Seleccionar página

Hace unas semanas, tras realizarle un blog a una clienta, ésta me comentó que ella prefería gestionar el blog desde el móvil y me preguntó qué app tenía que instalarse.

Lo cierto es que no tenía ni idea, ya que no gestiono WordPress desde mi móvil android, pero es algo que debía investigar y probar.

Y lo cierto es que lo que he visto y me ha gustado.

Así que en este post vamos a instalar y aprender a utilizar una aplicación móvil con Android, es decir una app, para gestionar una web y/o blog realizado con WordPress.

 

 
 

1.- ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA APP (APLICACIÓN MOVIL) DE WORDPRESS?

 

Cuando la clienta me preguntó por una app WordPress lo cierto es que pensé que para qué demonios quería tener WordPress en el móvil ¿es que iba a escribir un post de 1000 palabras directamente en el móvil? ¿Es que estaba loca?

No tuve en cuenta que existen blogs donde todas las imágenes son fotos tomadas con el móvil, y además estas predominan sobre el texto. Es decir, blogs donde se toman las imágenes directamente con el móvil y en ese caso lo más cómodo es tener wordpress en el móvil para cargar directamente las imágenes. Por ejemplo blogs de moda donde cada post se caracteriza por las imágenes de la autora probándose diferentes vestidos, complementes, etc. Como digo, además en este tipo de blogs el texto es mucho más escaso, lo que importa son las imágenes. Supongo que existen muchos tipos de blogs con similares circunstancias.

No tuve en cuenta que hay personas que aprovechan los tiempos libres para escribir en su blog WordPress. Evidentemente no siempre que tenemos un tiempo libre estamos frente a un portátil o un ordenador de sobremesa, pero seguro que si tenemos un móvil a mano.

No tuve en cuenta que incluso para mí que no voy a escribir un post con el móvil también me iba a resultar interesante. Por ejemplo para contestar a los comentarios. O para las estadísticas, que yo las veo a través del plugin para analytics Analyticator.

 

 

2.- LA APLICACIÓN MOVIL ANDROID SIRVE PARA WORDPRESS.COM Y WORDPRESS.ORG

 

La aplicación móvil para WordPress sirve tanto si utilizas una web wordpress tipo SaaS sin hosting del tipo WordPress.com, como si utilizas una web wordpress.org alojada en un hosting que hayas contratado.

Al configurar la app elegiremos si estamos utilizando WordPress.org o WordPress.com como verás en el siguiente apartado.

 

 

3.- INSTALAR Y CONFIGURAR LA APP ANDROID PARA WORDPRESS

 

Para instalar la aplicación de WordPress en nuestro móvil android debemos ir a Google Play o Play store (pero con el móvil) y en la barra de búsqueda de app escribir: “wordpress”.

La aplicación es la que dice WordPress Automattic, Inc. Automattic es la empresa creadora de WordPress.

 

app wordpress para android

APP WordPress Automattic para Android

 

Pulsa sobre la aplicación y te aparecerá la página principal de la app de WordPress. Ahora debes pulsar el botón verde de “Instalar”

 

instalar app wordpress

Instalar aplicación android para WordPress

 

Te solicitará permiso para acceder a determinadas aplicaciones como Identidad, Ubicación, Fotos y Cámara. Pulsa el botón de aceptar.

 

Aceptar permisos para instalar aplicación movil wordpress

Permisos para instalar app WordPress

 

A continuación comenzará el proceso de descarga e instalación de la aplicación WordPress para Android.

Una vez instalado pulsaremos el botón de abrir para proceder a configurar la aplicación.

 

Abrir app movil android para WordPress

Abrir app movil WordPress

 

Una vez abierta la app verás una pantalla con un campo de usuario y uno de contraseña. Estos campos son para wordpress.com pero no para una aplicación de WordPress auto alojada (wordpress.org).

Si quieres configurar una aplicación WordPress.org tienes que pulsar el enlace que aparece un poco más abajo y que dice: “Añade un sitio autoalojado”.

 

Añadir un sitio web wordpress a la aplicación movil

Añadir sitio wordpress.org a la app

 

Tienes que rellenar 3 campos:

a.- Usuario: usuario de acceso a wordpress

b.- Contraseña: contraseña de acceso a wordpress

c.- URL: url de tu página web

A continuación pulsa el botón “Acceder”

 

Conectar página wordpress con la aplicación movil

Conectar WordPress con la app android

 

 

4.- FUNCIONAMIENTO DE LA APP ANDROID PARA WORDPRESS

 

Vamos a ver ahora las principales opciones de la aplicación. En la pantalla principal verás que hay cuatro iconos en la parte superior que se corresponden cada uno con una pestaña.

