Este post es una mega guía de configuración y uso de los comentarios en WordPress. Vamos a ver un montón de diferentes aspectos relacionados la gestión de comentarios en WordPress como: Configuración, cómo cumplir la RGPD, módulo comentarios de Divi, mejorar el diseño, optimizar la velocidad de carga y gestión de comentarios.
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
ÍNDICE COMENTARIOS WORDPRESS
1.- Cómo cumplir la RGPD con los comentarios en WordPress
Para cumplir la RGPD, en la creación de comentarios debemos tener en cuenta:
i.- Checkbox (requerido): Debe haber un checkbox obligatorio de marcar, donde la persona que vaya a escribir un comentario tenga que aceptar la política de privacidad. Además, la frase “política de privacidad” debe estar enlazada a la página específica de la política de privacidad (sería la segunda capa).
ii.- Texto primera capa informativa: debemos incluir un texto resumido sobre la política de privacidad que debe aparecer en el formulario de envío de comentarios, que es lo que se denomina primera capa informativa.
iii.- Aceptación guardada: la aceptación de la política de privacidad debe quedar almacenada, por si fuera necesaria su consulta.
Lo cierto es que no he encontrado ningún plugin gratuito que cumpla 100% con los anteriores puntos. La parte más problemática es la de que quede almacenada la aceptación de la política de privacidad en la base de datos de WordPress.
Finalmente, y por el momento he utilizado el plugin que te comento en el siguiente punto. Es el más sencillito que he visto.
Cumple todo excepto la parte del almacenamiento de la aceptación de la política de privacidad. Es posible que dentro de algún tiempo se añada esa funcionalidad que le falta, ya lo iremos viendo.
1.1.- Plugin WP Comment Policy Checkbox
Aquí tienes un enlace para descargar el plugin gratuito: “WP Comment Policy Checkbox”
Para la configuración del plugin, una vez haya sido instalado y activado, iremos a: “Ajustes > Comentarios”.
Ahí encontrarás dos nuevos campos:
i.- Casilla de política en comentarios: Aquí deberemos seleccionar la página de la política de privacidad. De esta manera el texto que acompaña al checkbox quedará enlazado con la página de política de privacidad.
ii.- Información básica de política en comentarios: aquí pondremos lo que se denomina la primera capa informativa y que aparecerá en el formulario de creación de comentarios. Podría ser algo así:
Responsable » Joaquín Barberá Aledo (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a horizonweb.es / diseñowebmurcia1.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Webempresa en la siguiente URL: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Configurar plugin RGPD Comentarios en WordPress
Guarda los cambios al final de la página.
Importante: si utilizas un plugin de cache, vacía la caché para visualizar correctamente como queda el formulario de los comentarios. Es posible que también tengas que vaciar la caché del navegador para visualizar correctamente el formulario. Refresca con CTRL + F5
2.- Configuración comentarios en WordPress
Para realizar ajustes en la configuración de los comentarios en WordPress iremos a: “Ajustes > Comentarios”. En la siguiente pantalla encontraremos las siguientes opciones de configuración:
2.1.- Ajustes por defecto de las entradas WordPress:
i.- Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo: si activamos esta opción, cuando pongamos un enlace hacia otro post en otra web realizada con WordPress, el autor del blog recibirá una notificación indicándole que hemos enlazado un determinado post de su blog.
Mi recomendación es que dejes esta opción marcada, ya que es una forma de crear networking con otros bloguers, y de que exista la posibilidad de que el otro bloguer te conozca e incluso te devuelva el enlace.
ii.- Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos: esto es lo mismo que el punto anterior, pero al revés. Con esta opción marcada, recibiremos una notificación vía comentarios, cuando otro bloguer ponga un enlace hacia una de nuestras entradas.
Mi recomendación es que la dejes activada, para saber cuando te enlazan desde otros blogs realizados con WordPress.
