Seguramente te ha sucedido que al actualizar el plugin Contact Form 7 a la versión 4.4, has pulsado un enlace con el texto: “Validate Contact Form 7 Configuration” que te ha aparecido en una aviso tras la actualización, y de repente se te ha mostrado en tu WordPress un aviso tal que así: “Configuration validation completed. X invalid contact forms were found” donde “x” corresponde al número de formularios no válidos.
En primer lugar, estate tranquilo. Aunque el aviso parece preocupante, en realidad no lo es.
De hecho puedes comprobar cualquiera de los formularios de tu página web. Si estos funcionaban antes de actualizar el plugin Contact Form 7 a la versión 4.4, ahora también funcionarán.
Si lo que buscas es un tutorial de Contact form 7 aquí lo tienes: Tutorial Contact Form 7 (incluye vídeo)
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¿Entonces, que demonios son esos errores tan graves que indica Contact Form 7?
Bueno, el plugin para WordPress Contact Form 7 versión 4.4 ha introducido un validador de configuración (configuration validator), cuya misión es indicarnos diferentes aspectos de la configuración que pueden provocar que los correos no se entreguen correctamente u otro tipo de problemas. Pero no significa que si se nos indica un error de validación del formulario, este no va a funcionar. Míralo como si fueran recomendaciones para el óptimo funcionamiento del formulario y evitar posibles problemas.
1.- Activar la herramienta para validar formularios del plugin Contact Form 7 4.4 (Validate Contact Form 7 Configuration)
Una vez realizada la actualización del plugin para WordPress Contact Form 7 a la versión 4.4 nos aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla con el texto: “Misconfiguration leads to mail delivery failure or other troubles. Validate your contact forms now. >> Validate Contact Form 7 Configuration”.
Validate Contact Form 7 Configuration
a.- Activar el validador de formularios:
La traducción de este aviso es: “Una mala configuración puede conducir a una mala entrega del correo y otros problemas. Valida tus formularios ahora”.
Al pulsar el enlace de “Validate Contact Form 7 Configuration” haremos que el plugin realice una validación de los diferentes formularios que tengamos creados con el plugin.
Ahora nos aparecerá una pantalla con el título: “Validate Configuration” (Validar configuración), y un botón con el texto: “Validate X Contact Forms Now”, donde “X” indica el número de formularios que tienes creados con el plugin Contact Form 7 en tu web realizada con WordPress.
Poner en marcha el Validador (Validate Configuration)
Haremos clic en el botón para proceder a la realización del análisis.
b.- Resultado del análisis del validador:
Ahora nos aparecerá la página principal del plugin contact Form 7 encabezada con el siguiente texto: “Configuration validation completed. X invalid contact forms were found.” Donde “X” corresponde al número de formularios en los cuales se ha encontrado algún error.
Número de formularios con errores de validación
Un poco más abajo nos aparecerán los diferentes formularios de contacto que tenemos creados con el plugin Contact Form 7. Bajo cada formulario aparecerá en rojo el número de defectos encontrados por el validador (imagen anterior)
Nos aparecerá algo como: “X Configuration errors found” donde X corresponde al número de defectos de validación encontrados en el formulario.
Como antes ya he comentado, si el formulario funcionaba antes de realizar la actualización, ahora seguirá funcionando de igual manera. Los defectos de validación son sugerencias que nos da la herramienta para optimizar su funcionamiento.
Si ahora accedemos a alguno de los formularios con defectos veremos que en la parte superior se nos indica el número de defectos encontrados en el formulario y un enlace donde se explica cómo solucionarlos (página en Inglés).
Número de errores de validación encontrados en el formulario
El texto que aparece en la parte superior es del tipo: “This contact form has X configuration errors. >> How to Resolve Configuration Errors ” (Este formulario de contacto tiene X defectos de configuración. >> Como resolver los errores de configuración). Donde X es el número de errores encontrados en el formulario.
No te preocupes en el siguiente apartado te explicaré como solucionar los posibles errores o defectos que el validador ha encontrado en el formulario.
Nos basaremos en la Página habilitada por Contact form 7 para resolver los errores de configuración
c- Localización de los errores
Los errores seguramente los tendrás localizados en la pestaña: “Correo electrónico” de la página de configuración del formulario.
Bajo el campo donde tengas algún defecto de configuración te aparecerá un texto en rojo con el defecto detectado.
Vamos ahora a ver los diferentes posibles defectos.
Errores en los campos del formulario
2.- Defectos o errores en la configuración del formulario (Configuration errors)
Como antes he comentado Contact Form 7 en su versión 4.4 ha introducido un validador de configuración (configuration validator), cuya misión es mostrarnos diferentes defectos en la configuración de los formularios que tengamos creados que pudieran provocar que los correos no se entreguen correctamente u otro tipo de problemas.