 

Interface app android para WordPress

Pantalla principal aplicación movil WordPress

 

 

Nos vamos a centrar en la pestaña correspondiente al primer icono, el icono de WordPress. Tenemos las siguientes opciones:

 

a.- Título de la web: en la parte superior te aparecerá el título y url del sitio web que estamos gestionando. Ya que con una sola app podemos gestionar varias páginas web realizadas con WordPress.

b.- Cambiar sitio: si pulsamos esta opción podremos seleccionar otra página web wordpress que hayamos añadido previamente a la aplicación móvil.

c.- Ver administración: he saltado a la última opción ya que esta es la más interesante. Haz scroll la tienes al final del todo.

 

Administrar wordpress como en el escitorio

Desde el elemento «Adminitración» podremos gestionar WordPress con las opciones de escritorio

 

Si pulsas esta opción accederás al back Office de wordpress de tu sitio web con el mismo diseño que la versión de escritorio.

Desde aquí puedes acceder a cualquier parte de wordpress como haces desde el navegador de tu ordenador de sobremesa o portátil.

 

Gestión de wordpress desde la app como desde escritorio

Administración wordpress desde móvil como escritorio

 

En la parte superior tienes un botón tipo hamburguesa (tres rayas horizontales) desde el cual se despliega el mismo menú que tienes en tu WordPress de escritorio.

 

menu wordpress app

Menu de administración de WordPress

 

d.- Ver sitio: si pulsamos esta opción iremos directamente a la parte pública o Front Office del sitio web.

e.- Estadísticas: estas son las estadísticas asociadas al plugin Jetpack por lo que debes tenerlo instalado para poder visualizar dichas estadísticas.

f.- Entradas del blog: si pulsamos esta opción nos aparecerán las entradas del blog con opción de edición, visualización y eliminación.

Aunque a la hora de la edición nos aparecerá el editor de código en vez del visual.

g.- Multimedia: si hacemos clic aquí tendremos acceso a la biblioteca de WordPress donde encontraremos archivos de imágenes, vídeos, pdf, etc.

Si pulsas en el botón “+” se despliega una ventana que nos da las siguientes opciones para añadir elementos multimedia desde el móvil:

i.- tomar foto: para realizar una foto y subirla a WordPress

ii.- tomar vídeo: para grabar un vídeo directamente con el móvil y subirlo a WordPress.

iii.- Selección de una foto de la galería: para seleccionar una imagen guardada en el móvil y subirla a WordPress.

iv.- Seleccionar un vídeo de la galería: para seleccionar un vídeo almacenado en el móvil y subirlo a WordPress.

También tienes un icono “lupa” para realizar búsquedas por palabras de recursos multimedia guardados en la biblioteca de WordPress.

h.- Páginas: podrás visualizar las páginas de tu wordpress y editarlas. Aunque este tipo de editor no carga el page builder por lo que es mejor la opción “c” de ver administrador.

i.- Comentarios: desde aquí podemos aprobar, marcar como spam, y contestar comentarios. Además podemos filtrarlos por pendientes, Aprobados, en la papelera y spam.

 

gestionar comentarios con la app

Gestión de comentarios WordPress con la aplicación móvil

 

J.- Preferencias: aquí tenemos el usuario y contraseña con el cual se conecta la app con WordPress.

 

 

 

5.- AÑADIR OTRO SITIO WEB WORDPRESS A LA APLICACIÓN MÓVIL

 

Con esta app podemos gestionar varios sitios web realizados con WordPress. A mí personalmente me viene fenomenal ya que tengo dos blogs: horizonweb.es y tiendaonlinemurcia.es

Para añadir un nuevo sitio WordPress a la app, pulsa sobre enlace “Cambiar sitio” que aparece en la parte superior.

 

añadir dos paginas web wordpress a la aplicación movil

Añadir varios sitios wordpress a la app

 

Hecho esto pulsa el signo “+” que aparece en la parte superior derecha. A continuación introduce los datos del nuevo sitio web: nombre usuario, contraseña y url

A continuación pulsa el botón “Aceptar”.

Ahora podrás elegir entre los dos sitios WordPress que tienes asociados a la WordPress app.

 

Compártelo ya!!

▷LLÉVATE TODOS ESTOS RECURSOS GRATIS

 

LLEVATE GRATIS:

 

👉 CURSO WORDPRESS Y DIVI (24 Clases en vídeo)

 

👉 MASTER CLASS: Claves para crear una web que consiga clientes

 

👉 TALLER SEO: Keyword research + 👉 Guía para crear una web profesional + 👉 Training Mis plugins imprescindibles

Consentimiento

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com