El editor Gutenberg es el nuevo editor por defecto de WordPress, incorporado al núcleo de WordPress a partir de la versión WordPress 5.0

Es el editor por defecto a utilizar en página y entradas del blog.

Vamos a analizar en este post muchos aspectos de Gutenberg como: qué es el editor Gutenberg, que ventajas e inconvenientes tiene, que puede aportar a quienes utilizan ya un page builder de calidad como es el Divi builder, cómo activar y desactivar Gutenberg, convivencia con el editor clásico, elementos de la interface de Gutenberg, cómo usar el editor de bloques Gutenberg para WordPress y más.

 

 

suscripción 10€/mes cursos joaquin barberá horizonweb

VER CURSOS

 

 

 

1.- Qué es el editor WordPress Gutenberg

 

El editor Gutenberg para WordPress es un page builder tipo backend, pero de tipo visual.

Es decir, el editor Gutenberg es un constructor tipo backend, ya que se trabaja desde la administración. Pero, es visual ya que podemos ver la construcción y cambios que vamos haciendo en tiempo real.

Utiliza el sistema de bloques, que es el sistema habitual de construcción de los pages builders o constructores de páginas. Estos bloques se gestionan a través del sistema: “drag and drop” (arrastra y suelta), sistema de uso habitual en la construcción de páginas con page builders o constructores.

 

¿Aún no conoces la mejor plantilla para WordPress? Mega guía Divi

 

 

2.- Lanzamiento del editor Gutenberg como editor por defecto de WordPress

 

El editor Gutenberg sustituye al editor clásico de WordPress a partir de la versión WordPress 5.0.

En cualquier caso, cómo veremos más adelante, también podremos utilizar el editor clásico siempre que queramos. Incluso, alternar entre ambos editores siempre que queramos.

 

 

3.- Ventajas e inconvenientes del editor Gutenberg frente al editor clásico de WordPress

 

La principal diferencia entre el editor clásico de WordPress y Gutenberg, es que Gutenberg incluye la construcción con bloques. Es decir, incluye un page builder por defecto en WordPress.

 

 

3.1.- Ventajas que añade el editor Gutenberg

 

i.- Construcción en columnas: a mi modo de ver, sin duda, la posibilidad de construir contenido compartimentado en diferente columnas, es la principal ventaja que incorpora el editor Gutenberg frente al editor clásico de WordPress.

ii.- Bloques básicos: El constructor Gutenberg incluye bloques básicos cómo el bloque botón, bloque separador, bloque espaciador y algún otro que antes era necesario añadir a través de un page builder o a través de shortcodes.

 

 

3.2.- Inconvenientes del editor Gutenberg.

 

i.- Dificultad con contenidos básicos: los contenidos básicos son más incomodos de crear con Gutenberg que con el antiguo editor de WordPress. Es decir, cuando vamos a crear un post compuesto solo por texto e imágenes en una sola columna, es mucho más práctico el editor clásico que el editor Gutenberg.

ii.- A años luz de un buen page builder: Seguramente Gutenberg no podrá sustituir al page builder de la plantilla que estemos utilizando, o el page builder que hayamos añadido a nuestro WordPress a través de un plugin. Ya sabéis que yo uso la plantilla Divi y el Divi builder. Gutenberg está a años luz del page builder de la plantilla Divi.

 

 

4.- ¿Qué aporta el editor Gutenberg si utilizamos una plantilla como Divi que ya tiene el mejor page builder?

 

Si utilizas la plantilla Divi y su potente page builder, como es mi caso, el editor Gutenberg te a aportar poco.

En el caso de crear una página siempre voy a utilizar el Divi Builder, pues sin entrar en detalles, está a años luz del editor Gutenberg.

En el caso de crear una entrada de blog, que de manera general no requiere apenas recursos, en la mayoría de ocasiones voy a preferir usar el editor clásico antes que Gutenberg, ya que, para añadir texto e imágenes en una sola columna el editor clásico es mucho más práctico.

Solo en el caso de querer crear un post con un contenido un poco más complejo que el habitual, en cuanto a maquetación, me podría ser interesante utilizar Gutenberg. Por ejemplo, querer implementar varias columnas en el post.

En definitiva, para los que usamos un constructor de calidad como el Divi Builder, Elementor u otros, Gutenberg nos va a aportar bastante poquito.

 

 

5.- Cómo Activar / Desactivar el editor Gutenberg para WordPress

 

A mi parecer, una gran noticia, es que vamos a poder activar y desactivar el editor Gutenberg. Es decir, cuando así lo queramos, podremos utilizar el editor clásico en vez del editor Gutenberg.

Vamos a ver cómo desactivar y activar Gutenberg en una caso general y en el caso de que usemos la plantilla Divi.

 

 

5.1.- Cómo desactivar y activar el editor Gutenberg para WordPress con Divi

 

Para trabajar con WordPress y Gutenberg debes utilizar una versión de la plantilla Divi igual o superior a la 3.18

Para activar o desactivar el editor Gutenberg, si utilizamos la plantilla Divi, iremos a: “Divi > Opciones del tema > Builder > Advanced”.

En el selector: “Enable Clasic Editor”, si ponemos “DESACTIVAR” se activará Gutenberg y se desactivará el editor clásico. Si por el contrario, seleccionamos “ACTIVAR”, se activará el editor clásico y se desactivará Gutenberg.

No olvides hacer clic en: “Guardar cambios”.

Podremos alternar entre un y otro editor.

 

desactivar editor gutenberg si usas divi

Activar y desactivar el