En este post os voy a hablar del nuevo Divi Builder backend, el histórico de los constructores Divi y que opciones hay para utilizarlo con WordPress 5.x y con las versiones anteriores de WordPress.

 

 

 

suscripción 10€/mes cursos joaquin barberá horizonweb

VER CURSOS

 

 

1.- Histórico de los diferentes constructores de Divi

 

Para comprender mejor el siguiente apartado, dedicado a la nueva interface del Divi builder, voy a hablar sobre los diferentes constructores que ha utilizado la plantilla Divi. Es decir, los diferentes formatos del Divi Builder.

Lo cierto es que en esencia y en opciones todos son similares, pero la interface (pantalla de trabajo) del constructor ha ido cambiando.

DESCUENTO DIVI

 

 

1.1.- El Divi builder backend clásico (Classic Divi builder)

 

Es el primer constructor con grandes prestaciones, que lanzó Elegant Themes específico para la plantilla Divi.

Es un constructor de bloques que se trabaja directamente desde las páginas o entradas de WordPress.

La principal característica de este constructor es que no vemos en tiempo real la estructura que estamos creando. Debemos realizar vistas previas de la página (previsualizaciones) para ver cómo está quedando la página que estamos creando.

Este constructor funciona muy bien para mover elementos de una posición a otra, pero por el contrario tiene el inconveniente de no poder ver en tiempo real lo que estamos creando.

 

Divi builder clasico - Classic divi builder

Divi builder clásico (Builder backend por bloes)

 

 

1.2.- El Divi builder visual

 

Este constructor apareció después del Divi builder clásico y permitía ver en tiempo real las construcciones que íbamos realizando en página o entradas de blog. Es decir, es un constructor tipo frontend.

Para lanzar el Divi builder visual, se hace necesario salir de la página o entrada de blog que se está editando. Al lanzar el Divi builder se accede a una interface fuera de la página, en la cual vamos viendo en tiempo real la estructura que vamos creando.

Para volver al constructor clásico es necesario cerrar la interface y volver al panel de administración de wordpress y finalmente acceder de nuevo a la página que estamos editando. Es decir, no es posible pasar del constructor visual al clásico directamente.

La principal característica de esta interface del Divi builder es que permite ver en tiempo real la construcción que estamos creando. Evitando tener que realizar previsualizaciones, como sucedía con el Divi builder backend clásico.

Este page builder es ideal para realizar ajustes de diseño cómo cambios de tamaño en el tipo de letra, tamaño iconos, etc. Ya que vemos los cambios en tiempo real. Por el contrario, es peor que el Divi builder clásico para realizar movimientos de bloques.

 

Divi builder visual o frontend

Divi builder visual

 

 

1.3.- El nuevo Divi backend builder unificado

 

Con la llegada de WordPress 5.0 y el nuevo editor por defecto para WordPress, conocido como “Gutenberg”, Divi lanza una nueva interface para el constructor Divi Builder, que han denominado cómo: “La Nueva experiencia del Divi Builder “ (New Divi Builder Experience). También lo puedes reconocer cómo el nuevo Divi backend builder o Divi builder unificado.

 

Mega guía sobre la plantilla Divi, la mejor plantilla para WordPress: Mega guía Divi

 

Este nuevo page builder permite, directamente desde la página de WordPress (por eso lo de backend), construir una estructura y en tiempo real ver cómo va quedando si tener que hacer previsualizaciones. Además, permite alternar en tiempo real con un constructor tipo Wireframe muy similar al Divi builder clásico.

Otro punto fundamental, es que este nuevo builder es mucho más rápido y consume muchos menos recursos. Es decir, es un builder mucho más optimizado.

Pero de esta nueva versión te voy a hablar, más detalladamente, en el siguiente apartado.

 

divi backend builder

Nuevo Divi Backend builder unificado, la nueva experiencia del Divi builder

 

 

 

2.- La nueva experiencia Divi Builder backend unificado ( New Divi backend Builder IU)

 

La tendencia actual con el Divi builder es ir hacia un constructor para la plantilla Divi tipo backend (gestione directamente desde la página de wordpress sin salir de ella) pero que sea tipo visual.

Este Page builder está disponible con la versión de Divi 3.18+ . Es decir, con al versión de Divi 3.18 y superiores.

Este page builder permite trabajar desde la administración de WordPress (por eso se denomina backend), pero de un modo visual. Además, permite alternar con un modo wireframe muy similar al constructor Divi clásico (Classic Divi builder).

También se denomina Divi builder unificado, porque une la experiencia visual del Divi builder Visual con el tipo bloques clásico (backend).

Este constructor permite desde la misma página de WordPress trabajar en modo visual o en modo bloques. Además, podremos cambiar de un modo a otro de forma instantánea (sin tener que salir de la página)

En la siguiente imagen podemos ver en la parte superior el Divi builder en el nuevo modo visual desde el backend y abajo el modo wireframe por bloques, muy similar al divi builder clásico. Podemos cambiar de una a otra vista de modo instantáneo haciendo clic en los iconos que ves marcados en la imagen.