Se me ha ocurrido este post porque hay mucha gente que me pregunta: “cómo puedo añadir los elementos esos que tienes en la parte superior de la web”.

Se refieren a los elementos que te señalo en la siguiente imagen.

Son solo elementos o ítems de menú pero que en vez de aparecer en la barra principal aparecen en la barra secundaria que se sitúa encima de la anterior en el caso de la plantilla Divi.

 

elementos del menú superior de Divi

Ítems de menú en la barra secundaria de Divi

 

Hay mucha gente que no sabe que esos elementos pertenecen a un menú que se puede colocar en la parte superior. Por éste y otros motivos me he decidido a escribir esta guía para aprender a crear menús con wordpress y colocarlos en las diferentes zonas de que disponen las plantillas Divi y Avada.

DESCUENTOS DIVI QUIERO LA PLANTILLA AVADA

 

 

 

1.- Acceso a la gestión del menú en WordPress

 

Para acceder a la interface de creación y gestión de menús con wordpress, deberás acceder a tu panel de administración de WordPress.

A continuación deberás ir a: “Apariencia > Menús”.

 

En este post puedes ver cómo crear un menú transparente en tu web WordPress: Barra de menú transparente

 

 

2.- Herramientas para la gestión de menús en WordPress

 

Un paso imprescindible para aprender a crear y gestionar menús con WordPress es conocer las diferentes partes de la interface:

 

a.- Selector para elegir menú: con este selector podremos elegir sobre qué menú queremos trabajar. Ten en cuenta que podemos tener creados todos los menús que queramos (otra cosa es que se muestren en algún sitio de la web, ya que las plantillas solo suelen disponer de 2 o 3 ubicaciones para mostrar menús)

 

Aprende en este post a conocer todos los tipos de header wordpress de la plantilla Divi: Tipos de headers con wordpress y Divi

 

b.- Elementos disponibles para añadir al menú: En este apartado podemos ver todos los posibles elementos que podremos añadir al menú. En caso de trabajar con Woocommerce también nos aparecerán categorías de la tienda y páginas específicas de Woocommerce.

 

c.- Zona de construcción del menú: Aquí es donde se van añadiendo los elementos de menú y se le va dando forma. Es la mesa de trabajo para construir un menú.

 

d.- Zonas de ubicación del menú: esta parte es fundamental ya que aquí seleccionaremos la ubicación o ubicaciones en las que queremos que se muestre el menú.

 

pantalla de trabajo para crear menús con wordpress

Partes de la interface para crear y gestionar menús con WordPress

 

 

 

3.- Crear menú nuevo en WordPress

 

Si aún no tienes ningún menú creado en tu wordpress, lo primero que deberás hacer será crear uno. Nada más acceder a la interface de gestión de menús verás una opción para crear un nuevo menú.

Deberás darle un nombre y hacer clic en el botón “Crear Menú”

Si ya tienes un menú pero quieres crear otro nuevo, verás que en la zona de selector para elegir menú tienes un enlace con nombre: “Crea nuevo menú”. Haz clic sobre el enlace, ponle nombre y dale al botón de “Crear Menú”

 

Crear un nuevo menú con wordpress

Crear un nuevo menu con WordPress

 

 

4.- Tipos de elementos o ítems a añadir al menú de wordpress

 

En la zona que hemos denominado de “Elementos disponibles para añadir al menú” tenemos diferentes tipos de ítems que podremos añadir al menú de wordpress que nos proponemos crear:

 

i.- Páginas: si desplegamos este apartado nos aparecerán páginas ya creadas y publicadas en nuestra web, que podremos añadir al menú.

 

ii.- Entradas: aquí podremos encontrar entradas del blog y añadirlas al menú. Algo que es poco común, pero podría ser interesante en algún caso.

 

No te desesperes!, éstas son las diferentes etapa en la creación de un blog: Crear un blog

 

ii.- Enlaces personalizados: este opción es muy interesante ya que nos permitirá añadir un texto para el ítem de menú y una URL

 

iii.- Categorías: Desde aquí podremos añadir categorías del blog.

 

iv.- Otros: dependiendo de la plantilla y plugins que utilices te podrán aparecer más tipos de elementos que se podrán añadir al menú. Con Woocommerce te aparecerán también categorías de productos, y con Divi también te aparecerán Proyectos.

 

 

5.- Añadir elementos al menú de wordpress

 

Añadir elementos o ítems al menú es sumamente fácil. Simplemente tendrás que seleccionar elementos marcando el cuadradito que aparece a su izquierda y haciendo clic en “Añadir al menú”

Los ítems que vayas añadiendo siempre se colocarán al final (en la parte inferior).

Luego los podrás mover y colocar donde quieras, poniendo el ratón sobre uno de ellos, haciendo clic y arrastrando hasta su nueva posición.

Si colocas un ítem de menú “dentro de otro” (sangría hacia la derecha) ítem de menú, el primero solo aparecerá cuando pongamos el ratón sobre el segundo. Es decir, crearemos visualmente lo que sería una subcategoría del menú.

Recuerda hacer clic en el botón “guardar menú” para guardar.

 

Aprende a crear un Mega Menú con wordpress y la plantilla Divi: Mega Menú Divi y WordPress

 

Añadir elementos al menú

Cómo añadir elementos o ítems al menú de wordpress

 

 

6.- Zonas en las que se muestra el menú (Divi y Avada)

 

Ya sabemos cómo crear un menú y como ir añadiendo ítems para su construcción, pero aún no sabemos dónde va aparecer ese menú que estamos creando.

Las zonas en las cuales se puede mostrar un menú en wordpress dependen totalmente de la plantilla que estemos utilizando.

 

Elige entre la mejores plantillas para Wordpres: Mega guía plantillas WordPress

 

Habrá plantillas que permitan colocar el menú en muchas zonas y plantillas en las cuales solo se permita poner el menú en una zona.

Vamos a ver las zonas de las que para mí son las mejores plantillas para wordpress: La plantilla Divi y la plantilla Avada

 

 

6.1.- Zonas para poner el menú en la plantilla Divi

 

La plantilla Divi dispone de 3 zonas en las que se pueden colocar los diferentes menús que vayamos creando.