En esta entrada de blog quiero mostraros lo fácil que es crear un formulario de contacto con el módulo “Formulario de contacto” de la plantilla Divi (Divi builder).
También quiero indicaros como poder adaptar dicho formulario a la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
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Si habitualmente utilizas el plugin Contact Form 7, no te preocupes. También te voy a indicar cómo adaptarlo un formulario de contacto creado con este plugin a la RGPD.
ÍNDICE FORMULARIO CONTACTO RGPD
1.- Cómo crear un formulario con el módulo Formulario de contacto de Divi
Lo primero que debemos hacer para crear un formulario de contacto con el módulo de contacto del Divi builder, es añadir dicho módulo a la página que queramos.
1.1.- Añadir módulo de formulario de contacto de Divi
Entraremos a la página en la que queramos añadir el formulario e insertaremos el módulo “Formulario de contacto”.
Según la distribución de columnas que tanga la fila en la cual insertemos el formulario, este será más o menos ancho dependiendo de la anchura de la columna en la cual se inserte. Si insertamos el módulo Formulario de contacto en una fila con una única columna, pues saldrá un formulario del ancho de la página. Por el contrario, si lo insertamos en una fila con 2 columnas (50% + 50%), pues el formulario ocupará la mitad de la página.
Aquí tienes un post explicativo sobre el Divi builder, en el que puedes aprender más sobre los diferentes elementos estructurales del constructor de la plantilla Divi.
SUPER DESCUENTO DIVI
1.2.- Crear campos adicionales al formulario de contacto de Divi
Al acceder a la configuración del módulo formulario de contacto de Divi, verás en la pestaña “Contenido”, en su parte superior, los campos actuales del formulario.
Seguramente verás los campos: “Name”, “Email” y “Message” (creados por defecto).
Campos por defecto del módulo formulario de contacto de Divi
Puedes hacer diferentes acciones sobre estos campos, según en qué icono hagas clic:
- i.- icono engranaje: accedes a la configuración de dicho campo del formulario.
- ii.- icono flecha: duplicas el campo del formulario (con las mismas características)
- iii.- icono papelera: eliminas el campo.
- iv.- Cambio posición: si acercamos el ratón a uno de los campos, cuando nos aparezca la cruz, podremos hacer clic y arrastrar el campo para ponerlo en otra posición.
1.2.1.- Crear campo teléfono para el formulario.
Podemos añadir nuevos campos al formulario. Por ejemplo, vamos a añadir un campo para el teléfono.
Para ello, haremos clic en el botón “+” de “Añadir nuevo campo” que aparece debajo del último campo existente. Ahora rellenaremos las siguientes opciones de configuración del campo:
PESTAÑA CONTENIDO:
Texto:
i.- Identificación del campo: aquí pondremos un nombre que identifique al campo. Este nombre NO aparece en el formulario. Por ejemplo, pondremos: telefono (mi recomendación es que no pongas acentos)
ii.- Título: este será el nombre que SI mostrará el campo del formulario. Aquí pondremos, por ejemplo: Teléfono
Opciones de campo:
i.- Tipo: aquí seleccionaremos el tipo de campo que queremos. En este caso pondremos “Campo de entrada” que nos servirá para cualquier tipo de texto.
ii.- Campo obligatorio: Si ponemos “SI” en este selector, el campo será “requerido”. Es decir, obligatorio de rellenar. Si, por el contrario, ponemos el selector en “NO”, el campo no será obligatorio de rellenar para poder enviar el formulario de contacto.
PESTAÑA DISEÑO:
i.- Hacer que tenga anchura completa: aquí seleccionaremos si el campo queremos que tenga el 100% de la achura del contenedor (si marcamos anchura completa) o el 50% de la anchura del contenedor.
Cuando guardemos y visualicemos todos los campos, podremos cambiar las posiciones como vimos anteriormente. Finalmente guardaremos el módulo y la página completa.
Añadido campo teléfono al formulario Divi
1.3.- Configuraciones generales
Vamos a ver ahora las opciones de configuración más importantes del módulo de formulario de contacto del Divi Builder.
