¿Has registrado un dominio en una empresa de hosting y has decidido contratar el alojamiento web en otra? ¿Es posible realizar esto?

Esta es una duda que me abordó cuando empecé mi proyecto hace ya algunos años. Y la respuesta a la pregunta es que SÍ se puede.

Si es posible. Pero vamos a empezar por el principio.

A la hora de crear un blog, una página web o cualquier otro proyecto online hay dos acciones fundamentales que debemos realizar:

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

1.- ELEGIR DOMINIO: el dominio es el nombre que va a tener tu web. Es el nombre que tendrás que escribir en un navegador web como Chrome, internet explorer o mozilla Firefox para que se visualice tu sitio web.

Todo dominio tiene una extensión como .es, .com, .net, .org, etc.

Un dominio no se puede comprar para toda la vida sino que se puede “alquilar” durante uno o más años.

Aquí te dejo algunos consejos para elegir dominio para tu web.

 

2.- ELEGIR HOSTING O ALOJAMIENTO WEB: un punto clave para crear un proyecto web y no tener futuros problemas es elegir correctamente el alojamiento web o hosting.

Un alojamiento web compartido es un servidor (que es un ordenador con un programa para servir páginas web) dividido en muchos trocitos. Cada trocito se alquila a un cliente para que hospede su página web. En el alojamiento web se instalará la aplicación o CMS que vayamos a utilizar para crear la web: WordPress/Woocommerce, Prestashop, Joomla, etc.

Elegir un hosting adecuado te evitará futuros problemas. Para contratar un hosting hay que tener en cuenta muchos factores, pero uno de los más importantes es la capacidad de reacción y consecuente velocidad de carga del hosting cuando está sometido a muchas visitas simultáneas.

Aquí te dejo dos enlaces con todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor hosting para wordpress y Prestashop (incluye test de velocidad y rendimiento)

Elegir hosting para WordPress

Elegir hosting para Prestashop

 

Puedes registrar el dominio directamente en la empresa en la que vayas a contratar el alojamiento web

 

 

1.- CAMBIAR LAS DNS DE UN DOMINIO PARA QUE APUNTE A OTRO SERVIDOR

 

Cuando registramos un dominio las DNS de éste apuntarán hacia algún servidor de la misma empresa en la que hayamos registrado el dominio.

Si lo que hacemos es registrar el dominio en una empresa y contratar el alojamiento web en otra, lo que tendremos que hacer es apuntar las DNS del dominio hacia el servidor que nos proporcione la empresa en la que hayamos contratado el alojamiento.

¿Y cómo se las DNS a las que hay que apuntar el dominio?

Este dato te lo tiene que proporcionar la empresa en la que hayas contratado el alojamiento web. Si no lo encuentras, escribe un ticket de soporte para que te lo digan.

En el caso de webempresa las DNS del alojamiento te las dan en un correo que te envían al contratar el hosting y que se llama: “Hosting activado – Datos de acceso”.

En este correo entre otros datos te darán uno similar a este:

 

dns webempresa para apuntar el dominio

Extracto del correo que envía webempresa en el que se indican las DNS del alojamiento contratado

 

DNS Y DATOS DE ACCESO

Si vas a usar con tu hosting un dominio que ya tienes registrado, estas son las DNS que tendrás que asignarle (la IP no suele ser necesaria). ¡Ojo! recuerda que si vas a migrar una web tendrás que hacer el traslado del contenido antes de cambiar las DNS del dominio.

 

Si has registrado tu dominio con nosotros al contratar tu hosting, ya se le asignarán automáticamente estas DNS, así que no tienes que hacer nada al respecto 😉

– Nameserver 1: ns407.webempresa.eu (173.35.115.163)

– Nameserver 2: ns408.webempresa.eu (173.35.115.162)

 

Como bien dicen en el correo los datos que normalmente tendrás utilizar son:

ns407.webempresa.eu

ns408.webempresa.eu

 

Muy rara vez te pedirán también las IP:

173.35.115.163

173.35.115.162

Aunque por ejemplo en Arsys si te piden también las IP cuando vas a modificar las DNS de un dominio.

 

Para modificar las DNS tendrás que acceder al panel de control de la empresa en la que hayas registrado el dominio, seleccionar el dominio y buscar una opción que diga “modificar DNS” o “DNS” o «Nameservesrs» algo similar. Ten en cuenta que cada empresa tendrá un panel diferente para la gestión del dominio.

 

Modificar nameservers en webempresa

Pantalla de modificación de DNS en webempresa

 

En el caso de Webempresa, para modificar las DNS habrá que ir a:

«Panel de cliente > Dominios activos > mis dominios». Luego hacer clic en el icono del engranaje del dominio cuyas DNS quieras modificar y a continuación hacer clic en «Nameservers».

NOTA: Es importante que tengas en cuenta que una vez modificadas las DNS el cambio no será inmediato, pues dicho cambio tendrá que propagarse por internet, y eso hoy en día está tardando entorno a 24 horas. Es decir, que hasta 24 h después de modificar las DNS no verás las consecuencias del cambio.

 

 

2.- CUIDADO CON LOS CORREOS AL MODIFICAR LAS DNS

 

Si tienes correos creados y activos, al modificar las DNS dejarás de tener acceso a los correos corporativos. Aunque como hemos dicho esto no lo percibirás hasta unas 24 horas después de realizar el cambio, que es el tiempo necesario para que se propague el dominio.

En este caso lo que debes hacer es guardar los correos en alguna carpeta local utilizando algún cliente de correo como Outlook u otro.

Una vez guardados los correos ya podrás modificar las DNS y tendrás que crear los correos en la empresa en la que hayas contratado el alojamiento. Posteriormente tendrás que configurar otra vez los correos en clientes como Outlook, Mozilla Thunderbird, móvil, etc.

 

 

3.- TRASLADAR EL DOMINIO HACIA LA EMPRESA DE ALOJAMIENTO

 

Una vez apuntadas las DNS del dominio que tienes contratado en una empresa hacia la empresa en la que tienes contratada el alojamiento ya no tendrás ningún problema.

Pero es cierto que tendrás que pagar en una empresa el dominio y en otra el alojamiento web. Si en algún momento quieres pagar las dos cosas en la misma empresa tendrás que trasladar el dominio hacia la empresa en la que tienes contratada el hosting.

Este es un proceso sencillo que puedes hacer cuando te quede poco para la renovación. Tendrás que pagar por el traslado un precio similar al de contratación del dominio. Si contratas con Webempresa que es mi empresa de hosting favorita, ellos te indicarán como realizar el proceso de traslado del dominio.

 

 

4.- CONTRATAR EL DOMINIO Y HOSTING EN LA MISMA EMPRESA TIENE VENTAJAS

 

En general mi recomendación es que contrates el alojamiento y el dominio en la misma empresa, ya que habitualmente las empresas al contratar el alojamiento no te suelen cobrar el primer año del dominio.

Esto por ejemplo lo hace Webempresa, al contratar cualquiera de sus planes te incluyen el primer año del dominio que elijas.

Pero muchas veces esto de contratar el alojamiento y el dominio en empresas separadas sucede porque se registra el dominio mucho antes de comenzar el proyecto. Y la compra se realiza en cualquier empresa con el único objetivo de que no nos quiten el dominio.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
4.- CURSO SEO (19 Clases)
5.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
6.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
7.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
8.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
9.- CURSO GESTIÓN IMÁGENES WEB (15 Clases)
10.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
11.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.