En este post vamos a ver cómo instalar Google Analytics en WordPress con la ayuda de un plugin gratis para analytics.

El plugin para Google analytics wordpress que vamos a utilizar se denomina Google Analyticator. Como antes he comentado es un plugin gratuito.

Lo que más te va a gustar de este plugin para analytics es que además de conectar tu wordpress con Google Analytics te va a añadir un panel de estadísticas muy interesante en el panel de administración de WordPress. Es un panel muy sencillo pero con la información suficientemente relevante que te va a interesar consultar de manera diaria. De esta manera te ahorrarás tener que acceder diariamente a Analytics.

 

 

¿No sabes cual es el mejor hosting para instalar tu página web o blog con WordPress? Mira estos comparativos y lo tendrás claro. Comparativo Hosting WordPress 1 y Comparativo hosting WordPress 2

Si estás buscando un hosting para Prestashop, mira este comparativo

 

Yo tengo instalado este plugin wordpress para analytics y desde el panel de administración de wordpress echo un vistazo diario a las estadísticas. Una vez al mes (al final de mes) visito Google Analytics para hacer un análisis profundo de las visitas de la web.

El primer paso para instalar Google Analytics en WordPress en crear una cuenta en Google Analytics. Si todavía no te has creado una pulsa en este enlace para ver cómo hacerlo.

 

 

1.- Plugin Google Analyticator – Google Analytics WordPress

 

Una vez creada la cuenta de Google Analytics vamos a instalar el plugin Google Analyticator a través del cual podremos conectar o añadir analytics a wordpress.

Te puedes descargar el plugin Google Analyticator de manera gratuita desde esta página.

Una vez instalado y activado el plugin verás que en el menú lateral izquierdo de WordPress te aparece un nuevo ítem denominado: “Google Analytics”. Haz clic sobre este nuevo elemento del menú.

1.- Inicio de sesión en Analytics: Abre una nueva pestaña en el navegador, accede a la página de Google Analytics, e inicia sesión. Vuelve a la pestaña anterior sin cerrar la pestaña en la que has iniciado sesión en Google Analytics.

 

2.- Google Authentication code: En la página de configuración de Google Analyticator verás en la parte superior el texto: “Google Authentication code”. Debemos buscar e introducir un código. Para ello pulsa en el enlace que aparece un poco más abajo con el texto: “Click Here”.

 

Google Analytics en WordPress

Plugin Analytics en WordPress

 

3.- Conectar con Analytics: Te aparecerá un pop-up con el título: “Google Anlyticator for WordPress quiere hacer lo siguiente:…”. Haz clic en el botón que dice “Permitir”. Al hace clic en el botón permitir te aparecerá una nueva pantalla con un código. Copia el código completo y pégalo en la ventana de configuración del plugin analyticator en el campo de texto que hay bajo el título: “Enter your Google Authentication Code in this box…”. Una vez introducido el código pulsa el botón: “Save & continue”.

 

Añadir analytics a WordPress

Permitir conectar Analytics con WordPress

 

Copiar código analytics en WordPress

Copiar código de Analytics en la ventana de configuración del plugin de WordPress

 

Plugin analytics wordpress

Copiar código en plugin Google Analyticator y guardar

 

4.- Activar: Al pulsar el botón “Save & Continue” accederás a la página de configuración del plugin para insertar analytics en WordPress. En un primer momento te avisarán de que la integración de Analytics con WordPress está desactivada. Para activarla solo tendrás que ir a la opción que dice: “El registro de Google Analytics esta: “y cambiarlo de “Deshabilitado” a “Habilitado”. A continuación baja al final de la página y pulsa el botón de guardar cambios.

 

Configurar plugin analytics WordPress

Configurar el plugin de Google Analytics para WordPress

 

Ya has instalado Google Analytics en WordPress. Ahora Analytics comenzará a recoger datos de visitas a tu web.

 

Aprende a crear una página web y o blog con mi curso WordPress online. Si eres de Murcia, te recomiendo el curso WordPress particular

 

Para ver las estadísticas de tu web deberás acceder a tu cuenta de Google Analytics.

También podrás ver un resumen de las estadísticas más importante en la página principal del panel de administración de tu WordPress

 

 

2.- Estadísticas de Analytics en WordPress.

 

Con la instalación del plugin Google Analyticator para añadir Analytics a WordPress nos aparecerá un pequeño cuadro de estadísticas en la página de inicio del back office de WordPress.