PESTAÑA CONTENIDO
i.- Mensaje de éxito: aquí pondremos el texto que se mostrará al visitante cuando el mensaje se envíe correctamente. Por ejemplo: “tu mensaje ha sido enviado correctamente. Pronto nos pondremos en contacto”.
ii.- Texto del botón enviar: si no rellenamos este campo, el botón del formulario tendrá el texto: “Enviar”. Pero podemos personalizar el texto que queramos para el botón.
iii.- Correo electrónico: aquí pondremos la dirección de correo en la cual queremos recibir el mensaje cuando se envíe el formulario de contacto.
iv.- Patrón del mensaje: lo vemos en detalle en el siguiente apartado.
v.- Mostrar captcha: Si establecemos el selector en “SI” será necesario acertar una suma para poder enviar el email. Muy recomendable para evitar los correos tipo SPAM enviados por robots.
PESTAÑA DISEÑO
i.- Texto: en el bloque “Texto” tendremos una serie de opciones relacionadas con el nombre del campo que aparece el formulario (orientación del texto y sombreado)
ii.- Campo de formulario de texto: aquí tendremos una serie de opciones de diseño sobre los campos del formulario de contacto como: color de fondo, fuente del texto, grosor de la fuente, color del texto, tamaño del texto, etc.
iii.- Botón: en este apartado podremos personalizar el diseño del botón de enviar del formulario de contacto. Para ello, tendremos que poner el selector de “Utilizar estilos personalizados para botón” en “SI”.
1.4.- Configurar correo de recepción del formulario (Patrón del mensaje Divi).
Vamos a ver ahora una parte fundamental en la configuración del formulario, que es la forma en que recibiremos los datos rellenados por el visitante, que en el módulo de formulario de contacto se denomina: “Patrón del mensaje”.
En el patrón del mensaje usaremos el signo %% antes y después del identificador del campo, para llamar a la variable de dicho campo.
Es decir, por ejemplo, la variable %%Email%% se sustituirá por lo que ponga el visitante en el campo “Email”.
Un patrón de ejemplo podría ser:
Mensaje enviado desde el formulario de contacto de la web: mipagina.es
Nombre: %%Name%%
Email: %%Email%%
Teléfono: %%telefono%%
Mensaje: %%Message%%
Ejemplo de patrón de mensaje de módulo formulario de contacto de divi
Con el anterior patrón de mensaje, recibiríamos por ejemplo un email con el siguiente contenido:
Mensaje enviado desde el formulario de contacto de la web: mipagina.es
Nombre: Pedro Alonso
Email: pedroalo3@gmail.com
Teléfono: 655 55 55 55
Mensaje: hola, muy buenas. Me gustaría que me mandaras un presupuesto detallado para la creación de una web sencilla. Gracias
Nota: ten en cuenta que para llamar una variable se ha de poner el signo %% antes y después del identificador del campo. Ojo, no te equivoques, el identificador del campo y no del título del campo, que son cosas diferentes.
SUPER DESCUENTO DIVI
2.- Cómo adaptar el formulario de contacto realizada con Divi a la RGPD
Para que un formulario de contacto cumpla a la RGPD (Reglamento general de protección de datos) tendremos que realizar fundamentalmente dos acciones:
i.- Añadir campo checkbox (requerido) de consentimiento: tendremos que añadir un campo tipo checkbox requerido (obligatorio de marcar), en el cual el visitante acepte explícitamente la política de privacidad.
ii.- Añadir enlace a la página de política de privacidad: tendremos que añadir un enlace a la página de política de privacidad. Lo que en la RGPD se ha denominado segunda capa informativa.
iii.- Añadir un texto resumido sobre el uso de los datos: debemos incluir un texto en el formulario que resuma el uso que se va a hacer de los datos. En la RGPD se ha denominado primera capa informativa.
2.1.- Añadir campo chekbox de consentimiento al formulario de contacto con Divi para cumplir la RGPD
Si has leído el apartado 1.2.1 ya sabrás como se añade un nuevo campo al formulario de contacto del módulo Divi. Si no lo has hecho, te recomiendo que le eches un vistazo.
