1.- ¿QUÉ ES EL ERROR 404?

 

Seguro que alguna vez has realizado una búsqueda en Google y has hecho clic en un resultado y de repente te ha aparecido una página que te dice: “error 404” o “la página que estaba buscando ya no existe” o algo similar.

Esto significa que efectivamente la URL que has solicitado ya no existe. Esto se puede haber producido por diferentes causas:

a.- Eliminación de la página: puede ocurrir que el dueño de la web que has visitado haya eliminado la página que estás buscando.

b.- Cambio URL: También puede haber sucedido que el propietario de la web haya cambiado la url de la página.

 

 

En cualquier caso lo que se debe hacer es una redirección desde la antigua URL a la nueva u a otra página.

Lo que hace WordPress y la mayoría de aplicaciones, es que cuando alguien intenta acceder a una página que ya no existe muestra una página especial denominada 404 (ya que el error que genera el servidor es un error también denominado 404).

La página 404.php,  que es la página de error 404 de WordPress la puedes encontrar dentro del directorio de la plantilla que estés utilizando. Es decir, en “wp-content/themes/nombre-plantilla”

También aparecerá la página de error 404 si nos equivocamos al escribir una URL en la barra del navegador. En este caso sería al intentar acceder a una página que nunca existió.

 

 

2.- LOS ERRORES 404 SON MALOS PARA EL SEO DE TU WEB

 

Tener errores 404 en tu web. Es decir, tener páginas indexadas por Google que ya no existen no es nada bueno.

Puedes encontrar errores 404 en tu web a través de la herramienta de Google: Google Search console.

Una vez entres en la consola deberás ir a: “Rastreo > Errores de rastreo” para ver los posibles errores tipo 404 que se están produciendo en tu página web.

 

Página que muestra google cuando se produce un error 404

Página de error 404 de Google

 

La mejor forma de solucionarlos es crear una redirección 301 desde las páginas que ya no existen hacia páginas relacionadas. Las redirecciones 301 son las que Google recomienda para no perder el SEO de la página antigua, con estas redirecciones aparte de redirigir una página que no existe hacia otra que si existe también se redirige el flujo de SEO desde la antigua a la nueva.

Estas redirecciones las puedes realizar directamente desde el archivo .htaccess o a través de un plugin. Más adelante, en otro post veremos cómo podemos hacer redirecciones 301.

Lo que veremos en este post es como crear una página de error 404 personalizada. Es decir una página amigable que indique al usuario que alternativas tiene y no el frio texto: “error 404”.

 

 

3.- QUÉ ELEMENTOS DEBE INCLUIR UNA BUENA PÁGINA DE ERROR 404

 

Es fundamental crear páginas de error 404 amigables. Te voy a exponer algunos elementos que puedes incluir en tu página de error 404:

 

a.- Una disculpa: es importante crear un mensaje claro que indique al cliente que la página que ha solicitado no existe o ha sido eliminada, con un “Lo sentimos” claro, hay que ser educado.

Por ejemplo: “Lo sentimos, pero la página que ha solicitado no existe o ha sido eliminada”.

b.- Alternativas: Es momento de ofrecer alternativas al cliente para encontrar lo que estaba buscando o algo similar y que no abandone nuestra web.

i.- Barra de búsqueda: podemos introducir una barra de búsqueda para que el visitante pueda realizar una búsqueda de lo que estaba buscando a ver si encuentra algo que le pueda satisfacer.

ii.- Página de inicio: se le puede poner un enlace a la página de inicio para que acceda a las principales opciones del sitio web.

iii.- Categorías del blog: podemos listarle las categorías del blog para que navegue en busca de lo que estaba buscando o algo similar.

iv.- Productos principales: si tienes una tienda online puedes mostrar los principales productos de la tienda.

v.- Correo de soporte: algunas webs incluyen un email de soporte a través del cual el visitante se puede poner en contacto y reportar lo que en su opinión pudiera ser un error. Es decir, que piense que la página que estaba buscando debería existir.

