Hoy os traigo un post sobre plataformas de e-learning, donde se analizarán Moodle y un plugin de e-learning para WordPress denominado Learndash.

Os dejo con Andrés, que es un especialista en la materia:

 

En este artículo, quiero ayudarte a decidir cuál LMS o plataforma de e-learning, Learndash o Moodle, es la más adecuada para el diseño de tu próxima página web educativa.
Un LMS es un gestor de contenidos enfocado en la distribución de materiales educativos, la gestión de todos los aspectos académicos y un curso virtual.

 

 

=================================================================================================

 

TUTOR LMS, EL MEJOR PLUGIN LMS PARA WORDPRESS

 

Aquí te dejo un Mega post sobre TUTOR LMS, el mejor plugin LMS Para WordPress. Con este plugin podrás crear una plataforma y vender cursos propios. Pero, también podrás crear un marketplace de formación tipo Udemy, donde los profesores puedan darse de alta en la plataforma, crear sus cursos y venderlos. Nosotros como administradores cobraremos una comisión por la venta. La mejor interface para crear exámenes o cuestionarios, foro de alumnos, constructor de cursos, certificados de cursos, clases en abierto, cualquier forma de pago imaginable, son algunas de las muchas características de este fabuloso plugin. Además, toda la configuración está en español: ->MÁS INFORMACIÓN

 

crear cursos online con wordpress lms tutor

Por Joaquín Barberá

=================================================================================================

 

 

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10 €/MES

VER CURSOS

 

 

 

 

1.- ¿Qué es LMS?

 

LMS es un acrónimo en inglés que significa “Learning Management System”, en español, su traducción sería un “sistema de gestión educativo”.
Para este análisis, por un lado hemos elegido a Moodle, por ser el claro líder del segmento LMS nativo como aplicación, es decir, su núcleo principal es ser un LMS, y Learndash el claro ganador de los plugins LMS para WordPress.

 

 

1.1.- Los Finalistas

 

Para llegar a esta gran final, Moodle ha dejado atrás a rivales como Blackboard, Chamilo LMS y Canvas.

Búsquedas de Google trends  en Youtube de los LMS más populares

Estadística de Builtwith | Moodle es el claro N1

 

Moodle Lms

 

Learndash por su parte venció sin problemas a LearnPress, LifterLMS, teachable, WP Courseware y Sensei.

Antes que escoger el gran vencedor de esta contienda virtual, prefiero ayudarlos a pensar en qué caso es mejor el uso cada plataforma LMS. Olvídense del gran ganador, este ejercicio se trata de pensar como un gran estratega que tendrá que pelear distintas batallas, en distintas situaciones, y usar su mejor armamento. Moodle es más como un gran tanque lleno de armamento, el cual puede alcanzar grandes velocidades, disparar muy lejos y seguramente eliminar muchos soldados de un solo cañonazo. Learndash es nuestro soldado furtivo, rápido y con mira telescópica, que cuando dispara, rara vez falla.

 

 

1.2.- Learndash vs Moodle

 

Déjame decirte primero que, todas estas herramientas existen porque sirven a mercados específicos y resuelven problemas específicos. Sus creadores encontraron un segmento del mercado no atendido y lo trataron de satisfacer.
Moodle resolvió un problema del mercado y Learndash otro.

La herramienta más apropiada para ti, puede que no sea la mejor para otro, dependerá de cada situación.

 

 

1.3.- ¿Qué es Moodle?

 

Moodle es un LMS, es un gestor de contenidos enfocado en la distribución de materiales educativos, la gestión de todos los aspectos académicos y un curso virtual.

Lee todas las funcionalidades de Moodle aquí

 

 

1.4.- ¿Qué es Learndash?

 

Learndash es un plugin para WordPress, y depende de este y otros plugins para poder ser un verdadero LMS, mientras que Moodle es un LMS nativo.

Lee todas las funcionalidades de Learndash aquí

 

Si vemos la tabla comparativa de funcionalidades y las calificaciones de cada elemento, podemos ver que Moodle es superior en aspectos como funcionalidad, costo, escalabilidad, documentación, seguridad y análisis y reportes.

Learndash es más fuerte en extensiones, velocidad, y monetización (vender cursos online). Con respecto a interfaz y facilidad de uso y personalización, ambos están empatados.

 

Moodle o Learndash wordpress para hacer cursos online

Que LMS es mejor para Vender cursos de formación – Puntuación de Moodle vs Learndash

 

 

Utiliza nuestra matriz de calificación Moodle vs Learndash para evaluarlo tu mismo según tus necesidades.

Sin embargo, el diseño y presentación de tu sitio web, la comercialización, o el costo, podrían ser factores decisivos entre el éxito y fracaso del mismo.

La gran ventaja que presenta Learndash + WordPress sobre Moodle es que, con el uso de dos o tres plugins, tenemos herramientas poderosas para poder vender cursos online. Cuando me refiero a vender, no solo se trata de un aspecto comercial, vender un curso también significa hacer una página web de presentación previa al acceso del aula virtual, en donde el candidato pueda leer la información general del curso, objetivo, temas, duración, sobre el profesor, calendario, etcétera. En este aspecto, Learndash y WordPress tienen una clara delantera, ya que podemos instalar en nuestro sitio web, por ejemplo, la plantilla Divi, qué es un sitebuilder que nos permite crear atractivos diseños para nuestro home page o cada página de los cursos que vamos a desarrollar.

En casi todas mis instalaciones de Moodle, siempre combino una instalación de WordPress para el aspecto informativo del curso en la raíz del sitio, y Moodle está instalado en una subcarpeta aparte que normalmente se llama aula virtual, eva, sge, aula, etcétera. Son dos sistemas independientes.

Moodle se ganó la fama de no ser atractivo, y la fama estaba justificada, puesto que sus versiones de hace unos tres a cuatro años atrás tenían un diseño parecido a las páginas web de los años 90, pero con su versión 3 liberada en el año 2016 las cosas mejoraron notablemente. En la actualidad, con su versión 3.6.X del 2019, ha mejorado aún más visualmente, en interfaz y funcionalidad, con algunas plantillas atractivas pueden hacer que tu aula de aprendizaje virtual luzca muy bien y no tenga tanto que envidiar a un diseño de página web hecho con WordPress.

Otro aspecto positivo que encuentro de usar Moodle es que, al haber tantos alumnos y usuarios que lo han utilizado en sus cursos de colegio, universidad y academia, están muy familiarizados con su aspecto de navegación y uso, sea como estudiantes o creadores de cursos.</