Iremos a la configuración del módulo formulario de contacto del divi builder y haremos clic en el icono “+” (Añadir un nuevo campo) y rellenaremos las siguientes opciones:
i.- identificación del campo: aquí pondremos el id del campo, que será: consentimiento
ii.- Título: aquí pondremos el nombre del campo, que será: Consentimiento
iii.- Tipo: aquí seleccionaremos: “Checkboxes” y en el interior del campo pondremos: “Acepto la política de privacidad”.
No es posible por el momento insertar aquí un enlace a la página de política de privacidad. Lo tendremos que hacer más adelante.
iv.- Campo obligatorio: pondremos el selector en “SI” para que el campo sea requerido. Es decir, para que sea obligatorio de rellenar.
A continuación, guardaremos el formulario y la página.
Campo consentimiento aceptar política de privacidad
En la configuración general del módulo, en el apartado de patrón del mensaje, que veíamos en el apartado 1.4. Tendremos que añadir este último campo, para que en el correo quede reflejado la aceptación de la política de privacidad por parte del cliente.
Para ello añadiremos siguiente texto al patrón que vimos en el apartado 1.4:
Consentimiento: %%consentimiento%%
2.2.- Poner enlace a la política de privacidad y primera capa informativa
No es posible por el momento poner en el texto del checkbox un enlace hacia la página de la política de privacidad. Por este motivo, lo mejor será poner un módulo de texto debajo del módulo de formulario, y en él tanto el enlace como la primera capa informativa.
Podría quedar algo así:
Módulo formulario de contacto Divi adaptado a la RGPD
A continuación, te pongo un texto de ejemplo de primera capa. Esto es solo un texto de ejemplo, lo ideal es que este texto te lo proporcione una empresa especializada:
*** RESPONSABLE: Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Pedro Giménez Alonso (servidor) como responsable de esta web.
*** FINALIDAD: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
*** LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
*** DESTINATARIOS: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mipaginaweb.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a info@mipagina.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.mipaginaweb.es, así como consultar mi política de privacidad.
DESCUENTOS PLANTILLA DIVI + REGALO
3.- Cómo hacer un formulario contacto creado con Contact Form 7 adaptado a la RGPD
En caso de que utilices el conocido plugin Contact Form 7 para la creación de tus formularios de contacto, también podrás adaptarlo fácilmente a la RGPD.
Tendrás que crear un campo tipo checkbox (requerido). Es decir, que sea obligatorio de rellenar por parte del cliente. En ese checkbox, el visitante aceptará la política de privacidad, que tendrá que tener un enlace a la página específica dedicada a la política de privacidad.
Tendrás que poner después del formulario un texto correspondiente a la segunda capa informativa.
Si lo que buscas es un tutorial de Contact form 7 aquí lo tienes: Tutorial Contact Form 7 (incluye vídeo)
3.1.- Añadir checkbox para aceptar política de privacidad con contact form 7
Para añadir este campo lo primero que debemos hacer es editar el formulario en el cual queremos añadir este campo. Para ello. Iremos a: “Contacto > Formularios de contacto” y haremos clic en el enlace “Editar” correspondiente al formulario que queremos modificar.
3.1.1.- Añadir checkbox de la RGPD en contact Form 7
En la pestaña Formulario, pondremos el cursor justo encima del texto: [submit “Enviar”], que se corresponde con el botón de “enviar” del formulario de contacto.
A continuación, haremos clic en el botón: “casillas de verificación” y realizaremos las siguientes acciones:
i.- Tipo de campo: marcaremos la opción “Campo requerido” (para que sea obligatorio de rellenar por parte del cliente.
ii.- Opciones: aquí pondremos el texto de aceptación de la política de privacidad. Es decir, pondremos: “Acepto la Política de Privacidad”.
Campo checkbox en Contact Form 7 para política de privacidad
A continuación, haremos clic en el botón: “Insertar” para insertar el checkbox en el formulario de contacto.
Aparecerá un texto similar a este: [checkbox* checkbox-170 «Acepto la Política de Privacidad»]
Ahora pondremos una etiqueta <label> de apertura y otra </label> de cierre, antes y después del código del checkbox, para respetar el mismo formato que teníamos. Además, pondremos un enlace a la política de privacidad, justo después del código del checkbox.