Vamos a ir viendo ahora uno a uno los posibles defectos de configuración que pueden aparecer en la validación de la configuración de un formulario:
a.- Campo Mail to (campo correo para)
El campo Mail to (campo correo para) indica el destinatario del correo al que llegará el correo generado por el formulario de contacto.
Es el primer campo que aparece en la pestaña “Correo electrónico” de la configuración del formulario de contacto.
Habitualmente en este campo no tendremos marcado ningún error o defecto, ya que habitualmente tenemos puesto un correo fijo correspondiente al destinatario del mail.
En cualquier caso, en la documentación aportada por el plugin Contact Form 7 para la resolución de posibles defectos de configuración del formulario se indica:
Se pueden usar etiquetas de correo (mail-tags) en este campo, pero que si las usas te asegures que la etiqueta es reemplazada por la dirección de correo electrónico, si no produciría un error. (You can use mail-tags in this field. If you use mail-tags, ensure that the mail-tags are replaced with email addresses. Otherwise, it causes a syntax error)
También se pueden utilizar varias direcciones de correo en este campo. Para ello debes separar las direcciones con una coma.
b.- Campo Mail From (Campo correo de)
Es posible que este campo si te aparezca con un error. Este campo indica de quien viene el correo electrónico.
El validador nos indica que el correo que deberíamos utilizar aquí debería ser uno que coincidiera con el dominio de la web. Es decir, que si mi web es horizonweb.es, el correo a utilizar debería ser joaquin@horizonweb.es o info@horizonweb.es, … Contact Form 7 nos indica que utilizar un correo en este campo que no coincida con el nombre de dominio aumenta considerablemente la probabilidad de que los correos sean considerados como SPAM.
Así que si en el campo “de” te aparece el siguiente error en rojo: “This email adress does not belong to the same domain as the site” significa justamente lo que acabamos de decir. Que la dirección de correo que pongamos aquí debería pertenecer al dominio de sitio web.
Si pones aquí una dirección de correo que pertenezca al domino de la web y pulsas el botón de guardar, el error se solucionará.
En caso de utilizar en este campo una dirección de correo electrónico la escribiremos tal cual en el campo de texto para ello habilitado.
En caso de querer poner un nombre y una dirección de correo, colocaremos el correo entre los signos “<” y “>”. Como por ejemplo: José ruiz <jose@miweb.es>
En este campo también se pueden utilizar etiquetas de correo (mail-tags). Posiblemente tu tendrías en este campo las etiquetas: [your-name] <[your-email]> que hacían que apareciera como correo origen el nombre y email aportados por la persona que rellenará el formulario de contacto.
Lo que nos dice Contact Form 7 en sus sugerencias es que si usamos etiquetas debemos asegurarnos que el campo estará en un formato correcto tras la sustitución de las etiquetas por los textos introducidos por los usuarios.
c.- Campo Mail subject (Campo asunto)
El campo Mail subject o campo asunto indica el asunto del correo electrónico que recibiremos cuando alguien envíe el formulario de contacto.
Es probable que en este campo tengas puesta la etiqueta: “[your-subject]”. Esta etiqueta hace que aparezca como asunto lo que la persona que rellene el formulario ponga en el campo asunto del formulario.
Si tienes puesta esta etiqueta te aparecerá el siguiente aviso: “This field can be empty depending on user input”, que nos indica que el campo asunto del correo puede aparecer vacío en caso de que el usuario que rellene el formulario no rellene el campo asunto del formulario de contacto. Es decir, que este campo del correo aparecerá rellenado o no dependiendo del usuario que rellene el formulario.
Si sustituimos la etiqueta de este campo por un texto fijo y guardamos se solucionará el «error». Por ejemplo si es un formulario situado en una página que se ofrece un curso de wordpress, podríamos poner en el asunto: “contacto curso wordpress”.
Otra solución podría ser poner una etiqueta de texto que fuera obligatoria de rellenar. Es decir, lo que se conoce como un campo requerido.
d.- Campo Mail Additional Headers (Campos de cabeceras adicionales)
El campo de cabeceras adicionales es habitualmente usado para enviar copias y otros como: Cc, Bcc, y Reply-to
El contenido de este campo debe seguir la sintaxis especificada en las estándar specification (RFC 5322). Si no, se producirá un error.
