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Este post es una mega guía de configuración y uso de los comentarios en WordPress. Vamos a ver un montón de diferentes aspectos relacionados la gestión de comentarios en WordPress como: Configuración, cómo cumplir la RGPD, módulo comentarios de Divi, mejorar el diseño, optimizar la velocidad de carga y gestión de comentarios.

 

 

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Si quieres aprender a desactivar los comentarios en wordpress o a eliminarlos, mira este post: Cómo DESACTIVAR los COMENTARIOS en WordPress

 

 

1.- Cómo cumplir la RGPD con los comentarios en WordPress

 

Para cumplir la RGPD, en la creación de comentarios debemos tener en cuenta:

 

i.- Checkbox (requerido): Debe haber un checkbox obligatorio de marcar, donde la persona que vaya a escribir un comentario tenga que aceptar la política de privacidad. Además, la frase “política de privacidad” debe estar enlazada a la página específica de la política de privacidad (sería la segunda capa).

ii.- Texto primera capa informativa: debemos incluir un texto resumido sobre la política de privacidad que debe aparecer en el formulario de envío de comentarios, que es lo que se denomina primera capa informativa.

iii.- Aceptación guardada: la aceptación de la política de privacidad debe quedar almacenada, por si fuera necesaria su consulta.

 

Lo cierto es que no he encontrado ningún plugin gratuito que cumpla 100% con los anteriores puntos. La parte más problemática es la de que quede almacenada la aceptación de la política de privacidad en la base de datos de WordPress.

Finalmente, y por el momento he utilizado el plugin que te comento en el siguiente punto. Es el más sencillito que he visto.

 

En este post puedes ver cómo crear un formulario de contacto con Contact Form 7 y el Módulo formulario de Divi, que cumplan la RGPD: Contact form 7 y módulo divi adaptados a la RGPD
En este post puedes ver como cumplir la RGPD con Woocommerce

 

Cumple todo excepto la parte del almacenamiento de la aceptación de la política de privacidad. Es posible que dentro de algún tiempo se añada esa funcionalidad que le falta, ya lo iremos viendo.

 

 

1.1.- Plugin WP Comment Policy Checkbox

 

Aquí tienes un enlace para descargar el plugin gratuito: “WP Comment Policy Checkbox

Para la configuración del plugin, una vez haya sido instalado y activado, iremos a: “Ajustes > Comentarios”.

Ahí encontrarás dos nuevos campos:

i.- Casilla de política en comentarios: Aquí deberemos seleccionar la página de la política de privacidad. De esta manera el texto que acompaña al checkbox quedará enlazado con la página de política de privacidad.

 

En este otro post, puedes ver como implementar un formulario de suscripción de acuerdo a la RGPD con Mailchimp y Bloom: RGPD formularios suscripción

 

ii.- Información básica de política en comentarios: aquí pondremos lo que se denomina la primera capa informativa y que aparecerá en el formulario de creación de comentarios. Podría ser algo así:

 

Responsable » Joaquín Barberá Aledo (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a horizonweb.es / diseñowebmurcia1.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Webempresa en la siguiente URL: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

 

opciones de configuracion plugin rgpd comentarios wordpress

Configurar plugin RGPD Comentarios en WordPress

 

Guarda los cambios al final de la página.

 

Importante: si utilizas un plugin de cache, vacía la caché para visualizar correctamente como queda el formulario de los comentarios. Es posible que también tengas que vaciar la caché del navegador para visualizar correctamente el formulario. Refresca con CTRL + F5

 

rgpd comentarios blog en wordpress, checkbox y texto primera capa informativa

 

 

2.- Configuración comentarios en WordPress

 

Para realizar ajustes en la configuración de los comentarios en WordPress iremos a: “Ajustes > Comentarios”. En la siguiente pantalla encontraremos las siguientes opciones de configuración:

 

 

2.1.- Ajustes por defecto de las entradas WordPress:

 

i.- Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo: si activamos esta opción, cuando pongamos un enlace hacia otro post en otra web realizada con WordPress, el autor del blog recibirá una notificación indicándole que hemos enlazado un determinado post de su blog.