Podría quedar algo así:
<label>[checkbox* checkbox-170 «Acepto la Política de Privacidad»] (Ver <a href=»http://www.miweb.es/politica-de-privacidad»>política de privacidad</a>)</label>
NOTA: El código del checkbox en tu caso no será exactamente igual, cambiará el número que aparece en él. También deberás cambiar la url de la política de privacidad.
Deja un salto de línea antes y después del código mencionado anteriormente.
Código checkbox con etiquetas label y enlace
3.1.2.- Añadir texto segunda capa informativa en Contact Form 7
Después del texto: [submit “Enviar”], puedes añadir el texto correspondiente a la segunda capa informativa del formulario de contacto.
Primera capa informativa del formulario de contacto con Contact Form 7
El resultado de todo esto sería algo así:
Resultado formulario de contacto Contact Form 7 adaptado a la RGPD
3.1.3.- Recopilar consentimiento en el email recibido.
Aún queda algo muy importante, y no es ni más ni menos que aparezca ese consentimiento por escrito en el email que recibimos a nuestro buzón a través del formulario.
Recuerda que podría ocurrir que tuviéramos que demostrar ese consentimiento.
Para ello iremos a la pestaña: “Correo electrónico”, copiaremos el código del checkbox que acabamos de crear, que será algo del estilo a esto: [checkbox-170] pero con otro número y lo pegaremos en el área de texto correspondiente al “Cuerpo del mensaje”, de la manera que te muestro en la imagen:
Recopilar consentimiento en el correo electrónico del formulario
De esta manera, cuando recibamos los emails generados por el formulario aparecerá de manera explícita que el cliente ha aceptado la política de privacidad.
A continuación, haz clic en el botón de “Guardar”.
Soy Blogger y formador profesional. Me gustaría que este blog te sirviera para conocer más de cerca el mundo del diseño web y de WordPress. Mi proyecto online es una plataforma de formación online tipo membership site, denominada cursotiendaonline.com donde podrás acceder a todos los cursos por solo 10 €/mes
Hola, como podría poner un checkbox obligatorio en una página y que al pulsar enviar vaya a una página externa. Lo he intentado con un formulario poniendo solo el checkbox, pero al enviar sale el mensaje de gracias y a los pocos segundos va a la otra página. No consigo que vaya directamente a la otra página, ni con Contact form ni con form de Divi.
Hola Eli. ¿has probado a eliminar el mensaje de Gracias? Me gustaría también invitarte, si es posible, a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre WordPress, Cursos sobre Divi, Astra Pro, Elementor, Flatsome, Cursos sobre Woocommerce, Cursos sobre SEO, sobre Mailchimp, blog WordPress, etc. etc
Hola, Joaquín:
He construido el formulario tal y como dices y al probarlo no puedo enviar el mensaje. Hago clic sobre el botón pero no se envía nada. ¿Dónde puede estar el error?
¡Gracias!
Hola Alicia.
Normalmente es problema de la configuración del servidor. En muchas ocasiones el hosting no tiene activa la función php mail() de wordpress para el envío de emails, y es necesario instalar y configurar un plugin de smtp para wordpress. Debes consultar a tu empresa de hosting sobre esto. Me gustaría también invitarte, si es posible, a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre WordPress, Cursos sobre Divi, Astra Pro, Analytics, Elementor, Flatsome, Cursos sobre Woocommerce, Cursos sobre SEO, sobre Mailchimp, blog WordPress, etc. etc.
Hola, Joaquín.
Ante todo, gracias por el contenido que publicas. Me es, a menudo, de mucha ayuda.
Si me lo permites, voy a hacerte una pequeña consulta: ¿Es posible implementar el recaptcha 3 de google en el formulario de contacto de Divi sin utilizar ningún plugin?
Muchas gracias de antemano 🙂
Hola Eduard.
Por el momento no incluye esa funcionalidad el módulo Formulario
Hola Joaquín
Me encanta usar los formularios de Divi por su facilidad para diseñar. Lo único es que me gustaría encontrar una solución como Flamingo para Contact Form, pero para los formularios de Divi, de forma que pueda tener almacenados los correos en mi WordPress.