Por ejemplo:
Cc: info@example.com
Reply-To: info@example.com
e.- Campo Mail Message Body (Campo cuerpo del mensaje)
Este campo tiene formato libre, pero si está vacío el servidor de correo del hosting puede rechazar el envió del mismo. Si usas etiquetas de correo (mail-tags) asegúrate que este campo no pueda quedar en blanco incluso tras la sustitución de las etiquetas de correo por los valores introducidos por la persona que rellene el formulario.
f.- Messages (Mensajes al usuario)
En la pestaña “Mensajes” puedes personalizar los textos que aparecerán en diferentes circunstancias.
Recuerda que en estos campos solo podemos introducir texto plano. NO podemos poner etiquetas HTML
Soy Blogger y formador profesional. Me gustaría que este blog te sirviera para conocer más de cerca el mundo del diseño web y de WordPress. Mi proyecto online es una plataforma de formación online tipo membership site, denominada cursotiendaonline.com donde podrás acceder a todos los cursos por solo 10 €/mes
Hola, estoy partiendome la cabeza con el campo number de contact form 7, ya que solo me acepta punto para separar los decimales, existe alguna forma de que valide correctame tanto punto o coma en la separación de decimales? gracias por la ayuda.
Un saludo
Hola, tengo un problema con el cuadrado de check de aceptar la políticas de privacidad en el formulario de contacto, le puse en aceptación y no me sal del cuadrado sino una linea en forma de rectángulo y no encuentro la manera de solucionarlo, podrías echarme una mano?
Gracias!
Buenas tardes,
Tengo un problemón que jamás antes me había pasado. De repente han dejado de funcionar los formularios de contacto, y digo formularios porque aunque ahora de nuevo tengo Contact Form 7, he probado con otros tres más, pensando que podría ser el plugin, pero no. En rodos ocurre lo mismo, el botón enviar se queda pensando. Ni da error, ni dice nada….
Tengo confifurado SMPT y eso está bien, porque llegan los correos de prueba perfectamente, pero desde los formularios no. Nunca en años me había pasado algo parecido.
He probado a instalar y desinstalar el plugin, he probado desactivar el resto de plugins y ver si hay alguno en conflicto y tampoco, he hablado con el hosting y no ven ningún problema…
Esto desesperada, llevo días con esto y no veo la solución.
A ver si algún alma caritativa sabe lo que puede ser, os lo agradecería no sabéis cuanto
Buenas.
Imagino que tiene que ser tema de configuración del hosting. Imagino que has probado que wordpress puede enviar emails correctamente.
Hola Joaquin, mi web efectivamente usa un plugin SMTP por requerimiento de mi plan de hosting. Pero desde que el plugin se actualizo a la version 5.1.5 los formularios ya no funcionan. Sabrás por que?
Buenas Walter.
Seguramente será alguna incompatibilidad de la nueva versión de tu plugin SMTP con tu versión de WordPress o con algún otro plugin.
1.- Por un lado yo probaría a descargarme la versión anterior del plugin (que si te funcionaba bien) y a instalarla
2.- Por otro lado consultaría al foro de soporte del plugin a ver que problema puede haber.
3.- Consulta también a tu hosting, por si las moscas y existiera alguna incompatiblidad en la configuración del servidor.
Hola Joaquín,
Tengo una duda, no sé si sabrás resolverla.
Gestiono una web donde está instalado el plugin Contact Form 7 v. 5.1.4, a la hora de enviar un formulario este no se envía, tampoco aparece ningún mensaje.
El email se gestiona desde Outlook, no sé si eso tiene algo que ver.
¿Sabrías decirme por qué no se envían los formularios?
¿O, sabes cómo volver a la antigua versión de Contact Form 7 para hacer la prueba de si es un error de la versión?
Muchas gracias de antemano,
Un saludo.
Buenas.
Es posible que tu servidor no utilice la función PHP Mail() y entonces tengas que instalar un plugin de SMTP para WordPress.
Consulta a tu empresa de hosting
un saludo
Hola Joaquin gran post.. queria hacerte una consulta a esta fecha de 2019..
Es posible poder rellenar un campo con el valor previo de otro? es decir quisiera tener un campo que diga: cuantas puertas quiero.. y coloque por ejemplo 3.
y ese numero (3) se coloque dinamicante o automaticante en otro campo que puede ser tipo text o hidden.. es posible hacer esto que addon necesitaria si existe?
saludos cordiales. un abrazo
Hola Peter.
Yo creo que no se puede. Pero, lo cierto es que últimamente uso el módulo de formulario de Divi y no estoy usando habitualmente este plugin de formulario. Por lo que para asegurarte te recomiendo que lo consultes en el foro de Contact Form 7: Foro soporte Contact Form 7
Hola,
Muchas gracias por el post.
Tengo un problema con Contact form y es que el correo se envía y aparece en la bandeja correctamente pero no se visualiza el mensaje de la confirmación en pantalla del envío correcto o incorrecto.