Mi recomendación es que dejes esta opción marcada, ya que es una forma de crear networking con otros bloguers, y de que exista la posibilidad de que el otro bloguer te conozca e incluso te devuelva el enlace.

 

ii.- Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos: esto es lo mismo que el punto anterior, pero al revés. Con esta opción marcada, recibiremos una notificación vía comentarios, cuando otro bloguer ponga un enlace hacia una de nuestras entradas.

Mi recomendación es que la dejes activada, para saber cuando te enlazan desde otros blogs realizados con WordPress.

Cuando recibas algún aviso vía comentarios, mi recomendación es que una vez veas de donde viene el enlace elimines el comentario. Si lo apruebas, se mostrará un enlace desde la entrada de tu blog hacia el blog desde el que recibiste el enlace, a modo de enlace recíproco.

 

iii.- Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos: marcando esta opción, activamos los comentarios en las entradas del blog. En cualquier caso, de manera específica podemos desactivarlos en determinadas entradas del blog a través de las opciones de configuración de cada entrada. Con esta opción configuramos el funcionamiento de manera general, pero tendrá preferencia la opción que marquemos en cada entrada de blog.

 

 

2.2.- Otros ajustes de comentarios en WordPress

 

i.- El autor del correo debe rellenar el nombre y el correo electrónico: esta opción obliga a la persona que va a realizar un comentario a aportar de manera obligatorio su nombre y email. En caso contrario no podría comentar. Me parece lógico activar esta opción para que, por lo menos, aparezca un nombre que aporte cierta credibilidad a los comentarios del blog.

Si las personas que comentan en tu blog no tuvieran ningún nombre ¿no te parecería algo raro?

 

ii.- Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar: si marcamos esta opción, las personas que van a realizar algún comentario se deberán registrar de manera obligatoria en la web e iniciar sesión para poder comentar.

En mi opinión, lo mejor sería NO marcar esta opción. ¿Para qué vamos a obligar a registrarse a las personas que van a comentar? Eso haría que comentaran muchas menos personas y llenaría de usuarios tu wordpress.

 

iii.- Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 14 días: Si no marcamos esta opción se podrá comentar siempre cualquier entrada de blog. Si marcamos esta opción, podremos establecer a partir de cuantos días desde la publicación de un post ya NO se podrán realizar comentarios en él.

 

iv.- Activar los comentarios anidados hasta X niveles: Aquí podemos establecer el número de niveles anidados de comentarios que permitimos.

Si te fijas los comentarios están formados por bloques (hilos) o grupos de comentarios. Cada hilo o grupo está formado por varios comentarios anidados donde las personas que comentan se responden unos a otros.

Pues aquí establecemos el número de respuestas que se pueden hacer de un comentario inicial. Es decir, si marcamos “2” pues como máximo se podrán realizar dos respuestas a cada comentario inicial. A partir, de ahí no aparecerá el botón de responder y por tanto ya no se podrá seguir respondiendo a un comentario.

Yo en mi caso tengo marcada esta opción con el valor “10”, que es el máximo de niveles o comentarios anidados que se permiten. Creo que es la mejor opción.

 

v.- Separa los comentarios en páginas de X comentarios por páginas y se muestra la X Página por defecto: lo habitual es mostrar los comentarios todos seguidos. Pero cuanto mayor sea el número de comentarios, mayor será el tiempo de carga del post.

Con esta opción podemos seleccionar que los comentarios salgan en varias páginas, y establecer cuantos queremos que se muestren en cada página.

También hay que tener en cuenta que los comentarios del blog mejoran mucho el posicionamiento web de cada entrada, y separarlos en varias páginas no sería algo aconsejable en este sentido.

Por lo que, en mi opinión, es mejor NO marcar esta opción y utilizar algún plugin para mejorar la velocidad de carga de los comentarios, como veremos más adelante.