¿Conoces alguna solución?
Muchas gracias
Un saludo
Hola Carlos,
Que yo sepa, aún no existe opción para almacenar los correos en wordpress. Pero haz la consulta al soporte de Elegant Themes, por si acaso existiera algo. Si existe, ellos seguro que lo sabrán
Hola Joaquín.
Discúlpame por hacerte esta consulta ya que no está relacionada con este magnífico tutorial, pero es que ya no sé a quién acudir. He hecho todo lo posible para no molestarte con esta consulta.
He visto que tú también utilizas el plugin GDPR Cookie Consent. Yo no consigo que el «Cookie Bar» en modo popup y con el overlay activado aparezca automaticamente al cargar la página de inicio. Esto es lo que especialmente me interesa ya que, como sabrás, bloquea la navegación por la página si no clicas el botón ACEPTAR.
Si no me quieres responder, lo entenderé. De todas formas, muhas felicidades por compartir este tutorial y tu tiempo dedicado a ayudar a los que no sabemos tanto como tú.
Buenas.
En la actualidad No utilizo ningún plugin de aceptación de consentimiento de Cookies en ninguna de mis webs. Utilizo directamente un código añadido a la ventana de código de la plantilla Divi, que me generar el PopUp de aviso de Cookies
Buenas tardes Joaquin,
Antes que nada quería agradecerte porque tu web es un lujo, he aprendido a diseñar por mi cuenta con DIVI y realmente me ha sido de muchísima ayuda tu pagina.
Te escribo porque sigo aprendiendo y a día de hoy estoy intentando configurar el texto que aparece como «mensaje de error» en el formulario de contacto de DIVI. Queria saber si hay algun codigo que pueda incorporar para modificar este texto.
Desde ya muchas gracias y un feliz viernes para tod@s.
Hola Sabrina.
Para realizar traducciones de plugins o plantillas en WordPress, la forma más sencilla es utilizar algún plugin de traducciones como Loco Translate o similares. Aquí tengo un post sobre este tema, pero es para traducciones de Woocommerce
Hola Joaquín,
Muchas gracias de antemano por tus respuestas, son de mucha utilidad.
Te cuento mi problema.
El formulario de divi funciona perfectamente pero cuando recibo el mail me gustaría darle a responder y que me enviara a la persona que me envió el formulario y no a mí misma que es lo que hace.
Se te ocurre alguna solución?
Gracias otra vez.
Hola María.
No se por qué te ocurre eso.
A mi cuando me llegan los emails del formulario creado con Divi, cuando hago clic en «Responder», el correo se dirige al email de la persona que escribió el formulario.
¿tienes la última versión de la plantilla divi?
Hola Joaquín estoy haciendo un formulario con casillas desplegables y me funciona bien, pero al momento de rellenar los datos y enviar el formulario en mi página web… el formulario no se envía. Si lo pruebo sin las casillas desplegable, se envía sin problema
Espero que me puedas ayudar.
Gracias!
Buenas,
Si funciona de una forma y no de otra, pudiera ser un bug de la plantilla.
En este caso lo mejor es que consultes al soporte de la plantilla Divi.
Si no se enviara de ninguna de las maneras, seguramente sería problema de hosting. Pero creo que en tu caso no lo es
Hola Joaquin,
Acabo de aterrizar en el mundo de Divi, así que agradezco mucho encontrar explicaciones tan claras como la tuya sobre algunos asuntos y dudas que me van surgiendo.
Así que aprovecho para preguntarte una cuestión de la que no estoy hallando ninguna información.
Estoy acostumbrada a trabajar con Contact Form 7, donde se pueden generar dos e-mails, como respuestas automáticas: una que le llega al administrador del Formulario, avisando de que alguien le ha escrito un e-mail. y otra respuesta automática que va dirigida a la persona que nos envió el e-mail, agradeciendo su interés e informándole que su solicitud será atendida en breve.
He visto en Divi, que existe un aviso para el administrador del Formulario, pero no he encontrado cómo generar esa respuesta automática para que le llegue a la persona que se ha puesto en contacto con nosotros.
¿Sabes si se puede lograr esto con Divi?
