En estes post te voy a hablar de las diferencias que hay entre los tema o plantillas para WordPress de tipo: premium, gratuitas y freemium
También te comentaré los diferentes tipos de contratación más utilizados para los temas premium.
Te comentaré también las diferentes formas de ampliación de un tema freemium.
ACCEDE A TODOS MIS CURSOS ONLINE POR SOLO 10€/MES
ÍNDICE: DIFERENCIAS ENTRE TEMAS O PLANTILLAS GRATIS - PREMIUM - FREEMIUM
Temas WordPress gratuitos
Los temas WordPress gratuitos son los que puedes descargar e instalar en tu WordPress de manera gratuita y con todas sus funcionalidades u opciones de personalización.
La diferencia con los temas freemium es que en éstos también puedes descargar e instalar el tema de manera gratuita, pero solo dispondrás de algunas de las funcionalidades u opciones de personalización.
Los temas gratuitos no son una buena opción, ya que habitualmente tienen pocas opciones de personalización, es fácil que te quedes colgado en una versión y no puedas actualizar porque no se publiquen nuevas actualizaciones y que o no tienen soporte o si lo tienen es muy pobre.
El problema de que no se publiquen nuevas actualizaciones es que al final tendrás problemas de incompatibilidad con tu wordpress, ya que éste si lo irás actualizando, lo que a la larga provocará que tengas que cambiar de tema. Cambiar de tema, con una web muy desarrollada, puede ser bastante problemático.
Los temas gratuitos los puedes encontrar en el repositorio de wordpress.org
Temas WordPress freemium
Los temas WordPress freemium son los que puedes descargar e instalar en tu WordPress de manera gratuita, pero NO con todas sus funcionalidades.
Es decir, la instalación de un tema freemium vendrá con funcionalidades “capadas” (limitadas). No podrás disfrutar de todas sus funcionalidades u opciones de personalización.
Un ejemplo muy conocido de tema freemium es el tema Astra.
Astra es un tema que te puedes descargar e instalar en WordPress sin realizar ningún tipo de pago. Pero, tiene muchas opciones de personalización “capadas” . Para poder disfrutar de todas las funcionalidades has de adquirir el plugin Astra Pro e instalarlo en WordPress. El plugin ampliará las funcionalidades del tema.
La ampliación de funcionalidades u opciones de personalización de un tema freemium se puede realizar a través de un plugin o realizando una activación en el tema.
Ampliación de tema freemium con plugin
En este caso, en primer lugar te deberás instalar el tema freemium en tu WordPress. Después, tendrás que contratar el tema pro que será un plugin. El plugin lo tendrás que descargar y después tendrás que instalar Astra Pro en WordPress.
Tendrás que utilizar algún código para realizar la activación de la licencia del plugin y que éste se pueda actualizar cuando sea necesario.
Ampliación de tema freemium sin plugin
En algunas ocasiones no será necesario un plugin para disfrutar de todas las funcionalidades del tema.
En estos casos tendrás que instalar el tema freemium y después obtener la licencia pro. Tendrás que introducir la licencia obtenida en alguna pantalla dentro de las opciones de configuración del tema y proceder a activar las opciones pro.
Los temas de pago o premium son aquellos que NO puedes descargar e instalar gratis. Es decir, “tiene que pasar por caja” para poder utilizarlos.
El temas premium más conocido y utilizado es el tema Divi.
Es el tema con más opciones de personalización, con uno de los mejores constructores y con el mayor número de layouts o plantillas (aquí te explico los layouts o plantillas divi). Que son elementos fundamentales para poder arrancar rápidamente un sitio web con un diseño profesional.
Existen dos tipologías fundamentales en la forma de pago de los temas premium en WordPress:
QUIERO DIVI
En este caso, tendrás que realizar un pago anual para disfrutar de nuevas descargas, actualizaciones y soporte del tema.
Aunque la mayoría de temas de este tipo tienen una opción de pago único para toda la vida.
Los temas que tienen esta forma de pago tienen una licencia ilimitada que permite realizar todos los sitios web que quieras utilizando el tema. No hay límite.
Por ejemplo, en el caso de Divi es así. Tiene dos opciones de contratación:
Yearly Access: pago anual que da acceso a descargas del tema, uso en un número ilimitado de webs, soporte y actualizaciones. Todo durante un año, después puedes renovar si lo quieres.
¿Qué pasaría si no renuevo la suscripción?
Lifetime Access: un pago único que da acceso a descargas del tema, uso del tema en un número ilimitado de webs, soporte y actualizaciones de por vida.
Existen también temas en los cuales no existe la opción de pago anual sino que se ha de pagar solo una única vez.
Esta forma de pago implica que hayas de adquirir el tema cada vez que lo vaya a utilizar en una instalación de WordPress.
Es decir, no sucede como con los temas por suscripción, que podías utilizar el tema e instalarlo en un número ilimitado de sitios web.
Un ejemplo que utilizo mucho de este tipo es el tema Flatsome, el tema más utilizado para crear tiendas online con WordPress y Woocommerce.
Soy Blogger y formador profesional. Me gustaría que este blog te sirviera para conocer más de cerca el mundo del diseño web y de WordPress. Mi proyecto online es una plataforma de formación online tipo membership site, denominada cursotiendaonline.com donde podrás acceder a todos los cursos por solo 10 €/mes