 

Página de error 404 con wordpress del blog de miposicionamientoweb

Página de error 404 del blog de Rubén Alonso

 

La imagen anterior es del blog de Rubén Alonso, como puedes ver Rubén informa claramente de los sucedido al visitante, incorpora un enlace a la página de inicio, una barra de búsqueda y mantiene el sidebar. Y por qué no, tambíen añade un toque de humor con su texto y GIF animado.

 

 

4.- PLUGIN PARA CREAR UNA PÁGINA DE ERROR 404 PERSONALIZADA CON WORDPRESS.

 

Vamos a utilizar el plugin: “404 page – your Smart custom 404 error page”. Este es un plugin gratuito que permite crear la página de error 404 como si se tratara de una página cualquiera de WordPress.

 

Plugin wordpress para crear una página de error 404 personalizada

Plugin WordPress 404 Page – Your Smart custom 404 error page

 

En el caso de utilizar la plantilla Divi, podrás utilizar el Divi builder para crear una página de error personalizada con los elementos que antes hemos comentado.

IR AL PLUGIN

Procede a instalar y activar el plugin.

 

 

4.1.- CREAR PÁGINA DE ERROR 404

 

Lo primero que debes hacer es crear la página de error 404. Crea una nueva página y utiliza el page builder de la plantilla Divi para personalizar a tu gusto la página teniendo en cuenta todos los elementos que he comentado en el punto 3.

 

 

4.2.- CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN 404 PAGE – YOUR SMART CUSTOM 404 ERROR PAGE

 

Tras la instalación y activación del plugin ve a: “Panel de administración > Apariencia > 404 Error page” para proceder a la configuración.

a.- Page to be displayed as 404 page: haz clic en el selector y elige la página personalizada que has creado para mostrar cuando se produzca un error 404.

b.- Hide 404 page:  si marcas esta opción la página que has creado para mostrarse cuando se produzca un error 404 no será visible para los diferentes perfiles de usuario de wordpress excepto el administrador.

 

como configurar el plugin de error 404

Configurar plugin para personalizar página error 404

 

c.- Fire 404 error: Mantén esta opción marcada. Esta opción sirve para que WordPress lance un error 404 en caso de que la página que hemos creado para mostrarse como error 404 sea accedida de manera directa a través de su url.

d.- Operating method: Aquí puede elegir entre dos maneras de proceder para detectar los errores 404. Lo habitual es utilizar el método estándar “standar mode”. Cambia al otro método “Compatibility mode” en caso de que encuentres algún problema, habitualmente producido por algún plugin.

En el caso de utilizar los plugins: WPML, Polylang, Page Builder by Site Origin o bbpress directamente se activará la opción “Compatibility mode”.

 

Pulsa el botón de guardar cambios.

 

Pulsa el botón “Test 404 Error” situado en el apartado “page to be displayed as 404 page” para probar el correcto funcionamiento. También puedes comprobarlo escribiendo la url de una página de tu web que no exista. Por ejemplo: miweb.com/pagina-que-no-existe

 

 

4.3.- NO CACHEAR LA PÁGINA DE ERROR 404

 

Si utilizas el plugin WP Super Cache debes configurar el plugin para que no cachee la página de error 404 personalizada que has creado. En caso contrario el plugin enviará un error 200 en vez de un error 404.

Para evitar que se cachee la página ves a: “panel de administración > Ajustes > Wp super cache”.

A continuación ve a la pestaña: “Avanzado”

En la parte inferior de la página verás un texto que dice: “Añada aquí las cadenas (no el nombre del fichero) que forzará que una página no entre en caché…”.

Bajo los dos elementos que hay en el área de texto escribe la URL de la página que has creado para mostrarse como error 404 sin incluir el nombre de dominio. Es decir, si la página es:

mipagina.es/error-404-page/

Pues escribe:
/error-404-page/

Y pulsa el botón: “grabar cadenas”.