avia. En mi opinión este es, en el momento de escribir este post, su punto más débil.

A pesar, de ser un buen page builder, éste no es visual. Es un page builder donde vamos construyendo con bloques pero no vamos viendo en tiempo real el aspecto de la web. Por lo que se hace necesario realizar continuas previsualizaciones.

Sinceramente, hoy en día me parece un page builder anticuado. Muy lejos de page builders como Elementor o el Divi builder.

 

 

e.- Diseños predefinidos para Enfold

 

La plantilla Enfold dispone de una cantidad relevante de diseños predefinidos, layouts o plantillas desde los que podrás iniciar tu proyecto. Además, están clasificados por temáticas.

Podrás importar diseños completos. Es decir, no solo elementos de contenido del page builder, sino también opciones de configuración.

Aquí tienes todas las demos importables clasificadas:

->DEMOS ENFOLD

 

 

f.- Woocommerce y Enfold

 

La plantilla es compatible con Woocommerce, pero no dispone apenas de opciones específicas para Woocommerce.

 

g.- Theme builder de Enfold:

 

La plantilla Enfold no dispone de un theme builder.

 

h.- ¿Necesitas saber de código para usar Enfold?

 

No es necesario saber de código para utilizar la plantilla Enfold.

 

 

i.- Idioma de la plantilla Enfold inglés

 

Las opciones de administración de la plantilla Enfold no están traducidas al español. Es decir, las opciones de la plantilla Enfold están en inglés

 

 

 

🥇5.6.- Plantilla AVADA, la más vendida de Theme Forest

 

plantilla avada vs divi vs astra pro vs generate press

 

Avada es la plantilla de WordPress más vendida en el mercado de Theme Forest a lo largo de la historia. Pero, además es la segunda más vendida en España históricamente, después de Divi. Por lo que es una plantilla que debemos tener muy presente.

Existe personas que dicen que es una plantilla para WordPress que tuvo mucho éxito en el pasado, pero que ahora está de “capa caída”.

Pero, lo cierto es que analizando las estadísticas que nos ofrece builtwith.com, la plantilla Avada para WordPress está entre las 5 plantillas para WordPress que más crecen mes a mes en España. Por lo que no puedo compartir tales afirmaciones.

Es posible que en la actualidad tenga menos ventas netas mensuales que antaño. Pero, creo que es una plantilla para WordPress que hoy en día debemos seguir teniendo muy en cuenta.

 

 

a.- Precio y licencia de la plantilla Avada para WordPress

 

Avada es la plantilla más vendida históricamente en Theme Forest, y como cualquier plantilla para WordPress que se vende en este market, su licencia solo permite utilizar la plantilla en un único sitio web. Si queremos usar la plantilla Avada en varios sitios web, tendríamos que comprar una licencia para cada uno de esos sitios web.

El precio de la licencia de Avada es de 60$, y se paga una única vez. Este pago incluye:

  • Acceso a actualizaciones de la plantilla Avada para toda la vida
  • 6 meses de soporte (se puede ampliar a 12 meses, e incluso renovar)

 

QUIERO AVADA

 

 

a1.- Plugins Premium incluidos con la licencia de Avada.

 

La plantilla Avada incluye de manera gratuita varios plugins de pago como son:

 

  • a.- Fusion White label Branding: interesante para poder poner tu marca en la administración de wordpress y Avada a modo de marca blanca cuando realizas diseño de webs para terceros.
  • b.- Slider Revolution: el plugin para sliders más completo y personalizable del mercado.
  • c.- Layer slider: otro plugin para la creación de sliders.
  • d.- Convert plus: plugin para la creación de PopUp en WordPress.
  • e.- ACF Pro: es un plugin para usuarios avanzados que permite añadir campos personalizados en la administración.

 

 

b.- Avada, velocidad de carga

 

La plantilla Avada no es una plantilla que se haya caracterizado especialmente por tener una gran velocidad de carga. Pero, es cierto que con el tiempo la plantilla ha ido optimizando y mejorando su velocidad de carga progresivamente.

En las opciones del tema (theme options) de Avada hay un apartado de optimización denominado “Performance” con opciones de rendimiento de la plantilla. Además, la plantilla se puede utilizar junto a plugins de caché como WP Super caché y de mejora de rendimiento como autoptimize.

En cualquier caso, ya sabes que la elección de hosting es fundamental para conseguir una velocidad adecuada sea cual sea la plantilla que estés utilizando. Para wordpress, como seguramente ya sabes, mi recomendación es Webempresa: Más info planes Webempresa

 

 

c.- Opciones de personalización de Avada – Fusion Theme Options

 

La herramienta de Avada para la personalización de opciones de diseño de la plantilla se conoce como Fusion Theme Options.

Puedes acceder a estas opciones desde tu panel de administración de wordpress desde: “Avada > Theme Options”.

Este panel de opciones es uno de los paneles de plantilla con más opciones de personalización del mercado.

El panel no dispone de visualización de cambios en tiempo real como otras plantillas como Divi, Astra Pro, Flatsome, etc. Pero ojo, desde el constructor visual “Fusion Builder live”, que veremos en el siguiente apartado podemos modificar las opc