Seleccionar página

Vamos a aprender cómo migrar wordpress de servidor sin perder datos de configuración de la plantilla que estemos utilizando.

 

Hay mucha documentación en la red acerca de cómo migrar wordpress de servidor, pero si seguimos algunas de estas técnicas perderemos la configuración de la plantilla o theme que estemos utilizando. Siguiendo algunas de estas técnicas que hay por la red también es posible que algunos plugins no funcionen correctamente tras la migración.

 

Curso wordpress online con 2 meses de soporte

MÁS INFO CURSO WORDPRESS ONLINE

INDICE

1.- Migrar WordPress de servidor- Tipos.

2.- El punto clave al migrar wordpress es el cambio de urls

3.- ¿Por qué se pierden los datos de configuración de la plantilla al migrar wordpress?

4.- Migrar WordPress de servidor. Cómo utilizar el «Database search and replace script in php»

5.- WP Migrate DB, una alternativa al script

 

suscripción 10€/mes cursos joaquin barberá horizonweb

VER CURSOS

 

 

1.- Migrar WordPress de servidor- Tipos

Cuando hablamos de migrar wordpress nos referimos a copiar una página web realizada con WordPress que tenemos en un alojamiento o hosting y trasladarla a otro hosting o alojamiento web. En este traslado puede ser necesario realizar un cambio de dominio o no.

 

Elegir el mejor hosting o alojamiento web para WordPress

 

a.- Migrar WordPress local a servidor:

Esta es la manera de trasladar una página web WordPress que hemos desarrollado localmente en nuestro pc utilizando un paquete como Wamp Server, Xamp, etc. hacia el hosting real donde la página web podrá ser accedida por cualquier usuario de internet. En este caso será necesario un cambio de dominio.

 

b.- Migrar wordpress a local:

En este caso lo que hacemos es copiar una página web WordPress alojada en un hosting o alojamiento web y ponerla en marcha en un servidor local. Es decir, la pondremos en marcha en nuestro PC. En este caso también será necesario un cambio de dominio.

Para instalar un servidor local existen diferentes paquetes que instalan conjuntamente el servidor web Apache, Servidor de bases de datos MySQL, y el módulo PHP. Para Windows te recomiendo WampServer.

 

c.- Migrar wordpress de servidor:

También puede ocurrir que queramos que migrar wordpress de un servidor a otro. Esto ocurre habitualmente cuando nos cambiamos de empresa de hosting.

Al migrar wordpress de servidor puede haber un cambio de dominio o no. Puede darse el caso de que queramos mantener el mismo nombre de dominio en le nuevo hosting o no.

También pudiera ocurrir que quisiéramos utilizar una página web wordpress como base para construir otra. En ese caso haríamos una copia de la web y la pondríamos en marcha en otro hosting pero con otro dominio.

 

2.- El punto clave al migrar wordpress es el cambio de urls

Cuando no es necesario cambiar el dominio al migrar wordpress de servidor el proceso es mucho más sencillo y prácticamente cualquier tutorial que encontremos en la red nos podrá servir.

El problema está cuando tenemos que cambiar el dominio al migrar la página web WordPress. Este cambio implica tener que cambiar las urls que aparecen en la base de datos.

Te voy a comentar algunos sistemas de cambio de urls que he visto en la red y que van a hacer que tu página web no se migre a la perfección e incluso no funcione (dependiendo de los plugins instalados)

Dependiendo de la plantilla también puede ser necesario modificar la ruta de carpetas a la web. Con hosting que trabajan con CPanel la ruta a la web suele ser /home/mihosting/public_html

 a.- Cambiar las urls con estos cuatro UPDATES a la base de datos:

                UPDATE wp_options SET option_value = REPLACE(option_value,’URL antigua’,’URL nueva’);

                UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content,’URL antigua’,’URL nueva’);

                UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE(guid,’URL antigua’,’URL nueva’);

                UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE(meta_value,’URL antigua’,’URL nueva’);

Este sistema no te va a funcionar si tienes algún plugin que utilice la base de datos creando sus propias tablas como es el caso de Woocommerce. Es decir, que si tu página web utiliza Woocommerce y realizas el cambio de urls con estas instrucciones no vas a poder migrar tu tienda online Woocommerce.

Además, también puedes perder la configuración de la plantilla o tema que estés utilizando tras migrar la página web (depende de la plantilla utilizada). Incluso puedes perder la configuración de algunos widgets.

Elegir plantilla para WordPress. DIVI una de las mejores plantillas para Worpdress, muy flexible y multilicencia.