Dicho panel nos ofrece la siguiente información:

 

  • Filtro elección del periodo: aparece en la parte superior y podemos filtrar el periodo de análisis a “últimos 30 días”, “últimos 60 días” y “Ayer”. Este último lo suelo usar de manera diaria para visualizar las estadísticas del día anterior.
  • Gráfica: en la gráfica puedes ver el número de visitas a la web en cada uno de los días del periodo seleccionado más arriba.
  • Uso del sitio: en este apartado se nos muestra la información más relevante sobre las visitas realizadas en el periodo seleccionado en la parte superior. Tada de rebote, visitas, % nuevas visitas, etc.
  • Páginas principales: aquí se hace una relación de las páginas más visitadas de la web en el periodo analizado, indicándose el número de visitas de cada una de ellas.
  • Referentes principales: hace referencia a los dominios referidos más importantes a través de los cuales llegan visitas a nuestra web.
  • Búsquedas principales: aquí pueden aparecer una serie de palabras clave por las cuales google ha mostrado alguna página de nuestro sitio web.

 

Estadísticas del plugin Analytics para WordPress

Estadísticas del plugin Google Analyticator para WordPress

 

3.- Cómo crear una cuenta de Google Analytics

 

Lo primero que debes hacer si aún no lo has hecho es crear una cuenta de Google Analytics. Para ello solo necesitas tener una cuenta de gmail.

Si aún no la tienes es lo primero que tienes que hacer.

Una vez creada la cuenta de gmail, accede a la web de Google Analytics. Una vez allí pulsa el botón situado en la parte superior derecha con el texto: “Crear una cuenta”.

Al pulsar el botón deberemos introducir el correo y contraseña de la cuenta de gmail que acabamos de crear.

A continuación te aparecerá una pantalla con un esquema con los tres pasos necesarios para ponerse en marcha Google Analytics. Verás que a la derecha también hay un botón con el texto: “Regístrese”. Haz clic en el botón para crear la cuenta de Analytics.

 

Como crear una cuenta en google analytics

Crear una cuenta en Google Analytics

 

A continuación accederás a la pantalla de creación de cuenta de Google Analytics donde te aparecerán una serie de opciones:

  • ¿De qué quiere realizar el seguimiento?: aquí marcaremos la opción Sitio web.
  • Nombre de cuenta: en una cuenta podemos tener varios sitios web. Lo que ahora tenemos que poner es el nombre de dicha cuenta. Puedes poner tu nombre o lo que quieras.
  • Nombre del sitio web: aquí debes poner el nombre del sitio web (no la url) para el cual estás creando la cuenta de google analytics. En mi caso sería “Horizonweb”.
  • URL del sitio web: aquí si debes poner la url del sitio web. El “http://” no lo tienes que poner pues ya lo incluye Google.

 

Datos a rellenar cuenta analytics

Datos a rellenar para crear una cuenta en Analytics

 

  • Categoría del sector: aquí elige la categoría más relacionada con tu sitio web.
  • Zona Horaria de informes: si eres de aquí elige “España” en el primer selector y en el segundo si eres de la península elige (GMT +01:00) Madrid y si eres de Canarias (GMT +00:00) Canarias.

 

Más datos a rellenar cuenta analytics

Mas datos a aportar para crear cuenta de Google Analytics

 

A continuación tienes otro apartado denominado configuración para compartir datos. En el puedes marcar o desmarcar las diferentes opciones que te da google analytics.

Más abajo tienes el botón “Obtener ID de seguimiento”. Pulsa este botón para concluir la creación de la cuenta de Analytics

 

Obtener ID de seguimiento analytics

Obtener ID de seguimiento google Analytics

 

Ahora te saldrá un popup con las condiciones del servicio de Google Analytics. Pulsa en Acepto.

En la siguiente página nos sale información técnica para insertar analytics en nuestra web, como es el caso de la ID de seguimiento (UA-71570283-1). Como veremos ahora insertar analytics en WordPress va a ser muy sencillo gracias al plugin google Analyticator. Ni siquiera necesitaremos la ID de seguimiento.

 

Cuenta de Google Analytics creada

Cuenta de Google Analytics creada

 

Para añadir Analytics a WordPress con el plugin Analyticator mantén la sesión iniciada en Google Analytics y abre otra pestaña para acceder al panel de administración de tu WordPress. IR AL APARTADO 1

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO ELEMENTOR (14 Clases)
4.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
5.- CURSO SEO (19 Clases)
6.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
7.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
8.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
9.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
10.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
11.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
12.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.