Cuando recibas algún aviso vía comentarios, mi recomendación es que una vez veas de donde viene el enlace elimines el comentario. Si lo apruebas, se mostrará un enlace desde la entrada de tu blog hacia el blog desde el que recibiste el enlace, a modo de enlace recíproco.
iii.- Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos: marcando esta opción, activamos los comentarios en las entradas del blog. En cualquier caso, de manera específica podemos desactivarlos en determinadas entradas del blog a través de las opciones de configuración de cada entrada. Con esta opción configuramos el funcionamiento de manera general, pero tendrá preferencia la opción que marquemos en cada entrada de blog.
2.2.- Otros ajustes de comentarios en WordPress
i.- El autor del correo debe rellenar el nombre y el correo electrónico: esta opción obliga a la persona que va a realizar un comentario a aportar de manera obligatorio su nombre y email. En caso contrario no podría comentar. Me parece lógico activar esta opción para que, por lo menos, aparezca un nombre que aporte cierta credibilidad a los comentarios del blog.
Si las personas que comentan en tu blog no tuvieran ningún nombre ¿no te parecería algo raro?
ii.- Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar: si marcamos esta opción, las personas que van a realizar algún comentario se deberán registrar de manera obligatoria en la web e iniciar sesión para poder comentar.
En mi opinión, lo mejor sería NO marcar esta opción. ¿Para qué vamos a obligar a registrarse a las personas que van a comentar? Eso haría que comentaran muchas menos personas y llenaría de usuarios tu wordpress.
iii.- Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 14 días: Si no marcamos esta opción se podrá comentar siempre cualquier entrada de blog. Si marcamos esta opción, podremos establecer a partir de cuantos días desde la publicación de un post ya NO se podrán realizar comentarios en él.
iv.- Activar los comentarios anidados hasta X niveles: Aquí podemos establecer el número de niveles anidados de comentarios que permitimos.
Si te fijas los comentarios están formados por bloques (hilos) o grupos de comentarios. Cada hilo o grupo está formado por varios comentarios anidados donde las personas que comentan se responden unos a otros.
Pues aquí establecemos el número de respuestas que se pueden hacer de un comentario inicial. Es decir, si marcamos “2” pues como máximo se podrán realizar dos respuestas a cada comentario inicial. A partir, de ahí no aparecerá el botón de responder y por tanto ya no se podrá seguir respondiendo a un comentario.
Yo en mi caso tengo marcada esta opción con el valor “10”, que es el máximo de niveles o comentarios anidados que se permiten. Creo que es la mejor opción.
v.- Separa los comentarios en páginas de X comentarios por páginas y se muestra la X Página por defecto: lo habitual es mostrar los comentarios todos seguidos. Pero cuanto mayor sea el número de comentarios, mayor será el tiempo de carga del post.
Con esta opción podemos seleccionar que los comentarios salgan en varias páginas, y establecer cuantos queremos que se muestren en cada página.
También hay que tener en cuenta que los comentarios del blog mejoran mucho el posicionamiento web de cada entrada, y separarlos en varias páginas no sería algo aconsejable en este sentido.
Por lo que, en mi opinión, es mejor NO marcar esta opción y utilizar algún plugin para mejorar la velocidad de carga de los comentarios, como veremos más adelante.
vi.- Los comentarios se mostrarán con los comentarios X al principio de cada página: con esta opción estableceremos si queremos que se muestren al principio los comentarios más recientes o lo más antiguos.
En mi opinión, lo mejor es siempre mostrar inicialmente los comentarios más recientes. Debemos tener en cuenta que habitualmente los usuarios buscan los comentarios más actuales y no los comentarios de hace x años. De esta manera ahorraremos a los visitantes tener que bajar al final de la página para ver los comentarios más recientes.
En mi opinión, también a nivel de SEO da mucha más frescura que los cambios (comentarios nuevos) se realicen en la parte superior del bloque de los comentarios y no en la inferior.
Por todo, esto yo establecería aquí la opción: “más recientes”.
