En esta entrada del blog vamos a hablar de cómo hacer una copia de seguridad wordpress.

 

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto muy popular. El código fuente de WordPress es muy conocido así como el de muchos de sus plugins. Esto lo convierte en un candidato ideal para ataques de Hackers por lo que saber hacer una copia de seguridad WordPress es algo imprescindible.

A lo largo de la vida de una página web también pueden suceder determinadas incidencias en el hosting (borrado discos duros, ataques hackers, etc.) donde tenemos alojada nuestra página web WordPress que obliguen a restituir una copia de seguridad WordPress. Si utilizamos hosting de calidad este riesgo será más pequeño pero siempre estará ahí.

Existen hosting que realizan copias de seguridad de manera automática en determinados intervalos de tiempo. Eso no quita que tú también hagas tus copias de seguridad, ya que al final lo que está en riesgo es tu trabajo y sacrificio.

 

 

INDICE del post:

  • 1.- Elementos que conforman una copia de seguridad WordPress
  • 2.- Copia de seguridad WordPress manual o automática
  • 3.-Comprueba si la copia de seguridad wordpress funciona correctamente
  • 4.- Copia de seguridad WordPress manual
  • a.- Proceso copia de seguridad WordPress manual utilizando herramienta específica del CPanel
  • b.- Proceso copia de seguridad wordpress manual sin utilizar herramienta específica del CPanel
  • 5.- Copia de seguridad WordPress automática a través del plugin “UpdraftPlus Backup and Restoration”.

 

1.- Elementos que conforman una copia de seguridad WordPress

WordPress es un gestor de contenidos codificado en PHP que corre en un servidor web Apache y utiliza el gestor de bases de datos MySQL para guardar los datos de la aplicación y contenidos del usuario. Por lo tanto una copia de seguridad wordpress debe estar compuesta de dos elementos:

a.- Archivos: Es necesario realizar una copia de todos los archivos de nuestra instalación de WordPress.

b.- Base de datos: Los archivos no son suficientes. Tenemos que realizar una copia de la base de datos asociada con nuestra instalación de WordPress.

Si no hacemos copia de seguridad de ambos elementos, podríamos tener serios problemas a la hora de restituir una página web WordPress dependiendo de los elementos que hayan sido dañados o eliminados.

 

2.- Copia de seguridad WordPress manual o automática

Existen dos maneras de hacer copias de seguridad de tu página web WordPress:

a.- copia de seguridad WordPress manual: Las copias de seguridad manuales las haremos nosotros mismos copiando los archivos y exportando la base de datos manualmente o utilizando alguna herramienta que nos ofrezca el panel de administración del hosting.

b.- copia de seguridad wordpress automática: Las copias de seguridad automáticas se pueden realizar instalando algún plugin. Este realizará una copia de los archivos y la base de datos de manera periódica. En este post veremos un plugin que realiza una copia de seguridad wordpress y la envía a una cuenta de Google Drive.

 

3.- Comprueba si la copia de seguridad wordpress funciona correctamente.

Cuando establezcas un sistema para hacer copias de seguridad es muy conveniente que intentes hacer una prueba y restituir tu página web en un entorno local (en tu PC) con la finalidad de saber si las copias de seguridad que estás haciendo son 100% válidas.

Lo que tendrías que hacer es lo que se conoce como una migración a local. Para ello tendrás que instalarte un paquete que incluya un servidor web Apache + módulo PHP + MySQL. Si utilizas el sistema operativo Windows te recomiendo que te instales WAMP Server.

Más adelante escribiré un post donde te guiaré para que puedas hacer una migración a local de tu página web Worpdress con éxito.

En caso de que hagas la migración y veas que los datos de configuración del tema o plantilla de tu página web WordPress no se han restituido sino que se han perdido te recomiendo que pruebes a hacer la exportación de la base de datos con el plugin WP Migrate DB

 

4.- Copia de seguridad WordPress manual

Este proceso será diferente dependiendo de la empresa de hosting que tengas contratada. Ya que cada hosting puede utilizar un panel de administración diferente. A mí personalmente me gusta trabajar con hostings que utilizan el panel de administración CPanel, como es el caso de Webempresa.

 

Aquí te dejo una comparativa para elegir un hosting para wordpress. Ver comparativa

 

Vamos a ver dos formas de hacer una copia manual con CPanel. Una utilizando las herramientas específicas para hacer una copia de seguridad y otra no utilizándolas.

 

a.- Proceso copia de seguridad WordPress manual utilizando herramienta específica del CPanel

Una vez hayamos entrado a CPanel, pulsamos el icono: “Asistente de backup” en el apartado: “Archivos”.

