Como vimos en el anterior post los Gestores de Contenidos o CMS son hoy en día una manera muy popular de crear páginas web.

 


 

A) Los Gestores de Contenidos o CMS son aplicaciones web.

Los Gestores de Contenidos son aplicaciones web especialmente diseñadas para crear páginas web. Las aplicaciones web son aquellas aplicaciones a las que se accede a través de un navegador web. Los Gestores de contenidos o CMS como aplicaciones web que son, habitualmente necesitan de la compañía de una serie de elementos:

Curso wordpress online para crear una blog

MÁS INFO CURSO WORDPRESS ONLINE

1) Un servidor web: Encargado de recibir las peticiones de los navegadores web de los clientes cuando solicitan una pagina web, de comunicarse con el módulo encargado de la ejecución del código y de enviar las páginas web resultado de la ejecución del código al navegador del cliente (El servidor web más utilizado es Apache).

2) Modulo encargado de ejecutar el código escrito en un lenguaje de programación y de enviar la página web resultante al servidor web (para la mayoría de CMS se utiliza el módulo PHP del servidor Apache)

3) Un servidor de base de datos. Encargado de almacenar los datos del sitio web. El más utilizado en los Gestores de contenidos es sin duda el servidor de base de datos MySQL.

4) Un lenguaje de programación: El lenguaje de programación más utilizado para los Gestores de contenido más populares es PHP.

 

B) Clasificación de los CMS o Gestores de Contenidos por sus características.

 

1) Según el lenguaje de programación empleado por el CMS para crear la página web, como por ejemplo Java, PHP, ASP.NET, Python, PERL. Tanto WordPress como los más conocidos gestores de contenidos están codificados en el Lenguaje de programación del lado del servidor PHP

2) Según la licencia: Código abierto o Software propietario. Tanto El CMS WordPress como el resto de aplicaciones para crear páginas web más conocidas (Drupal, Joomla, Prestashop, etc) son Software abierto y gratuito.

 

 C) Clasificación de los CMS o Gestores de Contenidos por su uso y funcionalidad

 

1) Genéricos: Tienen muchos posibles usos. Crear una pagina web corporativa, Un blog, una tienda online, etc. Aquí podemos incluir CMS como: Joomla ,Drupal…. Y desde hace algún tiempo WordPress (comenzó siendo un Gestor de contenidos específico para la creación de Blogs).

2) Blogs: Son los CMS especialmente creados para la gestión de diarios personales. Son CMS de blogs WordPress, B2Evolution, Movable Type, Blogger….

3) Comercio electrónico: Son CMS creados específicamente para crear tiendas online. Algunos ejemplos son, Magento, PrestaShop, Opencart, etc.

4) Existen CMS específicos para crear Foros, Wikis, CMS para cursos online Moodle, etc.

 

Compártelo ya!!