Seleccionar página

A partir de la versión 5.8 de WordPress la sencilla e intuitiva gestión de Widgets ha cambiado. A partir de dicha versión aparecen los bloques de Gutenberg en la pantalla de gestión de widgets.

Pero, en el momento de escribir este post aún es posible volver a los widgets clásicos o gestión de widget antigua. Más adelante te indico los plazos de mantenimiento y soporte del plugin asociado.

En este post te voy mostrar cómo volver a los widgets antiguos y te voy a dar mi opinión sobre las posibles causas que lo pueden motivar. También te diré que opino de esta nueva interface de bloques para la gestión de widgets en WordPress.

Evidentemente, si tu versión de wordpress es anterior a la 5.8 no tiene sentido que realices esta acción ya que estarás en uso de la versión clásica de la gestión de widgets.

 

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

0.- Vídeo para recuperar la interface antigua de gestión de Widgets en WordPress

 

Primero te muestro un vídeo del proceso. Si lo prefieres, más abajo lo tienes todo explicado en detalle en el resto del post con texto e imágenes

 

 

 

1.- Cómo volver a la versión antigua de widgets en WordPress con un plugin

 

Sí, en wordpress.org dispones de un plugin que realizará esta acción de manera automática. El plugin se denomina: “Classic Widgets” y está creado por el equipo de Wordpres. Según indican, el plugin será mantenido y con soporte por lo menos hasta 2022. También indicándose que se mantendrá hasta cuando sea necesario.

Para instalar el plugin accede a tu panel de administración de wordpress y ve a: “Plugins > añadir nuevo”. A continuación, en la barra de búsqueda pon: “classic widgets” y haz clic en: “Instalar ahora”.

Después, haz clic en “Activar”.

¡Ya está, ya lo tienes!

El plugin no tiene opciones de configuración. Ve a “Apariencia > widgets” y verás la antigua pantalla para la gestión de widgets.

 

Plugin classic widgets - volver version antigua widgets de wordpress

 

 

2.- Cómo recuperar la versión clásica de widgets con código

 

Si no quieres usar un plugin, también puedes recuperar la antigua versión para la gestión de widgets de WordPress añadiendo un código al archivo functions.php. El efecto es el mismo que si utilizas el plugin.

Aquí te dejo un enlace para que veas como puedes editar fácilmente el archivo functions.php sin riesgo de perder el contenido al actualizar tu tema: Editar fácil el archivo functions.php

El código a añadir es el siguiente:

 

// Widgets clásicos: Desactiva el editor de bloques Gutenberg en la gestión de widgets.
add_filter( 'use_widgets_block_editor', '__return_false' );

 

 

3.- Mi opinión sobre el editor de bloques Gutenberg en los widgets

 

Aunque el editor de bloques aporta más elementos y por tanto más posibilidades para la gestión de widgets, existen varias cosas que no me gustan.

Por un lado, la dinámica para el trabajo con los elementos me parece menos intuitiva que en la antigua versión. Pero lo que pero veo es el widget para la edición de texto (que es el más utilizado) es penoso en esta nueva versión. Es muy malo, poco amigable y todo lo que se te ocurra. Por lo menos, a fecha de escribir este post.

Seguramente, en un futuro se darán cuenta y modificarán este widget (denominado párrafo) para que sea más útil. Mientras tanto, prefiero el la interface antigua para la gestión de widgets.

 

Bloque de texto Gutenberg para Widgets - muy malo

 

 

4.- Razones por las que puedes necesitar volver a la interface / pantalla antigua de gestión de widgets en WordPress

 

  • No te gusta la nueva dinámica para la gestión de widgets
  • No te gusta el widget de edición de texto de la nueva versión
  • Utilizas alguna plantilla que incorpora algún widget propio y te da problemas
  • Utilizas algún plugin que incorpora algún widget personalizado y te da problemas

 

 

 

Compártelo ya!!

▷LLÉVATE TODOS ESTOS RECURSOS GRATIS

 

LLEVATE GRATIS:

 

👉 CURSO WORDPRESS Y DIVI (24 Clases en vídeo)

 

👉 MASTER CLASS: Claves para crear una web que consiga clientes

 

👉 TALLER SEO: Keyword research + 👉 Guía para crear una web profesional + 👉 Training Mis plugins imprescindibles

Consentimiento

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com