Vamos a ver en este post tres formas diferentes de instalar un tema en WordPress y en qué casos es más habitual utilizar cada una de ellas.

Pero, ¿Por qué hay que conocer 3 formas de instalar un plantilla en WordPress? No sería suficiente con conocer una manera.

Lo cierto es que en muchas ocasiones nos falla una forma de instalar un tema y entonces es cuando es muy útil estar familiarizado con diferentes maneras de instalar temas en WordPress.

Dependiendo de si estamos trabajando en local o en remoto, del hosting contratado, de la configuración del servidor, del peso de la plantilla o tema y de otros factores, en algunas ocasiones algunas formas de instalar plantillas en WordPress pueden fallar.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

1.- INSTALAR UN TEMA O PLANTILLA CON EL INSTALADOR PREVIA DESCARGA

 

Esta forma de instalar temas en WordPress es habitual cuando vamos a utilizar una plantilla de pago. Aunque lo podemos usar con cualquier tema que hayamos descargado previamente. Esta forma de instalación de temas puede no funcionar correctamente cuando tenemos un hosting regular y una plantilla muy pesada. En este caso mi recomendación es realizar la instalación vía FTP.

 

 

El proceso de instalación de la plantilla será:

 

a.- Descarga de la plantilla: lo primero que debemos hacer es descargar el tema o plantilla y guardarlo en el escritorio de nuestro ordenador. En caso de ser una plantilla de pago procederemos a la adquisición y posterior descarga de la misma. No descomprimas el archivo de la plantilla.

b.- Ir al instalador de plantillas: una vez descargado el tema iremos al panel de administración de WordPress y seguidamente a: “Apariencia > temas

c.- Identificación del tema activo: ahora verás uno o varios temas. Pero solo el que está situado arriba a la izquierda con una banda negra que dice: “Activo” es el que se está usando en este momento.

d.- Añadir tema: para utilizar el instalador para añadir un nuevo tema haremos clic en el botón que aparece en la parte superior: “Añadir nuevo”.

e.- Subir tema: hacemos clic en el botón: “subir tema” que aparece en la parte superior de la página. Aparecerá entonces el instalador. Haremos clic en el botón “Examinar”, seleccionaremos el tema (ha de estar comprimido) y haremos clic en “Abrir”.

 

Instalar tema previa descarga

Instalar tema con el instalador de WordPress

 

A continuación haremos clic en el botón: “Instalar ahora”. Si la instalación ha sido correcta te aparecerá el texto: El tema se ha instalado correctamente”.

f.- Activar tema: hemos instalado el nuevo tema pero este no está funcionando. Para que sea el tema en uso debemos activar la plantilla. Podemos activarla haciendo clic directamente sobre el enlace “Activar” que aparece tras la instalación o podemos ir a “Apariencia > temas”, poner el ratón sobre el tema que queremos poner en marcha y pulsar el botón “Activar” que aparece.

 

 

 

2.- INSTALAR UN TEMA EN WORDPRESS DESDE EL PANEL DE ADMINITRACIÓN (SIN DESCARGA)

 

Esta forma de instalación de temas en wordpress es solo adecuada para instalar plantillas gratuitas de wordpress.org. La instalación se realiza completamente desde el panel de administración de WordPress. Es decir, no hay que realizar descarga de la plantilla.

 

 

El proceso de instalación es el siguiente:

 

a.- Acceder al Gestor de temas: lo primero que haremos será acceder al panel de administración de WordPress. Una vez dentro iremos a: “Apariencia > Temas”. Ahora haremos clic en el botón: “Añadir nuevo”.

b.- Buscar tema: ahora verás una barra horizontal que te servirá para buscar una plantilla de WordPress.org.

i.- Filtros: tienes diferentes filtros para realizar búsquedas de temas: Los temas más Destacados, populares, los más recientes y favoritos.

ii.- Filtrar por Características: haz clic aquí y te aparecerán un montón de características. Marca las que quieras que presente la plantilla que estás buscando y haz clic en el botón: “Aplicar filtros”.

iii.- Buscador de temas: utiliza la barra de búsqueda para hacer búsquedas por características o por el nombre del tema.

iv.- Pre visualización: para hacer una pre visualización de un tema pon el ratón sobre la plantilla y haz clic en el botón: “Detalles y vista previa”.

c.- Instalar tema: una vez hayas decidido que tema vas a instalar pon el ratón sobre el tema y haz clic en el botón: “Instalar”.

 

Instalar plantilla gratis de wordpress.org

Instalar theme gratuito de wordpress.org

 

d.- Activar tema: Ya hemos instalado el tema pero ésta aún no está funcionando. Podemos activar la plantilla haciendo clic directamente sobre el enlace “Activar” que aparece tras la instalación o podemos ir a “Apariencia > temas”, poner el ratón sobre la plantilla que queremos poner en marcha y pulsar el botón “Activar” que aparece.

 

 

 

3.- INSTALAR UNA PLANTILLA O TEMA VÍA FTP

 

Este método de instalación de plantillas se puede usar para plantillas gratuitas y de pago. Cuando tenemos algún problema para instalar una plantilla con alguno de los anteriores métodos la alternativa es instalar el tema usando el File Transfer Protocol (FTP).

Este método consiste en subir el archivo de la plantilla directamente al directorio “themes” de la instalación de WordPress. El archivo debe estar descomprimido.

 

 

El proceso de instalación será el siguiente:

 

a.- Descarga de la plantilla: en primer lugar debemos proceder a la descarga de la plantilla. Ya sea gratuita desde WordPress.org o de pago desde Elegant Themes o cualquier otra empresa de venta de plantillas.

Descargaremos la plantilla en el escritorio y la descomprimiremos.

b.- Cliente FTP: Abriremos el cliente FTP que vayamos a usar para subir el theme. Existen varios programas de este tipo como FileZilla, WinSCP, etc.

A mí me gusta mucho usar WinSCP. Es una aplicación gratuita y solo vale para Windows. Para Mac habrá que recurrir a FileZilla u otro.

Abrimos WinSCP, introducimos los datos de conexión FTP que nos ha de aportar nuestra empresa de hosting  y vemos 2 ventanas. La ventana de la izquierda representa nuestro ordenador local y la derecha el servidor.

c.- Subir plantilla: en la ventana del hosting buscaremos la carpeta “themes” que está situada en la ruta: «wp-content/themes». Ahora haremos clic sobre la plantilla descomprimida situada en la ventana correspondiente al ordenador local y la arrastraremos hacia la ventana del servidor soltándola en la carpeta “themes”. A continuación comenzará la subida de la plantilla.

Nota: también tenemos la opción de subir la plantilla comprimida y descomprimirla posteriormente desde el panel de administración del hosting (Cpanel, plesk, etc.)

 

Instalar plantilla vía FTP

Instalar tema WordPress por FTP

 

d.- Activar plantilla: Una vez subida la carpeta la plantilla ya está instalada. Ahora solo falta activarla. Para ello iremos “Apariencia > temas”, pondremos el ratón sobre la plantilla que queremos poner en marcha y pulsar el botón “Activar” que aparece.

 

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
2.- CURSO DIVI (33 Clases)
3.- CURSO BLOOM + MAILCHIMP (7 Clases)
4.- CURSO SEO (19 Clases)
5.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
6.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
7.- CURSO FLATSOME WORDPRESS (36 Clases)
8.- CURSO COLORES WEB (9 Clases)
9.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
10.- CURSO GESTIÓN IMÁGENES WEB (15 Clases)
11.- CURSO SEO PARA TIENDAS ONLINE (12 Clases)
12.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

Vé a tu buzón de correo y confirma la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.