 

b.- Modificar las urls con el notepad++

Tampoco te va a servir buscar y remplazar las urls antiguas de la base de datos por las nuevas a través de un editor de código como notepad++.

En este caso habrás resuelto el asunto de la migración de determinados plugins que crean sus propias tablas en la base de datos, pero no resolverás el problema de la pérdida de la configuración de la plantilla al migrar la página web. También puedes perder la configuración de algunos widgets.

Con algunas plantillas podría funcionar pero con las que utilicen datos serializados no.

 

3.- ¿Por qué se pierden los datos de configuración de la plantilla al migrar wordpress de servidor?

Si seguimos los anteriores métodos podremos perder la configuración de la plantilla al migrar wordpress (depende de la plantilla). En algunos casos no es un gran problema pues hay plantillas que tienen pocas opciones de configuración y rápidamente podemos restituir dichas opciones. Pero existen otras plantillas como por ejemplo la plantilla Kallyas que en caso de perder la configuración perderemos prácticamente toda la web, pues todo lo relacionado con el visual composer también se pierde.

Esto ocurre porque algunos temas y widgets utilizan datos serializados donde las urls vienen marcadas por su longitud. Cuando cambiamos unas urls por otras, la configuración se borra. Por lo que necesitaremos alguna herramienta que previamente a la modificación de la url deshaga la serialización de los datos y posteriormente vuelva a serializarlos.

También es posible perder los datos de configuración de la plantilla si dicha plantilla utiliza rutas de archivos a la web para almacenar los datos de configuración en la base de datos y nosotros al cambiar de hosting no modificamos dichas rutas.

Aquí tienes la página oficial de wordpress donde comenta estos asuntos: ver enlace migrar web

 

4.- Migrar WordPress de servidor

Para migrar WordPress de servidor lo primero que debemos hacer es por un lado hacer una copia de los archivos y por otro una copia de la base de datos.

 

4.1.- Copiar los archivos de WordPress y la base de datos

El proceso para hacer una copia manual de los archivos y base de datos de wordpress es sencillo.

Sigue el proceso expuesto en el apartado 4.b. de esta entrada de blog dedicada a la creación de copias de seguridad WordPress. Ver entrada de blog copias de seguridad WordPress

En la anterior entrada de blog podemos ver el proceso para crear una copia de los archivos y base de datos de una instalación WordPress de manera manual. Se han utilizado las herramientas disponibles en el panel de administración CPanel. Este panel de administración es utilizado por empresas de hosting de gran calidad como Webempresa.

Si tu empresa de hosting no utiliza este panel de administración, seguramente utilizará algún panel similar con un administrador de archivos parecido. En caso de que no tengas a tu disposición un administrador de archivos, tendrás que copiar los archivos a través de FTP.

En cuanto a la base de datos, seguro que dispones de la herramienta phpMyAdmin ya que es utilizada por la inmensa mayoría de empresas de alojamiento.

 

4.2.- Subir archivos al hosting

Ahora es el momento de subir los archivos al hosting de destino. Este puede ser un hosting remoto o tu ordenador en caso de que estés haciendo una migración a local.

Sube los archivos a la carpeta pública de tu alojamiento. Si utilizas CPanel la carpeta se llamará: public_html.

Puedes subir los archivos vía FTP o con el administrador de archivos. Una vez subidos deberás descomprimirlos en caso de que estén comprimidos.

Yo utilizo WinSCP como cliente FTP. Tu puedes usar el que mas te convenga. Para conectarnos vía FTP con el servidor debemos proporcionar los siguientes datos:

Ip o nombre del servidor, puerto, Usuario FTP y contraseña.

 

Migrar wordpress, subir archivo comprimido via FTP

 

Una vez subido el archivo comprimido deberemos descomprimirlo y poner todos los archivos en la raiz del directorio public_html. Para ello accedemos al CPanel y al administrador de archivos.

 

Migrar wordpress, acceder al administrador de archivos

 

Una vez localizado el archivo que hemos subido vía FTP,  debemos seleccionar el archivo comprimido y posteriormente pulsar el botón «Extraer» (descomprimirlo)

 

Migrar wordpress, descomprimir archivo

 

Ahora debemos mover los archivos de la carpeta descomprimida a la raiz de la carpeta public_html de nuestro hosting.

Para ello procedemos de la siguiente manera: 1.- seleccionamos todos los archivos 2.- pulsamos el icono para mover archivos 3.- En la ruta de destino escribimos:  /public_html 4.- Pulsamos el botón Move file(s)

 

Migrar wordpress mover archivos

 

4.3.- Importa la base de datos

En primer lugar deberás crear una nueva base de datos desde CPanel con un nuevo usuario y clave de usuario. Para ello accede al icono «Bases de datos MySQL».