Copia de segurida wordpress utilizando asistente CPanel

En la siguiente pestaña hacemos clic en el botón que pone: “backup”.

 

Copia de seguridad wordpress - hacer backup

 

Ahora podemos elegir si queremos hacer una copia de seguridad total (archivos, bases de datos y reenviadores de email y filtros) o una copia de seguridad parcial de sólo alguno de estos elementos. Nosotros vamos a hacer una copia de seguridad total, por lo que pulsamos el botón: “Backup Total”.

 

Copia de seguridad wordpress - hacer backup total

 

En la siguiente pantalla dejamos como destino del backup el directorio de inicio y ponemos nuestra dirección de email para ser avisado cuando la copia de seguridad haya finalizado. Finalmente pulsamos el botón: “Generar Backup”.

 

Copia de seguridad wordpress - final del backup

 

Cuando recibamos el correo de aviso de finalización de la copia de seguridad, vamos al icono: “Administración de archivos” de la página principal de CPanel. Seleccionamos que queremos ir al “directorio de inicio” en la ventana emergente y una vez en el administrador seleccionamos la copia de seguridad creada y pulsamos el botón: “descargar” para guardar la copia en nuestro ordenador. El nombre del archivo será: “backup-…..” y estará comprimido.

 

b.- Proceso copia de seguridad wordpress manual sin utilizar herramienta específica del CPanel

Antes hemos hecho una copia de seguridad total (archivos totales, bases de datos, reenviadores de email y filtros). Ahora vamos a hace una copia de seguridad sólo de los elementos necesarios para restaurar una página web hecha con WordPress. Me refiero a la carpeta public_html y a la base de datos de la página web.

 

¿Quieres que te haga tu página web?. Aquí puedes ver los precios de una página web BÁSICA

 

i.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS:

Una vez hayamos entrado en CPanel hacemos clic en el icono “Administrador de archivos” en el apartado dedicado a los archivos.

 

Copia de seguridad wordpress - Copia manual de archivos

 

En la ventana emergente que nos aparece seleccionamos: “Directorio de inicio” y pulsamos el botón que pone “Go”.

 

Copia de seguridad de WordPress e Ir al directorio de incinio

 

En la carpeta public_html está nuestra instalación de WordPress. Vamos a hacer una copia comprimida de la carpeta public_html con la finalidad de que sea más rápida la descarga. Para ello, una vez abierto el administrador de archivos seleccionamos la carpeta “public_html” y pulsamos el botón comprimir.

 

Seleccionamos carpeta para copia de seguridad wordpress y comprimimos

 

En la ventana emergente que nos aparece seleccionamos: “Archivo Zip” y pulsamos el botón: “Compress File(s)”.

 

Creamos una copia comprimida de la carpeta con archivos de wordpress

 

Una vez creada la copia comprimida nos aparecerá una ventana emergente con el resultado de la compresión. Pulsamos en el botón: “Close” para cerrar la ventana.

 

Copia de seguridad wordpress - compresión de archivos realizada

 

Ahora seleccionamos el archivo denominado: “public_html.zip” y pulsamos el botón: “descargar”.

 

Copia de seguridad wordpress, descargamos copia de seguridad

 

Guardamos el archivo en nuestro ordenador. Ya tenemos la primera parte de la copia de seguridad wordpress. Hemos hecho una copia comprimida de los archivos de la página web y la hemos guardado en nuestro ordenador.

ii.- PhpMyAdmin:

Desde la pantalla principal del CPanel hacemos clic en el icono: “phpMyAdmin” del apartado: “Bases de datos”.

 

Copia de seguridad wordpress, copiando la base de datos

 

Una vez dentro de PhpMyAdmin seleccionamos la base de datos sobre la que queremos hacer una copia de seguridad en el menú lateral izquierdo. Y una vez abierta la base de datos pulsamos el botón: “Exportar” del menú superior.

 

Exportando la base de datos de una copia de seguridad WordPress

 

En la pantalla que nos aparece, en la opción Métodos de exportación, seleccionamos: “personalizado – mostrar todas las opciones de configuración posibles”.

A continuación nos aseguramos que están seleccionadas todas las tablas de la base de datos (las seleccionadas aparecerán en azul).

En el apartado compresión, seleccionamos la opción: “comprimido con zip”.

Abajo del todo pulsamos el botón: “continuar”.

 

Final exportación de la base de datos de una copia de segurida wordpress

 

Y guardamos la copia de la base de datos en nuestro ordenador.

 

5.- Copia de seguridad WordPress automática a través del plugin “UpdraftPlus Backup and Restoration”.

Este es el plugin más utilizado hasta el momento para hacer copias de seguridad WordPress de manera automática y e