Agradecería poder salir de esta duda, para decantarme por usar el formulario de Divi o implementar Contact Form 7.
Un saludo
Isabel
Buenas,
No, con Divi tienes 2 opciones:
1.- Cuando se rellene correctamente el formulario mostrar un texto al cliente del tipo: «Su mensaje ha sido enviado correctamente. En breve nos pondremos en contacto con usted».
2.- Cuando se rellene el formulario correctamente redirigir al cliente a otra página. La típica página donde se le indica que el ha sido enviado correctamente. Es como la opción anterior, pero al ir a una página pues se pueden añadir imágenes y otros recursos además de texto.
3.- Otra opción es configurar tu cliente de correo para que cuando reciba un email envíe una contestación automática (pero esto no tiene que ver con Divi, sino con tu cliente de correo)
Hola Joaquin.
Sabes como generar un mail de auto repuesta en Divi?
Buenas,
Por favor, explicate un poco más
gracias
Hola Joaquín,
Tengo un problema con un formulario de contacto hecho con DIVI con opciones desplegables. Resulta que el formulario desde computadores MAC y dispositivos móviles y tabletas se está viendo muy bien. Pero al verlo en computadores PC la lista desplegable me sale letra y fondos blancos, por lo cual se pierde totalmente el texto y no he sabido cómo modificar esta parte.
Gracias de antemano por tu ayuda
Hola Marta,
Modifica los colores de fondo y texto en la pestaña de diseño del campo selector desplegable. Cada campo del formulario tiene sus opciones de diseño (color texto, color fondo, etc.)
Hola, Joaquín.
Ante todo, muchas gracias por tu blog, resuelvo muchos problemas de novata leyéndote.
Mi formulario, lo adapté al RGPD siguiendo tus consejos y los del experto en RGPD.
Pero tengo una super duda: ¿dónde se almacenan los datos de las personas que nos escriben por el formulario?
Solo llega el email, con la confirmación de la política de privacidad. Pero así como Woocommerce tiene un apartado de clientes, ¿dónde se puede almacenar lo que nos llega a través del formulario por si alguna vez alguien quiere hacer uso de sus derechos de rectificación, acceso, etc…? Muchas gracias!!!
Hola Marta,
Gracia por tus palabras.
Tú misma comentas la solución. Has de guardar todos los emails que recibas, ya que en ellos se muestra la aceptación de la política de Privacidad. Ningún plugin de formulario de contacto, que yo conozca, almacena ningún dato de los visitantes en WordPress, y mejor así, ya que si no la base de datos se llenaría con más datos no necesarios.
Resumiendo, mi recomendación es guardar y almacenar los correos en local (ordenador) para que no ocupen espacio en el hosting.
Muchas gracias, Joaquin!
Me ayuda mucho tu blog.
Un saludo!
Hola Marta,
me alegro que el blog te esté sirviendo tanto de ayuda
un saludo
Buenas Tardes,
Me gustaría crear un formulario de contacto con la posibilidad de adjuntar archivos pdf, como por ejemplo un Cv.
¿ Hay alguna manera de crear con el formulario que trae por defecto Divi? O tengo que instalar un pluggin?
Buenas,
Por el momento, con el módulo de formulario de contacto de Divi no es posible hacer que el cliente pueda subir archivos al formulario. Tendrás que instalarte algún plugin como Contact Form 7 u otro
Hola, Joaquín.
En primer lugar me gustaría agradecerte sinceramente toda tu labor divulgadora en cuanto a wordpress y a la plantilla DIVI. Buscaba desde hace tiempo una solución para mi web que me permitiera no ser dependiente ninguna empresa de informática, y gracias a ti lo he conseguido con un resultado profesional.
Mi nombre es Vicente y desde hace unos años estoy en Düsseldorf intentando montar mi pequeña escuela de español aquí, además de ser traductor jurado para las autoridades alemanas. Gracias a DIVI y a ti, todo está creciendo mucho más rápido desde hace unos meses. Leyendo tu pequeña biografía, parece que ambos estamos consiguiendo dedicarnos a lo que nos gusta y ser nuestro propio jefe, lo que es una sensación extraordinaria.
