Para un correcto diseño web debemos conocer qué es una interfaz web y de cuáles son los elementos fundamentales que la constituyen.

No podemos realizar un correcto diseño web sin saber que es una interfaz web. Una interfaz web es: una estructura formada por una serie de elementos gráficos que permiten a los usuarios acceder a los contenidos de un sitio web. Haciendo un simil con un barco, podríamos decir, que son «los mandos e indicadores» que el autor de la web pone a nuestro alcance para poder «navegar» por el sitio web.

Para un correcto diseño web debemos cuidar mucho la interfaz web. Ésta debe permitir a los usuarios navegar de forma fácil, eficaz y cómoda por nuestro sitio. Una interfaz web de calidad va a mejorar la experiencia de usuario.

Vamos a ver en los siguientes apartados, los principales elementos que conforman una interfaz web.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

 

Componentes de una interfaz web:

 

1.- Elementos de identificación:

 

Son los elementos que identifican un sitio web. El usuario al verlos sabe a qué sitio a accedido. Ejemplos de estos elementos son: logos, título de la página, nombre de dominio, banderas, etc.

Seguramente te habrá ocurrido que empiezas a navegar por un sitio web y de repente, casi sin saber por qué, estás en otro sitio web. Habitualmente, el principal indicador que usuario percibe y asocia a un sitio es el logo. Si al navegar por un sitio web el usuario ve otro logo en el header o cabecera de la web, rápidamente percibe que ha salido del sitio web por el cual «navegaba»

Otro claro elemento que usa el usuario para identificar cuando navega por un sitio web es el nombre de dominio del sitio web, que forma parte de la construcción de URLs del sitio

El título de la página identifica la página en la cual está el usuario, dentro del sitio web.

 

que elementos identifican en una interfaz web, elementos identificación

Elementos de identificación de una interfaz web

 

 

2.- Elementos de navegación:

 

Son elementos fundamentales en el diseño web. Estos elementos permiten a los usuarios del sitio navegar por todas las páginas web de dicho sitio. Por lo que estos elementos deben estar presentes en todas las páginas web que conforman el sitio y deben ser muy intuitivos. Habitualmente los elementos de navegación de un sitio se sitúan en la barra de navegación superior y/o en una barra de navegación lateral, y lo conocemos como menú de la web

Habitualmente el logo del sitio web nos traslada directamente a la página web de inicio. Por lo que el logo es un componente de identificación, y además, es un componente de navegación.

Volviendo al simil del barco, los elementos de navegación serían el timón, acelerador, y resto de elementos que permiten al barco navegar.

 

¿Aún no conoces la plantilla Divi?, aquí tienes una mega guía de la mejor plantilla para WordPress-> Mega Guía Divi

 

elementos de navegación de una interfaz

Elementos de navegación de una interfaz web

 

 

3.- Elementos de contenidos:

 

Son las zonas donde se muestra el contenido o información relevante de cada página web de nuestro sitio. Se subdivide en título y contenido propiamente dicho.

Éstos son los elementos finales que busca el usuario. Para llegar a estos contenidos fácil y rápidamente, es imprescindible contar con una interfaz web de calidad.

 

Aprende a crear una página web con WordPress: Curso WordPress + Divi

 

 

4.- Elementos de interacción:

 

Son las partes de la web en la que se ofrece interactuar al usuario. Por ejemplo: una caja de búsqueda, un selector de idiomas, un formulario de contacto, etc.

El selector de idiomas permite al usuario cambiar el idioma con el que está visualizando el sitio web. Una caja de búsqueda permite al visitante escribir y buscar un determinado contenido en el sitio web. El formulario de contacto permitirá al usuario ponerse en contacto con el autor de la web. Como ves, todos ellos son elementos de interacción de la interfaz web, ya que en todos los casos, necesitan que el usuario actúe sobre ellos.

 

Curso para aprender a elegir y combinar colores para crear una web: Curso elegir y combinar colores

 

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS CURSO WORDPRESS/DIVI Y MÁS:

 1.- CURSO WORDPRESS Y DIVI (22 vídeos)

2.- GUÍA PARA CREAR UNA PÁGINA WEB PROFESIONAL

3.- VÍDEO TRAINING, MIS PLUGINS IMPRESCINDIBLES WORDPRESS

4.- GUÍA TALLER SEO PARA WORDPRESS

Consentimiento

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO ELEMENTOR (14 Clases)
4.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
5.- CURSO SEO (19 Clases)
6.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
7.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
8.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
9.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
10.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
11.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
12.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.