 

vi.- Los comentarios se mostrarán con los comentarios X al principio de cada página: con esta opción estableceremos si queremos que se muestren al principio los comentarios más recientes o lo más antiguos.

En mi opinión, lo mejor es siempre mostrar inicialmente los comentarios más recientes. Debemos tener en cuenta que habitualmente los usuarios buscan los comentarios más actuales y no los comentarios de hace x años. De esta manera ahorraremos a los visitantes tener que bajar al final de la página para ver los comentarios más recientes.

En mi opinión, también a nivel de SEO da mucha más frescura que los cambios (comentarios nuevos) se realicen en la parte superior del bloque de los comentarios y no en la inferior.

Por todo, esto yo establecería aquí la opción: “más recientes”.

 

 

2.3. – Enviarme un correo electrónico

 

i.- Alguien envía un comentario: si marcamos esta opción recibiremos un email siempre que alguien realice un comentario en la web

 

ii.- Se ha recibido un comentario para moderar: si marcamos esta opción recibiremos un email cuando alguien realice un comentario y este quede pendiente de moderación. Es decir, se requiere que nosotros lo tengamos que aprobar manualmente.

Aquí es muy interesante utilizar un plugin como Akismet para evitar que nos lleguen los avisos vía email de los comentarios tipo SPAM. Aquí te dejo una guía sobre el plugin Akismet

 

 

2.4.- Para que un comentario aparezca:

 

i.- El comentario debe aprobarse manualmente: para evitar el SPAM, mi recomendación es marcar esta opción (aunque tengas Akismet). De esta manera tendremos que aprobar cada uno de los comentarios que se realicen en el blog. Como creo que debe ser.

ii.- El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: mi recomendación es NO marcar esta opción. Si la marcamos, un visitante que ya haya escrito en el blog podrá volver a escribir y estos comentarios se publicarán automáticamente, sin tener que aprobarlo nosotros.

Creo que es una opción nada recomendable, ya que quien te dice que una persona que haya ya comentado previamente en el blog no vaya a hacer un comentario que no sea digno de ser publicado por la razón que sea: que realice insultos, que ponga enlaces tipo SPAM, etc.

 

 

2.5.- Moderación de comentarios / Lista negra de comentarios:

 

Con estas opciones podremos establecer algunas opciones a partir de las cuales un comentario deberá ser aprobado manualmente, en caso de que de manera general no se haya establecido una gestión manual.

Si hemos configurado que los comentarios se deben aprobar de manera manual, pues ya no tendría mucho sentido estas opciones.

En cualquier caso, podremos establecer a partir de cuantos enlaces incluidos en el comentario será obligatoria la aprobación manual. Así como, si los datos del comentario coinciden con una determinada IP, email, nombre o determinadas palabras en el contenido.

En el siguiente apartado también podríamos utilizar los datos o contenido del comentario para que, si existen determinadas coincidencias, éste vaya directamente a la papelera.

Pero, para esto último es mucho más eficaz un plugin como Akismet.

 

 

2.6.- Avatares

 

Los avatares son las imágenes en miniatura que aparecen asociadas a cada persona que realiza un comentario. Estas asociaciones se realizan a través de la Página de Gravatar.

Existen muchas personas que no tienen su correo asociado a ninguna imagen en Gravatar. En este caso WordPress mostrará un avatar estándar, que podremos seleccionar en el apartado: “Avatar por defecto”.

La carga de estas pequeñas imágenes afecta de manera bastante negativa a la velocidad de carga de las entradas de blog que tienen muchos comentarios. Ya que se realizan un montón de peticiones externas (una por cada miniatura de Avatar)

Tenemos también la opción de NO mostrar estos Avatares, desmarcando la opción: “Visibilidad del avatar”. Pero, en mi opinión, también es cierto que esto haría que el post perdiera bastante frescura.

Por lo que tal vez, la mejor opción sería la de cachear estos avatares como veremos más adelante. Podremos realizarlo utilizando algún plugin de caché de imágenes de avatares Gravatar.

 

 

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