Mis webs son las siguientes, por si les quieres echar un vistazo:
www.spanisch-duesseldorf.de
(en construcción en este momento, ya que estoy renovándola) ywww.uebersetzungen.spanisch-duesseldorf.de
Me gustaría hacerte una pequeña consulta, si es que me permites abusar de tu amabilidad. Se trata del formulario de contacto.
Ahora estoy usando el que viene por defecto con wordpress, y tengo 2 problemas:
1- Los mensajes aterrizan en la bandeja de «Correo no deseado»
2- Da problemas para adjuntar archivos (esto es imprescindible para mí como traductor, ya que los clientes me envían los documentos a traducir)
¿Conoces algún plugin de formularios de contacto que sea satisfactorio? Si es posible gratuito, aunque tampoco me importa pagar un importe razonable.
Muchas gracias de antemano por tu amabilidad.
Un saludo desde Alemania
Vicente
Hola Vicente,
Un placer conocerte.
Cuando hablas del formulario que viene por defecto con WordPress, no se bien a que te refieres, ya que WordPress no incluye ningún formulario. Imagino que te refieres al que incluye el constructor de Divi. Pero en cualquier caso, respondo a tus preguntas:
1- Los mensajes aterrizan en la bandeja de “Correo no deseado”: Imagino que te refieres a que los correos que recibes del formulario te llegan a la carpeta de no deseados. Esto es algo que depende en mayor de medida de tu servidor de correo (hosting), y de la aplicación de correo que utilices como destinatario (gmail, hotmail, ….) o del servidor de correo entrante (en caso de ser el correo de recepción, un email corporativo-> por ejemplo:
info@spanisch-duesseldorf.de
) más que del plugin de formulario que utilices. En cualquier caso puedes marcar que los correos que vengan de tu wordpress sean deseados, para que en adelante no te lleguen a la carpeta de no deseados (esto depende de la aplicación de correo que utilices)
2- Da problemas para adjuntar archivos (esto es imprescindible para mí como traductor, ya que los clientes me envían los documentos a traducir): Existen varios plugins famosos de correo electrónico. Yo con el que más he trabajado es con Contact Form 7 (gratuito). Pero también hay otro, muy conocido, de pago como Gravity Forms. También he oido hablar muy bien de Caldera Forms, pero no lo he probado nunca.
Muy buen post Joaquin para implementar este tema.
Felicidades y saludos desde México.
Muchas gracias Manfred.
Saludos desde España
Hola Joaquín, muchas gracias por explicar con tanto detalle cómo implementar el RGPD en nuestros sitios web.
Solamente modificaría una pequeña cosita, con relación al consentimiento, no siempre es necesario. Por ejemplo, en los formularios de contacto, realmente la base legal para tratar los datos es otra: diligencias precontractuales, o el interés legítimo.
El consentimiento es solamente una de las 6 autorizaciones que nos brinda el RGPD para poder tratar los datos personales. Si alguien me escribe preguntando una duda, digamos de un curso online, ya que necesita saber eso antes de comprarlo, no necesito su consentimiento, porque su correo es más que necesario para poder cumplir con mi servicio: responder su duda.
Lo único que le cambiaría sería eso, ya que en un futuro, si alguien me pide que lo elimine, tendré que borrar cualquier duda previa que me haya hecho, y mi respuesta, no pudiendo luego utilizar esto como prueba si esta persona quiere reclamar algo del curso por ejemplo, y que ya había sido resuelta la pregunta anteriormente. El consentimiento así como me lo dan, lo pueden retirar, en cambio con las otras bases legales, yo tengo como vendedor una mayor posibilidad de retener los datos, por un tiempo determinado claro está, para poder en un futuro demostrar que cumplí con mis obligaciones.
Hola Caribay,
muchas gracias por el aporte especializado en protección de datos. En este post se ha puesto un ejemplo de texto de primera capa informativa, pero es solo un ejemplo, que no está contrastado por un especialista.
Entonces:
1.- Debemos mantener el checkbox de aceptación de la política de privacidad ¿verdad?
2.- ¿que texto debemos poner en el apartado legitimación de la primera capa informativa?
gracias