Si tienes una asesoría, gestoría, u otro tipo de empresa con clientes con los cuales mantienes una relación laboral continua, seguramente te habrás planteado disponer en tu página web de una zona privada independiente para cada cliente en la cual puedas aportarle archivos descargables u otro tipo de contenido de texto específico a cada uno de tus clientes.

También te puede servir este post para crear una intranet en WordPress. Es decir una zona donde compartir documentos con personas que forman parte de la intranet. Por ejemplo, profesores con alumnos de un centro pueden compartir tareas, profesores con padres de alumnos pueden compartir notas de alumnos, empleados en una empresa donde se comparten las nóminas u otro tipo de documentos, etc.

Vamos a ver un plugin gratuito para wordpress con el cual podremos crear una zona privada e independiente para cada uno de nuestros clientes. En esta zona podremos mostrarle páginas con texto e imágenes y archivos descargables.

El plugin es bastante básico, pero tiene opciones Premium para ampliar sus funcionalidades. Estas opciones premium las veremos en un apartado específico

Es un plugin muy fácil de poner en marcha y en mi opinión muy interesante para crear este tipo de zona privada con WordPress.

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES

VER CURSOS

 

 

ÍNDICE DEL POST

 

 

 

1.- Crear una intranet con WordPress con el plugin WP Customer Area

 

Con el plugin WP Customer Area vamos a poder crear una zona privada para cada uno de los clientes que registremos en nuestra web wordpress.

Registraremos a los clientes (o miembros de la intranet) como suscriptores

Crearemos páginas de wordpress específicas para cada uno de nuestros clientes (o miembros de la intranet) registrados como suscriptores.

Crearemos archivos específicos para cada uno de nuestros clientes registrados (o miembros de la intranet registrados) como suscriptores en nuestra web wordpress, que podrán descargar de la web

 

¿Aún no conoces la plantilla Divi? Aquí tienes toda la info sobre la mejor plantilla para WordPress: Mega guía plantilla Divi

 

Cuando un usuario inicie sesión en wordpress automáticamente se le mostrará una página de desembarco tipo escritorio, en la cual se le mostrarán todos los recursos que se han puesto a su disposición: páginas y archivos.

Cuando creemos una página o archivo privado asignaremos quien es la persona destinataria de dicho contenido, y solos esa persona podrá ver dicho contenido.

 

 

 

2.- Configurar el plugin WP Customer Area para WordPress para crear una intranet con WordPress

 

En primer lugar, procederemos a instalar y activar el plugin WP Customer Area, que puedes descargar desde aquí

 

plugin wp customer area

Plugin wordpress para crear una zona privada en la web para cada cliente

 

Aunque como es un plugin gratuito y disponible en el repositorio de wordpress, podrás instalarlo directamente desde el panel de administración de wordpress, sin necesidad de descargarlo.

Una vez activado el plugin, nos aparecerá un asistente de configuración con los siguientes apartados:

 

 

2.1.- Configuración de páginas y menú de navegación de la intranet wordpress

 

Para el correcto funcionamiento del sistema de áreas privadas para clientes es necesario que el plugin genere una serie de páginas especiales y un menú especial, que será el que se mostrará a los clientes en su zona o área privada.

Todas estas páginas y el menú se generan de manera automática, solo tienes que hacer clic en el botón: “Crear páginas y menú”.

 

creación de páginas para la gestión de zonas privadas con wordpress

Asistente para crear páginas y menú de navegación de la estructura de áreas privadas

 

 

2.2.- Configurar los permisos de la intranet con wordpress

 

Ahora podremos realizar la configuración de los permisos a las diferentes zonas administrativas y privadas de la web para los diferentes tipos de perfiles.

Aquí tienes una guía muy completa donde se definen cada una de las nuevas zonas generadas por el plugin y en las que tendrás que indicar que perfiles tienen permisos para cada una de ellas

Yo voy a realizar una configuración estándar para los permisos, en la cual solo el perfil administrador podrá realizar la gestión de las zonas privadas y los suscriptores podrán visualizar la zona privada que se le asigne.

Para ello haremos clic en el botón “Configurar los permisos”.

 

NOTA: Una vez establecida esta configuración, podremos modificarla en cualquier momento desde: “Ajustes > WP Customer Area > Competencias”.

 

configurar zonas privadas permisos perfiles

Asistente para configurar permisos de administración de zonas privadas wordpress

 

Al hacer clic en el botón “Configurar los permisos” se abrirá una nueva pestaña con las diferentes zonas divididas en 3 pestañas: Archivos privados, General y Páginas privadas

  • Archivos, se refiere a los archivos específicos que se pueden generar para cada cliente o suscriptor.
  • Páginas privadas, se refiere a las diferentes páginas privadas que se pueden crear de manera específica para que las vea cada cliente registrado.
  • General, se refiere a zonas generales.

 

Como podemos ver en cualquiera de las zonas, el perfil administrador aparece seleccionado en todas las opciones. Es decir, el administrador puede hacer cualquier cosa (tiene todos los permisos).

 

Comparativo de hostings para WordPress: El mejor hosting para WordPress

 

Si queremos que otro de los perfiles también pueda hacer «cualquier cosa» (tenga todos los permisos) en cuanto a lo que al sistema de gestión de zonas privadas se refiere, tendremos que marcar todas las opciones como con el administrador. Pero ese no va a ser ese caso, ya que vamos a configurar que solo sea el administrador el que pueda gestionar todo esto.

Lo que nos falta es marcar las zonas que puede ver el perfil suscriptor, que será el perfil que otorgaremos a nuestros clientes registrados.

 

A.- Archivos privados

En el campo “Ver archivos privados” del apartado “Zona Pública”, seleccionaremos el checkbox correspondiente al suscriptor (suscriber).