2.3. – Enviarme un correo electrónico
i.- Alguien envía un comentario: si marcamos esta opción recibiremos un email siempre que alguien realice un comentario en la web
ii.- Se ha recibido un comentario para moderar: si marcamos esta opción recibiremos un email cuando alguien realice un comentario y este quede pendiente de moderación. Es decir, se requiere que nosotros lo tengamos que aprobar manualmente.
Aquí es muy interesante utilizar un plugin como Akismet para evitar que nos lleguen los avisos vía email de los comentarios tipo SPAM. Aquí te dejo una guía sobre el plugin Akismet
2.4.- Para que un comentario aparezca:
i.- El comentario debe aprobarse manualmente: para evitar el SPAM, mi recomendación es marcar esta opción (aunque tengas Akismet). De esta manera tendremos que aprobar cada uno de los comentarios que se realicen en el blog. Como creo que debe ser.
ii.- El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: mi recomendación es NO marcar esta opción. Si la marcamos, un visitante que ya haya escrito en el blog podrá volver a escribir y estos comentarios se publicarán automáticamente, sin tener que aprobarlo nosotros.
Creo que es una opción nada recomendable, ya que quien te dice que una persona que haya ya comentado previamente en el blog no vaya a hacer un comentario que no sea digno de ser publicado por la razón que sea: que realice insultos, que ponga enlaces tipo SPAM, etc.
2.5.- Moderación de comentarios / Lista negra de comentarios:
Con estas opciones podremos establecer algunas opciones a partir de las cuales un comentario deberá ser aprobado manualmente, en caso de que de manera general no se haya establecido una gestión manual.
Si hemos configurado que los comentarios se deben aprobar de manera manual, pues ya no tendría mucho sentido estas opciones.
En cualquier caso, podremos establecer a partir de cuantos enlaces incluidos en el comentario será obligatoria la aprobación manual. Así como, si los datos del comentario coinciden con una determinada IP, email, nombre o determinadas palabras en el contenido.
En el siguiente apartado también podríamos utilizar los datos o contenido del comentario para que, si existen determinadas coincidencias, éste vaya directamente a la papelera.
Pero, para esto último es mucho más eficaz un plugin como Akismet.
2.6.- Avatares
Los avatares son las imágenes en miniatura que aparecen asociadas a cada persona que realiza un comentario. Estas asociaciones se realizan a través de la Página de Gravatar.
Existen muchas personas que no tienen su correo asociado a ninguna imagen en Gravatar. En este caso WordPress mostrará un avatar estándar, que podremos seleccionar en el apartado: “Avatar por defecto”.
La carga de estas pequeñas imágenes afecta de manera bastante negativa a la velocidad de carga de las entradas de blog que tienen muchos comentarios. Ya que se realizan un montón de peticiones externas (una por cada miniatura de Avatar)
Tenemos también la opción de NO mostrar estos Avatares, desmarcando la opción: “Visibilidad del avatar”. Pero, en mi opinión, también es cierto que esto haría que el post perdiera bastante frescura.
Por lo que tal vez, la mejor opción sería la de cachear estos avatares como veremos más adelante. Podremos realizarlo utilizando algún plugin de caché de imágenes de avatares Gravatar.
Soy Blogger y formador profesional. Me gustaría que este blog te sirviera para conocer más de cerca el mundo del diseño web y de WordPress. Mi proyecto online es una plataforma de formación online tipo membership site, denominada cursotiendaonline.com donde podrás acceder a todos los cursos por solo 10 €/mes
Con el auge de WordPress y las regulaciones actuales (me abstengo de comentarios) tu artículo me ha salvado la vida. Gracias.
Buenas
Me alegro que te haya servido
PD: Te paso la url de mis cursos online, por si te interesa y tienes tiempo de echarle un vistazo. Puedes acceder a TODOS por solo 10 €/mes. Además, incluye soporte.->https://cursotiendaonline.com/
un saludo
Hola Joaquin, los primero muchas gracias portu post, me ha servido de mucha ayuda. Me gustaría preguntarte como hacer para almacenar la aceptación de la política de privacidad porque con este plugin no se queda almacenado.