 

Crear base de datos para migrar wordpress

 

En el apartado «crear nueva base de datos», en el campo de título: «Nueva base de datos» escribimos el nombre de la nueva base de datos y pulsamos el botón: «Crear base de datos»

 

Crear base de datos para migrar wordpress

 

Una vez creada la base de datos pulsamos el botón: «Hacia atrás»

 

Base de datos creada

 

Vamos al apartado Usuarios de MySQL, Agragar nuevo usuario. En el campo: «Nombre de usuario» escribimos el nombre de usuario de la base de datos. Debajo hay dos campos para escribir y confirmar la contraseña del usuario de la base de datos. (ves apuntando en algún sitio el nombre de la base de datos, usuario y contraseña. Pues luego te hará falta).

Ahora vamos al apartado: «Agregar usuario a la base de datos«. En el campo «usuario» elegimos el usuario que acabamos de crear y en el campo: «Base de datos» la base de datos antes creada. A continuación pulsamos el botón: «Agregar»

 

Crear usuario de la base de datos para migrar wordpress

 

En la siguiente pantalla marcamos: «Todos los privilegios» y pulsamos el botón: «Realizar cambios»

 

migrar-wordpress-crear-base-datos6

 

Una vez creada la base de datos deberás acceder a ella a través de la herramienta phpMyAdmin (en el CPanel) y proceder a importar la antigua base de datos (resultado de la copia de seguridad).

Una vez hemos entrado en phpMyAdmin procedemos a seleccionar en el lateral izquierdo la base de datos que acabamos de crear.

 

Seleccionamos la base de datos para migrar wordpress

 

Ahora pulsamos el botón importar del menú superior

 

Seleccion boton Importar base de datos para migrar wordpress

 

Ahora pulsamos el botón: «examinar» y seleccionamos la base de datos que queremos importar (base de datos sobre la cual hicimos una copia de seguridad al principio del post) y pulsamos continuar.

 

4.4.- Configurar el archivo wp-config.php

Ahora debemos configurar el archivo wp-config.php para que pueda conectarse correctamente con la base de datos.

Para ello tendrás que editar con notepad++ o cualquier otro editor de código dicho archivo. Deberás incluir el nombre de la nueva base de datos, el nombre del usuario de la base de datos y la clave del usuario de la base de datos:

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */

define(‘DB_NAME’, ‘nombre-nueva-base-datos’);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */

define(‘DB_USER’, ‘nombre-usuario’);

/** Tu contraseña de MySQL */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘clave-usuario’);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */

define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘);

NOTA: el host de MySQL muy probablemente será localhost lo que tendrás que poner. Esto sucede cuando la base de datos está en el mismo servidor que los archivos. En caso contrario habría que poner el servidor de la base de datos. Webempresa y la mayoría de hosting tienen las bases de datos ubicadas en el mismo servidor por lo que en “host de MySQL” debe poner “localhost”. 1&1 por ejemplo no funciona de esta manera y en localhost hay que poner la dirección del servidor donde está la base de datos.

 

4.5.- Migración terminada si no cambiamos de dominio (sólo si no cambiamos de dominio)

En caso de no cambiar de dominio daríamos por finalizada la migración WordPress. Ahora solo quedaría entrar en el panel de administración de WordPress, ir a “Ajustes > enlaces permanentes” y guardar cambios (debe estar seleccionada la opción: Nombre entrada).

Esto lo realizamos para que se vuelva a escribir en el archivo .htaccess las reglas para re escribir urls.

En caso de que no hagas esto último verás como la página de inicio se muestra pero el resto de páginas no.

 

4.6.- Descargar el script «Database search and replace script in php» para cambiar las urls de la base de datos para migrar WordPress de servidor.

Solo necesitaremos utilizar el script en caso de que hagamos una migración con cambio de dominio. En caso contrario la migración ya estaría realizada.

El script se denomina: Database search and replace script in php

Vamos a utilizar un script para cambiar las urls de la base de datos de manera segura y sin afectar a los datos serializados que antes comentábamos. De esta manera pretendemos evitar que podamos perder la configuración de la plantilla y de algunos widgets.

WordPress en su página oficial dedicada a migraciones recomienda la utilización de este script para realizar migraciones -> ver página migrar wordpress

Aquí tienes un enlace a la páginas de descarga del script: Ir a página de descarga

En la parte superior derecha tienes el enlace para descargar el script. Descárgalo y guárdalo en el escritorio.