A ver si me puedes ayudar.
¿Muchas gracias!
Hola Jofre,
No sé a que te refieres, explicamelo más detalladamente a ver si te puedo ayudar
Disculpa, cuando llenan el formulario de mi pagina y lo envían a mi correo llega vacío sabrás como puedo cambiar mi configuración la tengo así.
Nombre Completo (requerido)
[text* your-name]
Pais de procedencia
[text* your-name]
WhatsApp (requerido)
[text* your-name]
Tu correo electrónico (requerido)
[email* your-email]
De que marca es el auto que buscas (Ejem:Toyota, Ford, Nissan)?
[text* your-name]
¿Qué versión te interesa (Ejem:Tacoma 4X4, Raptor Dob Cab. Sportage SXL)?
[text* your-name]
Algún dato que quieres agregar a tu pedido.
[text your-subject]
Mensaje
[textarea your-message]
[submit «Enviar»]
Buenas,
no se por qué te llega vacío,
prueba a crear un nuevo formulario de contacto (el estándar), no añadas nuevos campos. Insertalo en alguna página de prueba de tu web y haz una prueba de envío del correo a ver si te llega rellenado o vacío.
Si te llega rellenado, el problema debe ser de la configuración del formulario que has creado y que has puesto en los comentarios, pero si te llega sin rellenar ya tiene que ser otra cosa.
Un saludo
Saludos Joaquin, tengo un inconveniente con una web de un cliente, ayer me contactò, por lo siguiente: anteriormente el cliente al dar responder a los correos recibidos del formulario, este respondia al correo de quien envio el formulario con la configuracion [your-name] que actualemte sigue igual.
Ahora llega el nombre de quien envia y un correo aparentemente del hosting algo similar a esto
usuarioservidor@host.empresahosting.com
y al responder responde ese correo y ya no al de quien envio
agradeceria tu apoyo
Hola Leomar,
Si no has cambiado nada de la configuración de contact form 7, el cambio en el funcionamiento tiene que ser cosa del servidor. Por lo que creo que el que te puede arreglar la papeleta es la empresa de hosting en la que esté la página web. Escribeles un ticket de soporte a ver que te dicen y nos comentas.
Un saludo
Gracias por la información. Me aclaró mucho.
Me gusatría consultarte porque está ocurriendo que al enviar un mail desde el formulario me devuelve el mensaje «Hubo un error al enviar tu mensaje. Probá mas tarde».
¿Esto es problema del servidor o de algo que no he configurado correctamente?
Gracias por todo!
Hola Ignacio,
Según se comenta en la página FAQ de contact form 7, si el mensaje sale bordeado con un rectángulo naranja es por sospecha de spam. Si por el contrario sale bordeado por un rectángulo rojo es porque el email falló.
Aquí tienes las info de Contact form 7
1.- En caso de que sea por tema de SPAM (rectángulo con borde naranja)-> Aquí tienes más info
2.- En caso de que haya fallado el mail (rectángulo con borde rojo)-> Aquí tienes la info de contact form 7
Por mi experiencia, en la mayoría de ocasiones el fallo de envío de correos es debido al hosting. Mi recomendación es utilizar un hosting como Webempresa, nunca he tenido problemas de este tipo. Hace ya mucho tiempo usé HostEurope y tenía problemas de este tipo a diario.
Un saludo
Gracias por la info, me ha venido genial! 🙂
Gracias a ti Ahinoa,
me alegro que te haya sido de interés la info sobre Contact form 7
Un saludo
Hola,
Ademas con servidores como Godaddy ahora hay problemas para que envien cualquier correo cuando estos son usando g,mail en ves del correo del mismo dominio.
Mira esto que encontre.
http://www.fastsecurecontactform.com/godaddy-email
Hola Rodolfo,
gracias por el aporte
existen varios hosting en los cuales hay problemas cuando utilizas como destinatario un correo que no es el mismo que el del dominio. Yo tuve problemas en RedCoruña con un cliente. Por el contrario en hosting como Webempresa no existen dichos problemas.
Un saludo
Hola gracias por el post, me ha servido de mucha ayuda
Pero que se puede hacer en esos casos tipo de redcoruna?
Saludos
Buenas Dioni,
Lo mejor es cambiar a un hosting en condiciones, pero si no es posible y wordpress no envía determinados correos según el destinatario, lo que hay que intentar es que wordpress utilice un servidor de correo en vez de la función mail() PHP.
Para ello hay que crear un correo corporativo (con el dominio de la web) e instalar un plugin tipo SMTP para WordPress y luego configurarlo con los datos que aporte la empresa de hosting, por ejemplo este
Un saludo