Hola Carlos,
Según indica el plugin WP Comment Policy Checkbox en su descripción, el consentimiento queda almacenado en la base de datos de WordPress, en la tabla wp_commentmeta. El registro es: «wpcpc_private_policy_accepted» y el valor es el email del usuario: «The consent is stored in the database, in wp_commentmeta table with the metakey wpcpc_private_policy_accepted, and the commentator’s email as value.»
Aquí tienes la info
Hola Joaquín, qué tal?. Una vez más gracias por tus posts que son realmente buenos y útiles. Te escribo porque he seguido todos pasos que indicas en este post (incluidos limpiar el caché de página y navegador) y no consigo que se ven los comentarios. Mi web está construida con Divi. Alguna pista por favor?. Muchas gracias de antemano
Buenas Carmen.
En la página o post donde no se vean los comentarios, asegúrate de que tienes activado el checkbox: «Permitir comentarios». Si no te aparece esta opción en la página o post, ve a «Opciones de pantalla» en la parte superior, para marcar que se visualicen las opciones relacionadas con los comentarios.
Hola Joaquín. Lo primero muchas gracias por tu respuesta, de verdad. Ya he conseguido que aparezcan los comentarios. Un saludo
Me alegro que hayas resuelto el problema de visualización del módulo comentarios de Divi
un saludo
Hola Joaquín, yo estoy intentando configurar el módulo Comentarios de Divi para que sea cumplidor con el RGPD. El problema es que no se le puede añadir una caja de texto o chekbox….. No se si tu lo has intentado…
Gracias
Hola Jordi.
El módulo de comentarios de divi utiliza el sistema de comentarios de wordpress. Yo, simplemente he utilizando un plugins para añadir el checkbox a los comentarios de WordPress, y el módulo de divi de los comentarios ya lo muestra.
Lo puedes ver en esta página de descuento Divi donde he utilizando el módulo de comentarios
Tengo todos estas opciones tal y como dices en mi web y no se me activan los comentarios, más le puse el plugins de to facebook comment y se activa para todo menos para las noticas
Buenas,
Imagino que te refieres a que no se muestra la caja para realizar comentarios en los post del blog.
1.- Recuerda que hay una opción en la creación del post donde se puede seleccionar que no haya posibilidad de hacer comentarios. Revisalo
2.- Puede ser que tenga que ver con el plugin que comentas de facebook comment, prueba a desactivarlo, a ver si entonces te sale el cajetín de comentarios
3.- pudiera ser, aunque es raro, que fuera problema de algún plugin, plantilla o nucleo de wordpress que no esté actualizado y te esté creando algún problema
Por lo que acabo de leer en la página del plugin, a fecha de hoy y desde hace al menos un mes que se actualizó por última vez, ya se graba en la base la aceptación.
Gracias por el artículo, gran trabajo, como siempre.
Hola Joaquin el post es interesante,pero mi duda es si existe un plugin gratuito pero para poner un Checkboxe en el formulario de registro de mi web.
Buenas,
Eso depende de con qué esté realizado el formulario de registro de tu web.
Ehcale un vista a este post: RGPD en Woocommerce
Hola Joaquin, es una lastima que este plugin no funcione con Divi, tu lo has conseguido?
Hola Sara,
Imagino que te refieres al plugin Plugin WP Comment Policy Checkbox.
Claro que funciona con Divi, yo es el que tengo instalado en esta web que utiliza la plantilla Divi.
Un saludo
si me refiero a este plugin, yo lo instalé pero no me aparece en la sección de comentarios, ni en ningún otro sitio. Me podrías decir donde fallo?
Hola Sara,
En el punto 1.1 del post, tienes cómo se configura el plugin.
Un saludo
seguí los pasos indicados tal cual lo explica pero no me funcionó, hoy lo he intentado otra vez y no se que ha pasado que al activarlo ha caído la web…..
Buenas,
Es muy raro.
Pero veo en tu web que si se ven los comentarios con el checkbox de aceptación y la primera capa informativa.