Descomprime el archivo y después cámbiale el nombre por un nombre corto. Por ejemplo: “cambiarurls”

Ahora sube la carpeta “cambiarurls” a la carpeta pública de tu hosting. Si utilizas CPanel esta carpeta será: “public_html”.

 

4.7.- Cómo utilizar el «Database search and replace script in php» para cambiar las urls de la base de datos para migrar WordPress de servidor

Para ejecutar el script solo tendrás que abrir tu navegador web y escribir el nombre de dominio de tu páginas web mas «/» mas el nombre que hayas dado a la carpeta del script.

Por ejemplo: http://www.mipaginaweb.es/cambiarurls

Una vez ejecutado se abrirá una interface en nuestro navegador en la que tendremos que indicar la antigua y nueva url y los datos de la base de datos a modificar.

a.- Search/Replace

En el apartado Search/Replace rellenaremos los campos de la siguiente manera:

  • Replace: aquí pondremos el dominio antiguo. Por ejemplo http://www.dominioantiguo.com
  • With: aquí pondremos el nuevo dominio. Por ejemplo http://www.nuevodominio.com

(En caso de migrar a local sería http://localhost/nombre-de-carpeta-web o sólo http://localhost si tenemos la instalación de WordPress en la raíz del servidor)

b.- Database

En el apartado database rellenaremos los campos de la siguiente manera:

  • Name: nombre de la base de datos a modificar
  • User: nombre del usuario de la base de datos a modificar (si estamos migrando a local y utilizamos WampServer el nombre de usuario será: root)
  • Pass: clave del usuario de la base de datos a modificar (si estamos migrando a local y utilizamos WampServer dejaremos vacía esta casilla, pues no existe clave)
  • Host: como antes hemos comentado en la mayoría de ocasiones deberemos dejar lo que ponga por defecto “localhost” o su equivalente «127.0.0.1» salvo en los casos en los que la base de datos no está en el mismo servidor que los archivos de wordpress.

 

Database search and replace script in php

Cómo usar el Database search and replace script in php

 

c.- Tables

El apartado tables lo dejamos con la selección “all tables” tal cual está.

d.- Actions.

Pulsamos el botón update details y seguidamente pulsamos el botón: “live run” para poner en marcha el script.

El scirpt nos irá indicando los diferentes cambios realizados en la base de datos.

 

4.8.- Cambiar rutas en la base de datos

Como antes he comentado algunan plantillas guardan su configuración en la base de datos utilizando rutas del hosting hacia la web. Por lo que en estos casos debemos cambiar también las rutas antiguas por las nuevas.

En hostings que utilizan CPanel las rutas suelen ser: /home/mihosting/public_html (donde mihosting es el nombre que nos da la empresa de alojamiento para diferenciarnos de otros clientes).

Para hacer el cambio de rutas podemos volver a utilizar el script o modificar manualmente la exportación de la base de datos utilizando un editor de código.

En el apartado 5 veremos un plugin que realiza de manera automática la exportación de la base de datos, modificación de urls respetando los datos serializados y modificación de rutas.

 

4.9.- Migración terminada

La migración WordPress está realizada. Ahora solo quedaría entrar en el panel de administración de WordPress, ir a “Ajustes > enlaces permanentes” y guardar cambios (debe estar seleccionada la opción: Nombre entrada). Con el fin de volver a escribir las reglas de sobre escritura de urls en el .htaccess

NO olvides eliminar la el scritp del servidor

 

5.- WP Migrate DB, una alternativa al script

Existen varias alternativas a la utilización del script que antes hemos visto. Una de ellas es la utilización del plugin WP Migrate DB. Es algo más intrusiva que el script pues es un plugin que debemos instalar en la página web WordPress que queremos migrar. Ver plugin migrar wordpress de hosting

Una vez instalado y activado el plugin este nos pedirá el dominio antiguo y el dominio nuevo. Así como las rutas de archivos antiguas y nuevas.

El plugin se encargará de realizar una copia de la base de datos con las urls ya modificadas, respetando los datos serializados y modificando las rutas de los archivos.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO DISEÑADOR WEB FREELANCE (10 Clases)
4.- CURSO MEMBERSHIP SITE (14 Clases)
5.- CURSO ELEMENTOR (14 Clases)
6.- CURSO ASTRA PRO (17 Clases)
7.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
8.- CURSO SEO (19 Clases)
9.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
10.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
11.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
12.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
13.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
14.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
15.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com